Prototipo urbano Mercedes Benz O 500 GNC con carrocería Marcopolo |
Uno de los temas que dominio la primera edición de BusWorld Latín América,
en Medellín – Colombia, fue las nuevas tecnologías emergentes en los buses
urbanos a nivel mundial. Estamos hablando de vehículos que funcionan con combustibles
alternativos como el Gas, híbridos y por supuesto los vehículos eléctricos.
A este respecto se pudo mostrar en esta exposición, unidades que
funcionan con gas natural comprimido. Una alternativa que se transforma en
ideal para ciudades congestionadas y con alto nivel de contaminación como Medellín.
Es así que empresas como Scania, Isuzu y Mercedes Benz, mostraron unidades
propulsadas por motores de gas natural comprimido. El gas natural es un combustible
abundante en américa y es un nuevo recurso que es aprovechado por los fabricantes
de buses y camiones. Ya que los motores logran alcanzar los valores de
emisiones de las normas Euro 6, pero sin necesidad de sistemas de canalización
SCR, con inyección de urea liquida. Un sistema muy costoso y que le aporta peso
también a la unidad. Por su parte el gas, es más limpio que el diésel y no emite
articulado y Nox. También su tasa de CO2 en menor, por lo que es un poco el
combustible estrella en estos momentos.
Isuzu ERGA GNC del transporte público en Japón propulsado por GNC |
En el área de unidades de propulsión alternativa, también se pudo observar
buses urbanos híbridos, como lo expuesto por la firma Volvo. Esta empresa,
líder en el sector híbridos, ofrece al mercado un chasis de autobús urbano,
que está impulsado por un motor Euro 5 diésel, de solo 4 cilindros en posición
vertical y por energía eléctrica que impulsa el autobús.
Los autobuses híbridos tienen la particularidad de funcionar con motores
diésel de pequeño cubicaje y así necesitar poco combustible para generar la energía
necesaria para hacer funcionar el autobús, cuando sus baterías están descargadas. En este caso el generador de energía
eléctrica, también funciona como motor eléctrico y esta acoplado a la transmisión.
Volvo híbrido diésel - eléctrico |
Finalmente otras de las tecnologías que se analizaron en dicho encuentro
fue las unidades urbanas 100% eléctricas. Un proyecto llevado adelante en Europa,
conocidos como ZeEUS, donde se están probando esta nueva tecnología para en el
futuro ver si es posible contar con flotas completas de 0 emisiones. El tiempo
lo dirá por ahora es una tecnología costosa y que requiere de una reformulación
del negocio de explotación de buses en las grandes capitales.
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