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Mercedes Benz Atron 1632 - siniestro por diferencia de velocidad |
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Iveco Stralis con impacto frontal - cabina sigue vinculada al chasis |
Es llamativo pero hemos detectado desde hace muchos años, la falta de capacitación
que tienen empleados e inclusive ejecutivos de terminales, en relación al
comportamiento de un camión ante un siniestro. Muchas veces no se enfocan en
hacer conocer la seguridad con que cuentan algunos de los productos que venden.
Nuestra experiencia en siniestros de camiones así lo demuestra. Hemos escuchado
las más variadas versiones de lo que debe ocurrir con una cabina cuando un
camión tiene un impacto frontal o trasero. La realidad es que las cabinas tanto
de los productos de Europa, como los de America del norte. Están construidas
respetando una de las normas más severas de destrucción por impactos, las ECE
R- 029, que incluye el ensayo del péndulo. Y en el caso de los productos
fabricados en América del norte, se adaptan a las normas SAE. Que interpretan
la resistencia de una cabina en forma similar a las europeas. Con la diferencia
que las normas ECE - R 029, debe soportar impactos montadas sobre su chasis.
Estos ensayos se realizan mediante un péndulo, lanzando una placa de metal muy
pesada desde una altura previamente determinada, atrás y adelante, también
desde arriba en dirección al techo. Inclusive Volvo, que tiene sus propias
normas de ensayo, analiza vuelcos y choque frontales frente a una barrera rígida
y por primera vez en el nuevo FH, choque de frente entre dos camiones. Volviendo
al péndulo, se impacta el frente y la parte trasera de la cabina, para ver la
deformación y comprobar el espacio de supervivencia dentro de la misma. Igualmente
la deformación del piso, en especial la parte de los pedales del puesto del conductor
y la barra de dirección, que puede generar lesiones graves al conductor. Y lo más
importante, la cabina no debe desprenderse de los anclajes con el chasis.
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Mercedes Benz Atron - su cabina actualmente adolece de cumplir con las normas más severeas de seguridad |
Esto
es vital y con ello se puede determinar la mala o buena seguridad pasiva de un camión.
Ya que el desprendimiento de una cabina
implicaría que la misma sea aplastada entre el vehiculo impactado y la caja o remolque del camión. En Estados Unidos,
como se dijo, se trabaja con pruebas
homologadas por las normas SAE y que es cumplida por todos los fabricantes
americanos, donde hay ensayos de vuelco, impacto frontal y desde atrás. Y también
los impactos frente a una barrera rígida, se esta trabajando para homologar
este ensayo. Hoy en día los camiones producidos en Sudamérica han aumentado su
seguridad activa y pasiva. Y prácticamente quedan muy pocas cabinas que no
cumplen plenamente con las exigentes normas europeas. En este caso solo la
cabina de Mercedes Benz Atron, seria uno de las últimos en producción. Ya que
las demás marcas y modelos incluidos los de la Estrella, cuentan con normas de
seguridad y tratamiento de deformación programada en las cabinas. Esto
demuestra que los viejos camiones no solo son antieconómicos por su baja rentabilidad
y alta mantenimiento, sino por nula seguridad activa y pasiva.
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Norma Europea ECE R -019 - prueba del péndulo en cabina MAN TGS |
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desprendimiento de cabina es lo que no debe existir ya que puede ocacionar las muerte del condutor |
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prueba de péndulo Iveco |
FALSA INFORMACIÓN: muchos también creen que la cabina debe desprenderse,
y muchos alegan para evitar que la palanca de cambio mate o lesione gravemente
al conductor…. Nada mas desacertado y falto de todo concepto técnico. La
palanca de cambio o selectora, en los camiones nuevos, son cortas y ocupan cada
vez menos espacios. Las palancas de cambio o selectora, no son mas una barra de
hierro curvado y larga. Que podía transformarse en un objeto contundente en un
siniestro. Esta explicación que estamos dando es debido a que muchos que
trabajan en la industria del camión y que están en ventas, piensan que es así…
que increíble… esto demuestra una grave falta de una capacitación en serio…
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Cabina VW Constellation sin desprendimiento en siniestro frontal |
Favor:
ResponderEliminarDe que material están fabricadas las cabinas según normas europea y americana?
Estimdo las cabinas Europeas hoy en día estan fabricadas en acero de alta resistencia. EStos son mas livianas y resistentes a los impactos, tal el caso de Volvo, Scania, Mercedes Benz. En Estados Unidos, algunas marcas como Freightliner, Paccar (Kenworth - Peterbilt) utlizan el aluminio, son remacahas y pegadas, tambien Intrenational, tienen algunas cabinas de aluminio. Mientras que Volvo, Mack, W Star. Resisten u cumplen las normas Europeas, como Freigtliner, son livianas y resisten muy bien la corrosión. Saludos y gracias por su inquietud...
ResponderEliminarLa trompa larga, incide en reducir el riego de daño al conductor?
ResponderEliminarYo creo qe acá siguen haciendo todos frontales y el de trompa son más seguro en todo
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