lunes, 25 de agosto de 2025

ALERTA MUNDIAL… LOS SUV y PICK UP, ESTÁN AUMENTANDO LAS LESIONES Y LAS MUERTES EN PEATONES… LOS NUEVOS DISEÑOS DEBERÁN SER MAS BAJOS Y PEQUEÑOS… POR QUE?

la altura de los capo de las SUV y Pick Up ponen en riego a los peatones

La moda de las nuevas SUV, así como de las Pick Up, todo un fenómeno del marketing y de la “estupidez humana” de quien la tiene “más grande”,  no solo generan un desperdicio energético gigante, que la industria niega y mira para otro lado, sino que ponen en riesgo a la población. Los reportes de sinestros entre estos vehículos y peatones o vehículos de menor masa, muestra el incremento de lesiones graves y muertes ante un accidente. El tema es claro el volumen mayor de estos vehículos, así como su peso y  el diseño exagerado de capot, con frentes altos, lo único que han hecho es aumentar la inseguridad. Más allá que estos vehículos este de moda, son un verdadero peligro para la humanidad.

La altura del capó de los coches nuevos en Europa, Asia y America del Norte, aumentan año tras año, impulsada por el crecimiento de las ventas de SUV y Pick Up, poniendo en riesgo a todos los usuarios de la carretera, advierte un nuevo estudio de T&E, apoyado por la Fundación FIA.

las pick up y las SUV son muy peligrosos

 

El informe «Cada vez más alto: el peligroso aumento de la altura del capó y la necesidad de limitarlo» revela que la altura media del capó de los coches nuevos aumenta medio centímetro al año, alcanzando los 83,8 cm en 2024, frente a los 76,9 cm de 2010, en la UE, el Reino Unido y Noruega. Esta tendencia forma parte del reciente fenómeno de la «propagación del automóvil», en el que los SUV de gran tamaño ocupan espacio en las ciudades y son más peligrosos en caso de accidente.

En los accidentes, los coches con la parte delantera alta suelen impactar a peatones adultos por encima del centro de gravedad, a menudo afectando primero órganos vitales. Cuanta más alta sea la parte delantera del vehículo, mayor será la probabilidad de que una persona sea empujada por el coche, en lugar de ser empujada hacia un lado. Un estudio, basado en accidentes que afectaron a 300.000 usuarios de la vía pública en Bélgica, sugiere que un aumento de 10 cm en la altura del capó (de 80 cm a 90 cm) aumenta el riesgo de muerte en un 27 % para peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

La altura del capó puede afectar el tipo y la gravedad de las lesiones que sufre un peatón en un accidente.

La altura del capó puede afectar el tipo y la gravedad de las lesiones que sufre un peatón en un accidente.

Los capós altos también reducen la visión de los conductores sobre otros usuarios de la vía. Pruebas encargadas por T&E revelan que un conductor del modelo con el frontal más alto en las carreteras de la UE y el Reino Unido, la Ram TRX, no puede ver a niños de hasta nueve años de pie justo delante. Un conductor de Land Rover Defender no puede ver a niños de hasta cuatro años y medio.

Los capós más altos dificultan ver a los niños, lo que los expone a un mayor riesgo.

Los capós más altos dificultan la visión de los niños, lo que los expone a un mayor riesgo.

El aumento de la altura del capó coincide con el aumento constante de las ventas de SUV, que pasaron del 12 % del mercado europeo en 2010 al 56 % el año pasado. Actualmente, la legislación europea y nacional no limita la altura del capó.


los camiones con el problema de visibilidad también ponen en riego a los peatones

El informe recomienda que:

La Comisión Europea debería revertir el aumento de la altura del capó antes de julio de 2027, fecha límite para revisar la legislación de seguridad de los vehículos de la UE, y sugiere lo mismo para el Reino Unido;

La altura del capó se debe incluir en la nueva matriculación de vehículos de 2030 junto con el ancho, la longitud y la altura total del vehículo de los automóviles nuevos antes de acuerdo con una legislación separada (por ejemplo, la aprobación de tipo).

Se debería adoptar una prueba de visibilidad infantil para reducir los puntos ciegos de los vehículos, primero para incluirla en los protocolos de Euro NCAP antes de incorporarla a la legislación de seguridad vehicular de la UE.

Los países y las ciudades deberían hacer que los impuestos y las tarifas de estacionamiento sean más justos vinculándolos al peso y al tamaño de los vehículos.

En la mayor parte de Europa, el peso es el mejor indicador disponible hasta que los legisladores hagan que los datos sobre el tamaño sean más accesibles.

El informe concluyó que el aumento de los SUV de frente alto representa una amenaza clara y creciente para la seguridad pública, especialmente para los niños. Sin ningún beneficio para la sociedad y con creciente evidencia de daños, identificó que es hora de que los legisladores de todos los niveles actúen con un límite simple y efectivo para la altura del capó.

 

James Nix, gerente de políticas de vehículos de T&E, afirmó: «Los capós más altos representan un peligro para peatones, ciclistas y conductores de vehículos convencionales. Es imposible ver a niños de pie frente a algunos de los capós más altos. La creciente tendencia hacia los SUV significa que este problema solo empeorará a menos que establezcamos límites».

Sheila Watson, subdirectora de la Fundación FIA, declaró: «El aumento de la altura de los SUV representa un peligro claro e inmediato para todos los usuarios de las calles. Un aumento innecesario de tamaño no solo supone una amenaza para la seguridad, sino que también consume más recursos, genera más emisiones y es más caro de adquirir y mantener. La Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido pueden y deben legislar contra la proliferación de vehículos de gran tamaño en nuestras calles».



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