jueves, 25 de junio de 2026

BETA SE DESPIDE DE IVECO… NAVICAM COMPRO LA FIRMA…

BETA fue comprada por NAVICAN

Desde hace años que venimos hablando de la posible venta de Beta S.A. concesionario oficial Iveco para el litoral. Hace un tiempo atrás el concesionario de Córdoba fue vendido a Punto Truck y quedaba por ver qué pasaba con los concesionario d Rosario, la cede central, Santo Tome y Paraná.  Esta semana se conoció que Navicam adquirió todo el paquete accionario de Beta y así la familia Bocardo se despide la esta marca legendaria que la supo representar con creces. Ya que junto en su momento con Aurelia, fueron los más grandes distribuidores de Iveco en Argentina. 

desde el 619 al S Way

Con el fallecimiento de Lalo Boccardo, sus hijas Carla y Paola, decidieron tomar nuevo rumbos, por lo que con esta venta se termina una importante historia en el negocio de camiones en Rosario  principalmente y en Santa Fe, en un recorrido desde el histórico 619 hasta el S Way. Recordando que hace unas décadas atrás en Rosario, solo Beta y CVC, representante de la marca sueca,  eran los únicos concesionarios de camiones pesados de la región.  El nuevo Concesionario Navicam Litoral será comandado por Nicolás Picone, quien sera el nuevo Gerente.

Beta Santo Tomé era el punto de venta más moderno de la firma

miércoles, 24 de junio de 2026

BESTEN REALIZO LA PRE ENTREGA DE LOS NUEVOS UNIMOG AL EJERCITO ARGENTINO…

antes de ser entregado al ejercito los Unimog asaron por Besten

El concesionario oficial de Camiones Mercedes Benz, en  Ruta Nacional 9, Colectora Sur Km. 62, de Campana Pcia. de Buenos Aires, fue el que se encargó de entregar el  nuevo lote de camiones Unimog U 4000. Estos camiones son parte de la primera tanda de compra de 64 unidades, que han llegado en estos días al país. 

Unimog U 4000

Uno de los requisitos de la licitación originaria y la elección de este modelo, fue por el servicio por venta que podrían tener de una empresa como Mercedes Benz que esta hace más de 60 años en el país. Por otro lado el concesionario Besten que de paso entre el puerto de Zarate en Argentina, donde llegan los Unimog y los talleres de Boulogne en Pcia. de Buenos Aires, donde deben ser entregado es el punto logístico exacto. El equipo técnico de Besten realiza el proceso de preentrega para dejar cada unidad lista para su próximo destino.



VOLVO PRESENTA NUEVAS CARGADORAS L150/L180 CON MOTOR “D13” DEL FH… AHORA PRODUCIDAS EN BRASIL…


nievas cargadoras frontales Volvo L 150/L180 producidos en Brasil

Los modelos presentan mejoras en productividad, seguridad y comodidad para el operador. Fabricadas en Brasil, en la planta de Volvo en Pederneiras (SP), las máquinas de nueva generación cuentan con un diseño actualizado y ciclos de producción aún más rápidos.

Volvo D 13

Equipadas con motores Volvo de 13 litros, la L150 tiene 303 hp y la L180 340 hp. Estos motores son ampliamente utilizados por la marca, como en la familia de camiones Volvo FH, y tienen un alto torque a bajas revoluciones. El torque de 1,996 Nm o 2,065 Nm, respectivamente, se entrega a tan solo 1,000 rpm. Estas características permiten que el equipo ofrezca altos niveles de potencia, durabilidad y eficiencia. El peso operativo es de 25 toneladas para la L150 y 28 toneladas para la L180.

Volvo L 150 / L 180

En ambas cargadoras, la transmisión es la nueva generación OptiShift. Además de la función de marcha atrás por frenado, ya presente en la versión anterior, la OptiShift ahora cuenta con cambios de marcha con el bloqueo del diferencial activado, lo que proporciona una aceleración más rápida, un funcionamiento más suave y una mayor eficiencia de combustible.

. Las nuevas características en la cabina aportan más comodidad. Hay nuevos espacios de almacenamiento para objetos, un nuevo reposabrazos, nuevos portavasos y puertos USB. Hay una amplia variedad de asientos disponibles, incluidas opciones con refrigeración o calefacción.

