lunes, 2 de enero de 2017

RENAULT SHERPA… LA NOVEDAD DE DAKAR ...Y… EL CAMIÓN MAS TECNOLÓGICO DE LOS QUE CORREN…

nuevo Renault Sherpa del Mammoet Rally Sport


Aunque paso un poco desapercibido por parte de la prensa, lo cierto es que el nuevo Renault Sherpa de equipo Mammoet RallySport, es el camión más tecnológico de los que hoy corren el Dakar. Y también es la novedad en la categoría T4 en el Dakar 2017. Este camión es conducido por el piloto y propietario del equipo Martin Van Den Brink.
 Esta unidad ha sido desarrollada por el preparador Checo MKR, quien junto al equipo de Mommoet y con el apoyo de Renault Truck, llevaron adelante este proyecto. Al ver la unidad personalmente, se pueden apreciar los cambios frente el camión K 520, frontal utilizado hasta ahora. En primer lugar es una unidad  prototipo, se trata de un hibrido, con los mejores conceptos de un camión frontal, uno de trompa y con aditamentos de los camiones que corren en circuitos. El concepto de prototipo, es aún mayor al del K 520. Ya que solo del Sherpa, un camión militar del Renault, solo utiliza su cabina de acero. El resto de la unidad, está compuesta por aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono. Su peso está en el orden de las 9 TN.
Sherpa - motor Renault / Volvo Dxi de 13 litros y 980 CV


capo fabricado en fibra de carbono
Se trata de una unidad más baja en altura, más corta pero con una gran distancio ente ejes y un gran ángulo de ataque, para poder sortear las dificultades del terreno. El Sherpa, parte del chasis y suspensiones del K 520, aunque tiene diferencias en las suspensiones, la unidad es un poco más baja, lo que reduce el centro de gravedad en forma significativa. Y más cuando el motor se encuentra retrasado en chasis, en una posición casi central. El motor Volvo / Renault Dxi, de 13 litros es una evolución, donde se realizaron trabajos de mapeo electrónico y en la inyección, alcanza más de 980 CV. El impulsor está vinculado a una transmisión automática ZF As Tronic de 16 velocidades. Gracias a esta combinación, el conductor solo se concentra en la conducción a alta velocidad. Posee ejes de la firma americana AxelTech, frenos a discos, llantas Hutchinson y amortiguadores dos por rueda de la marca Holandesa Regier.

Tarta Jamal Dakar 2014 - el primer camión en utilizar el motor Renault de 13 litros Dxi el mismo que utiliza el Sherpa

El camión ha sido construido totalmente por el equipo checo MKR Adventure, quien fue el encargado del desarrollo también de los K 520. El motor Dxi también es fruto del desarrollo de este equipo, que comenzó hace ya 4 años, en el Tatra Jamal, del piloto Ales Loprais, quien en el año 2013, estrenaba esta unidad impulsora desarrollada por el equipo MKR. Este fue el comienzo del test y evolución del motor que luego se integraría a los camiones K 520 y al  nuevo Sherpa.
así se quemaba el original Sherpa en una prueba realizada en Europa como consecuencia de una pérdida de aceite
 EL SHERPA... CLÓN DEL ORIGINAL… Lo que muchos no saben  es que este Sherpa, no es el original, sino uno nuevo. La  primera unidad se perdió en un incendio que ocurrió en el mes de Setiembre en Europa, en un test previo al Dakar. Hecho que ocurrió con una pérdida de aceite del turbo. Ante la desgracia de perder este unidad a menos de 2 meses para embarcar a Sudamérica, el equipo MKR con el Mammoet, se pusieron a trabara durante 24 hs al día y en un mes lograron construir otra nueva unidad. Esta es la que llego a Sudamérica.


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