lunes, 18 de agosto de 2025

VISIÓN DIRECTA MEJORADA “VDS”… LA NUEVA NORMA DE SEGURIDAD DE LAS CABINAS DE CAMIONES… QUE ES..?

 

nueva disposición DVS o Visión directa mejorada para camiones

Uno de los mayores problemas que tiene un camión, en relación a la seguridad pasiva es la capacidad de visión que tiene el conductor, estando sentado frente al volante de su camión. Su posición en altura permite en algunos casos tener una mejor visión en el horizonte, pero esta posición de conducción a los lados, dificulta ver en determinado puntos y no ver en los llamados puntos ciegos. Desde hace años la industria viene trabajando para mejorar la visión del conductor del camión. Y uno de esto trabajos, es el que ha llevado adelante la UE, al sancionar una ley que a partir del 2029, exigirá a las cabinas un diseño, que mejore aún más la visión del conductor de camión, para sí reducir los riesgos de cientos de transeúntes, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos pequeños.

cabina del nuevo DAF la primera en cumplir con 5 estrellas DVS

Según la nueva ley, se han establecido plazos para ampliar las áreas visibles para los conductores desde la cabina de los camiones nuevos. Para enero de 2026, todos los diseños de vehículos recién homologados deberán cumplir estas normas en la Unión Europea y el Reino Unido. Tres años después en 2029, todos los camiones nuevos vendidos deberán cumplirlas, independientemente de su fecha de homologación. Aunque la nueva normativa también se aplica a autobuses y autocares, su visibilidad directa suele ser superior a la de la mayoría de los camiones. Esta ley transformara las formas de las cabinas que conocemos hoy.

la cabina del nuevo DAF con la mejor visión para el conductor

Saul Billingsley, Director Ejecutivo de la Fundación FIA, afirmó: «Es fantástico ver resultados tan tangibles en materia de seguridad para ciclistas y otros usuarios de la vía pública gracias a la colaboración de nueve años de la Fundación FIA con Transporte y Medio Ambiente para lograr camiones más seguros. Este es un excelente ejemplo de colaboración a largo plazo que se traduce en cambios significativos que salvan vidas en las carreteras europeas».

puerta con ventana de vidrio para mejorar visión DAF

El DVS o Estándar de Visión Directa en español, mide la visibilidad que un conductor de un vehículo pesado puede ver directamente a través de las ventanas de su cabina, y esta visibilidad se expresa mediante una calificación de estrellas, de cero (muy limitada) a cinco (buena). Esta calificación de estrellas es fija y depende del diseño del vehículo, e indica el nivel de riesgo para los usuarios de la vía, en particular para ciclistas y peatones. Recordando que uno de las marcas que ha alcanzado certificación 5 estrellas es DAF, con su nueva cabina.

En 2029 entra en vigor la nueva normativa de la UE sobre visión directa. Esto significa que los vehículos sin visión directa mejorada ya no estarán homologados en Europa, por lo que no se podrán vender.  Todo fabricante que pretenda producir un camión nuevo deberá cumplir con esta disposición de visón mejorada o sus siglas técnicas como Estándar de Visión Directa (DVS).

SCANIA con sistemas de mejora de visión

El Reglamento General de Seguridad (RGS) actualizado de la UE, que incluye requisitos mejorados para la visión directa en vehículos pesados (HGV), está a punto de entrar en vigor, a partir de Enero de 2026. En concreto, el reglamento actualizado exige que los vehículos pesados de más de 12 toneladas con una clasificación de estrellas inferior a 3 requieran equipos de seguridad adicionales para mejorar la visibilidad del conductor hacia los usuarios vulnerables de la carretera. Este cambio, que amplía el alcance del Estándar de Visión Directa (DVS), es un paso significativo hacia el objetivo Visión Cero de la UE de eliminar las muertes y lesiones graves en el tráfico. Traducido, es que las cabinas actuales con una visión deficiente del entorno para el conductor, deberán están equipadas de fábricas con sistemas de asistencias, como por ejemplo los sistemas de MirrorCam o cámaras externas, por ejemplo.



Actualmente el único camión que cumple con 5 estrellas en visión directa del conductor es la nueva cabina DAF. Por lo que en la actualidad es el único camión habilitado para poder ingresar en el centro de Londres. Ya que por ahora solo Londres es la unidad ciudad Europea que exige este tipo de cabinas en los camiones para circular por el centro de su ciudad. A Partir del 2029, todos los camiones producidos en Europa deberán contar con este diseño. Es por esta razón que los fabricantes están comenzando a lanzar modificaciones en sus cabinas a los efectos de cumplimentar con la ley (Volvo, Mercedes Benz, próximamente Scania).

las nuevas cabina incorporaran diseño que mejoran la visión para el conductor

El nuevo reglamento de la ONU busca reducir al máximo los puntos ciegos en la parte frontal y lateral del vehículo, que se encuentran en la zona de transición entre el área cubierta por los retrovisores convencionales o los sistemas de cámaras de visión frontal y lateral, y el área que el conductor ve directamente. Esto se logra estableciendo un espacio volumétrico mínimo visible alrededor de la parte frontal del vehículo. Este método es nuevo en el reglamento de la ONU y ofrece mayor flexibilidad a la industria para innovar en la provisión de la visibilidad mínima requerida.

DAF lo logró 5 estrellas de DVS,  gracias a un tablero ligeramente más bajo que permite una visibilidad aún más directa desde la cabina. Esto, en combinación con la línea de ventanilla baja del DAF, la ventana lateral con una ventana inferior de vidrio y un parachoques delantero de construcción especial, le valió al DAF XD sus 5 estrellas. El parachoques una ventaja para la seguridad de los peatones en caso de impacto.


A continuación se presenta un desglose de los aspectos clave:

Alcance ampliado:

La regulación DVS 2024, vigente a partir del 28 de octubre de 2024, extiende los requisitos de seguridad a los vehículos con una calificación de estrellas de 0, 1 o 2, exigiéndoles que instalen un Sistema de Seguridad Progresivo (PSS).

Sistema de seguridad progresivo (PSS) :

El PSS incluye tecnologías de seguridad avanzadas diseñadas para mejorar la visibilidad del conductor y reducir los puntos ciegos, como:

Sistemas de cámaras y sensores mejorados.

Sistemas inteligentes activos que proporcionan advertencias sólo cuando existe un riesgo real para los usuarios vulnerables de la vía.

Zonas de detección con diferentes niveles de alerta ante peligros potenciales y colisiones inminentes.

Cumpliendo el estándar:

Los vehículos calificados con 0, 1 o 2 estrellas deberán cumplir con los requisitos del PSS para obtener un permiso del DVS y evitar multas y cargos por penalizaciones.

Aplicación en toda la UE:

La GSR, incluida la DVS, se aplica a todos los camiones y grúas móviles nuevos vendidos en la Unión Europea.

Alineación con Visión Cero:

El GSR forma parte de la iniciativa “Visión Cero” de la UE, cuyo objetivo es eliminar las muertes y las lesiones graves en carretera para 2050.

Expansión futura:

Aunque actualmente el DVS se centra en los vehículos pesados en Londres, podría expandirse a otras áreas en el futuro.

 

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