En el área del operador, la información se muestra en dos pantallas. El panel de instrumentos principal cuenta con una pantalla dinámica que muestra toda la información vital del equipo. La segunda pantalla muestra información del Volvo Integrated Co-Pilot, como el control de productividad mediante el sistema de pesaje integrado, cámaras, climatización y otros datos que optimizan el funcionamiento. Esta pantalla secundaria puede presentar la información de forma personalizada.

Para facilitar el mantenimiento, la cabina puede inclinarse a un ángulo de 30° o 70°. El capó del motor se acciona electrónicamente y hay una luz de servicio bajo la parrilla para facilitar la inspección del equipo en cualquier momento del día o lugar.


La seguridad es lo primero

. En línea con la visión de Volvo de Cero Accidentes, la excelente visibilidad y el amplio campo de visión dentro de la cabina se complementan con características que mejoran aún más la seguridad.

 

El sistema Volvo Smart View ofrece cámaras de alta definición integradas en la pantalla del Volvo Integrated Co-Pilot. Proporcionan una visión de 360° alrededor del equipo y garantizan una mayor seguridad en el lugar de trabajo.

El sistema de mitigación de colisiones detecta objetos ocultos alrededor de la máquina, emite alertas visuales y sonoras y activa los frenos del equipo para prevenir accidentes.

Las barandillas y escalones de color naranja mejoran la visibilidad para los operarios y el personal de mantenimiento durante las operaciones de carga y descarga.






 




lunes, 22 de junio de 2026

DAIMLER Y KEYOU … PRODUCIRÁN ACTROS L CON MOTOR QUE QUEMA HIDRÓGENO… EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA NO ESTA MUERTO…

 





motor Mercedes Benz de 13 litros que quema hidrógeno

Daimler Truck AG y KEYOU GmbH colaborarán para lanzar al mercado motores de combustión interna alimentados con hidrógeno como solución de propulsión complementaria para el transporte de mercancías por carretera. El objetivo de esta alianza es proporcionar una tecnología disponible a corto plazo, económicamente viable y robusta, que complemente las soluciones de propulsión descarbonizadas existentes. Las variantes de vehículos y motores actuales de Daimler Truck constituirán la base técnica para una rápida implementación y lanzamiento al mercado. KEYOU se encargará de la conversión a hidrógeno, y los proveedores de servicios de la empresa con sede en Múnich adaptarán los vehículos y motores según sea necesario. El lanzamiento al mercado está previsto para 2027. Las partes ya han firmado el acuerdo correspondiente.

 «El sector del transporte de mercancías por carretera requiere soluciones de propulsión distintas para cada aplicación. El hidrógeno puede utilizarse para alimentar tanto pilas de combustible como motores de combustión interna. Al colaborar con KEYOU, nos asociamos con una empresa especializada para llevar la tecnología de combustión de hidrógeno al mercado de forma rápida y eficiente», afirma Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck responsable de Tecnología para Camiones.

Actros tendrá un modelo de combustión interna que quema hidrógeno

Thomas Korn, CEO y cofundador de KEYOU GmbH: «La alianza con Daimler Truck representa un paso importante para llevar nuestra tecnología KEYOU-inside a la aplicación industrial. Juntos, podemos acelerar significativamente el desarrollo y la expansión de soluciones de propulsión basadas en hidrógeno en el sector de vehículos comerciales y, de este modo, contribuir de forma tangible a la descarbonización del transporte pesado».

Daimler Truck tiene previsto vender a KEYOU tractoras Mercedes-Benz Actros L 1848 y motores fabricados en Mannheim, basados ​​en la plataforma de motor de 12,8 litros existente. KEYOU, con sede en Múnich, se encargará de adaptarlos a motores de combustión interna alimentados con hidrógeno. La conversión técnica de los camiones y la integración de los motores KEYOU se llevarán a cabo en colaboración con socios externos especializados en conversiones.

La tractora resultante, la KEYOU HICE.40, está diseñada para un peso bruto vehicular de 40 toneladas y, gracias a la tecnología de hidrógeno comprimido a 350 bares, se espera que alcance una autonomía de hasta 650 kilómetros. Con una potencia de hasta 350 kW y un sistema de inyección de combustible en el puerto (PFI), se prevé que ofrezca una solución robusta y fiable para el transporte de mercancías exigente. A largo plazo, esta tecnología también podrá adaptarse a otros modelos de vehículos.

Posteriormente, KEYOU ofrecerá los vehículos a los clientes, posiblemente también en combinación con el desarrollo de infraestructura de repostaje de hidrógeno, que cuenta con el apoyo, entre otros, de programas de financiación del Ministerio Federal de Transportes de Alemania. Esto podría contribuir a estimular la demanda de hidrógeno, así como la infraestructura correspondiente. Daimler Truck apoya el desarrollo de estaciones de repostaje de hidrógeno capaces de suministrar hidrógeno tanto gaseoso como líquido, lo que permite ofrecer todas las formas comunes de hidrógeno en una sola estación, de forma similar a las estaciones de gasolina y diésel actuales. Este enfoque integrado favorece el desarrollo de una infraestructura unificada y reduce los costes gracias a una mayor utilización. Los motores de combustión interna actuales requieren hidrógeno gaseoso. Sin embargo, también es concebible una evolución técnica hacia el hidrógeno líquido, como ya ha demostrado Daimler Truck con sus camiones de pila de combustible. Este enfoque integrado facilita a los clientes la transición al transporte basado en hidrógeno.

 A partir de finales de 2027, los camiones con motor de combustión de hidrógeno podrán introducirse en el mercado a gran escala, contribuyendo de forma sostenible y cuantificable a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

 

 

 

 

LAMBERT PRESENTO EL PRIMER BITREN REFRIGERADO DE ARGENTINA… FUE ADQUIRIDO POR EL CASEREÑO S.A….

el Casereño S.A primer operador de Bitren refrigerado en Argentina

En estos días se dio a conocer que la firma productoras de acoplados y remolques Lambert Hermanos, de Concepción del Uruguay en Argentina, presento un producto innovador. Estamos hablando del primer Bitren térmico del país, impulsado por la liberación a la circulación de Bitrenes en Argentina. Este bitren de 6 ejes, conforma una unidad de 9 ejes para 75 Tn, junto con el tractor y cuenta con un largo máximo de 30,25 m. Esta unidad fue adquirida por el Transporte El Casereño S.A. de la ciudad de Monte Caseros Provincia de Corrientes, en Argentina. Empresa especializada en el transporte de refrigeraros y congelados, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a países como Brasil o Uruguay.

el nuevo Bitren tiene 30,25 m de longitud y puede cargar 75 Tn

La solución que aporta Lambert Hermanos, innovadora, es que este bitren permite que ambos furgones se puedan cargar o descargar de forma convencional, es decir por la puerta trasera, tanto el ultimo, como el primer furgón, que es el más problemático.  Para ello se ha diseñado un sistema que permite que se plieguen hacia adentro los ejes del primer furgón, gracias a un sistema neumático y así poder acceder libremente  a las puertas traseras del remolque y así poder cargar o descargar.

El bitren cumple con todas las normas de seguridad exigidas para ser habilitado para la circulación. Con este esta entrega se inaugura una nueva solución, novedosa del transporte que servirá para la reducción de los costos logísticos del transporte. Felicitamos a Transporte el Cacereño S.A. y agradecemos a José Luis, uno de sus titulares por la información aportada, a Dieciochoruedas.

el  nuevo equipo ayudará a reducir los costos logísticos

 

 

 



 

SE FIRMA LA MODIFICACIÓN DEL ANEXO R… CAMIONES MAS LARGOS DE 19,30 M EN ARGENTINA… YA ES UNA REALIDAD...

al igual que Brasil tendremos camiones d 19,30 m de largo

Lo que vinimos hablando desde hace años, de que el largo se iba a incrementar en Argentina así como el peso bruto y mientras todos pensaban que era “mentira”, les digo que no. Nada más cerca está de la realidad, ya que nuestros informantes que tienen muy buena data, nos han confirmado hace horas, que la firma de la modificación al anexo R de la Ley 24.449 de Seguridad Vial, se firma en las próximas semanas habrá cambios en pesos y medidas. Así Federico  Sturzenegger, junto al Secretario de Transporte, han receptado el reclamo de varios sectores del transporte para incrementar el largo y el peso bruto.  Habrá camiones de 19,30 m de largo y de hasta 19,60 m para los tractores a GNC. Esto permitirá utilizar remolques de 15.60 metros de largo, ganando 70 cm más. Lo que permitirá también poder cargar más pallets y más capacidad de carga, (utilizando los remolques  de 4 ejes, 3 más 1).

 Esto no solo permitirá una mayor competencia en el territorio nacional, sino que permitirá un mayor desarrollo en el transporte internacional. Desde hace años se viene discutiendo en el Mercosur incrementar los largos y los pesos para hacer más competitivo el transporte  internacional y esto es lo que se va a dar en los próximos meses.  Ya que de tener este largo máximo estaremos en condiciones de realizar un acuerdo bilateral, para el cruce de este tipo de camiones, como ocurre en el acurdo bilateral entre Paraguay y Brasil.

los remolques ahora tendrán 15,70 m

Lo cierto es que se ha trabajado mucho al respecto y estos también es un requerimientos de los países del Mercosur, que necesitan  bajar costos de fletes, que son cada vez más caros, aunque los transportistas digan que no les alcanza con las tarifas que se pagan. Pero la tremenda competencia que se están dando con país como China, hacen necesario que los fletes se mantenga o en algunos casos bajen. Ya que la incidencia del Flete sobre el precio de un producto es directa, nadie absorbe el flete, que quede claro.

Ya el transporte no ajusta más por el precio del flete, sino que ajustara por el costo y estos lo venimos diciendo desde hace tiempo en nuestras páginas.

Lo cierto que es Brasil venia presionando dentro de las comisión de Transporte del Mercosur, para el aumento de largo, así también los fabricantes de remolques de Argentina,  que pedían un largo mayor para así compensar por ejemplo el largo de los camiones a gas o GNC, que para ubicar los tubos en el chasis tienen una mayor distancia entre ejes, por lo que su 5ta, rueda o plato de enganche queda más atrás, y pierden “largo de carga”. Es por ello que los fabricantes, tenían intención de que se aumentara aún más el largo y así competir. Ya que también en Brasil, se están vendiendo camiones a gas y necesitan que Argentina autorice esta longitud para poder operar en ambos lados de la frontera.

Establecida en diciembre 2021, la nueva configuración de Brasil en primer lugar acepta los remolques de 4 ejes, es decir 3 más 1, que permite un peso bruto total combinado de 58,5 ton para un largo mínimo de 17,50 mts entre camión 6x2 + semirremolque.  Esta resolución en Brasil permitió llevar a estos remolques a 58,5 Ton. Esta tecnología, de 4 ejes para los remolques para largos de 19,30 y  que se está usando en Brasil, como dijimos llegara a Argentina, pero como también anunciamos anteriormente, la carga máxima seria de 57, 5 TN. Este equipo contara con el primer eje  auto direccional lo que evita el arrastre de neumáticos.

En teoría, el cambio promovido por CONTRAN en Brasil,  permitió dos posibilidades,  un aumento de 70 centímetros en la longitud de las cabezas tractoras, lo que permitiría cabinas ligeramente más grandes, o bien un aumento de 70 centímetros en los remolques, lo que daría como resultado una caja de carga más grande.

se implemente 4 ejes  3 mas 1 y 57,5 Tn 

En Brasil Resolución 270 de diciembre de 2023

Resolução CONTRAN nº 882, de 13 de dezembro de

2021, que estabelece os limites de pesos e dimensões para

veículos que transitem por vias terrestres, referenda a

Deliberação CONTRAN nº 246, de 25 de novembro de 2021, e

dá outras providências.

e) veículos articulados com duas unidades, do tipo caminhão-trator e semirreboque: máximo de 19,30 m;

EL PRIMER PETERBILT 589, EDICIÓN 250 AÑOS DE ESTADOS UNIDOS SALE DE LINEA DE PRODUCCIÓN…

nuevo Peterbil 589 edición 250 años
 

Peterbilt acaba de producir la primera unidad del nuevo 589, edición limitada por los 250 años de la creación de Estados Unidos. El mismo fue construido en el centro de producción de Peterbilt en Denton – Texas. Este es el primero de 250 unidades de esta edición que fue lanzada al mercado. Los colores de su pintura especial representan a los de la bandera de Estados Unidos. Este camión cuenta con equipamiento exclusivo y será parte de la conmemoración de este evento por parte de Paccar, que ya ha suma a su marca Kenworth.