![]() |
MAN obtuvo récord de consumo con el nuevo TGX D30 con motor y transmisión Scania |
La nueva cadena cinemática de MAN está
basada en la de Scania, ya que en la nueva generación del TGX con el nuevo
motor, este no es más que el nuevo Super de 13 litros, pero producido en Alemania, vinculado a una transmisión
también de origen Scania. Este motor está vinculado también a la nueva transmisión
G33 de Scania de 14 velocidades.
Récord de eficiencia: el MAN TGX con
motor D30 PowerLion impresiona a la prensa especializada europea. Fueron recorridos unos 33.500 kilómetros,
casi una vuelta al mundo.
Un 5 por ciento menos de consumo de combustible en comparación con el modelo TGX anterior con motor D26 . Lo que representa hasta 3,5 l/100 km más económico que los competidores en pruebas de consumo de combustible independientes .
Con el nuevo sistema de propulsión
D30 PowerLion en el MAN TGX, MAN Truck & Bus presenta una nueva generación
de eficiencia en el transporte de larga distancia. En el marco de una
exhaustiva campaña de pruebas de prensa con profesionales de revistas
especializadas europeas relevantes, los nuevos PowerLion recorrieron un total
de 33.500 kilómetros, prácticamente el equivalente a dar la vuelta al ecuador.
En pruebas independientes de consumo de combustible, los MAN TGX, equipados con
el nuevo motor D30, la transmisión MAN TipMatic optimizada y mejoras aerodinámicas,
demostraron un ahorro medio de combustible de alrededor del cinco por ciento en
comparación con el modelo anterior con motor D26. En comparación con
competidores actuales probados en rutas idénticas, los MAN eTGX de 520 y 560 CV
lograron una ventaja de eficiencia de hasta 3,5 litros a los 100 km.
«Nuestro sistema de propulsión PowerLion demuestra de forma impresionante la potencia de la última tecnología diésel en vehículos comerciales: un consumo de combustible extremadamente bajo, bajas emisiones y, a la vez, la potencia suficiente para que nuestros clientes puedan realizar cualquier tarea de transporte con facilidad. Una ventaja tanto para el medio ambiente como para las empresas de transporte y la viabilidad futura de la logística», afirma Friedrich Baumann, miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus.
Discos y reseñas de prensa de toda Europa
Tras varios meses de pruebas de prensa en toda Europa, la prensa especializada internacional ha recibido reseñas consistentemente positivas de los nuevos vehículos MAN PowerLion. Su bajo consumo de combustible en las rutas recorridas por los periodistas de prueba, que siempre fueron idénticas para fines de comparación, se destaca constantemente:
Con 21,01 litros de diésel, ¡vuelve a
ser el número 1 en nuestra ruta! – Revista 1Truck (AT, 12/2024)
«Está más de un litro por debajo del
mejor valor anterior en nuestra pista de pruebas». – Truck & Trailer Welt
(DE, 02/2025)
Con un rendimiento excepcional, el
MAN TGX 18.520 [...] recuperó el título en la superprueba de 500 km en Vado e
Torno. – Vado e Torno (IT, 06/2025)
Es la primera vez que el consumo de
diésel en nuestra pista de pruebas en carretera ha sido inferior a 22 l/100 km.
– EnCamion (ES, 05/2025)
En resumen: Estamos encantados con el
nuevo MAN D30. – BIGtruck (NL, 05/2025)
“Consumo de combustible récord.” –
TodoTransporte (ES, 06/2025)
“El rendimiento es tan claro que no
requiere más comentarios.” – Transportare Oggi (IT, 07/2025)
MAN PowerLion: potencia económica y
respetuosa con el medio ambiente
El motor MAN D30, potente y económico, es el corazón del nuevo sistema de propulsión PowerLion. Desarrollado con la experiencia combinada del Grupo TRATON, este motor de seis cilindros en línea de 13 litros alcanza una eficiencia superior al 50 %, un nivel nunca antes alcanzado en el sector de los vehículos comerciales. Con una amplia gama de potencias, de 380 a 560 CV (2100 a 2800 Nm), el MAN D30 cubre con creces todas las necesidades operativas.
MAN TipMatic 14: Cambios de marcha
inteligentes
La nueva caja de cambios MAN TipMatic 14 (G33 de Scania), también se benefició de la experiencia tecnológica combinada del GRUPO TRATON durante su desarrollo y reemplazará a la anterior caja de cambios MAN TipMatic 12 en todos los semirremolques MAN estándar de la serie pesada en el futuro. En comparación, la nueva generación es unos 60 kg más ligera.
La nueva transmisión TipMatic cuenta con 14 marchas adelante y dos atrás, con seis marchas atrás adicionales que pueden activarse inalámbricamente mediante MAN Now si es necesario. Esto permite alcanzar velocidades de marcha atrás más altas si es necesario. Al mismo tiempo, la MAN TipMatic 14 ofrece una maniobrabilidad muy precisa a bajas velocidades con el embrague cerrado. La caja de cambios manual automatizada se encarga automáticamente del accionamiento del embrague y de los cambios de marcha. Controlado por software, el sistema determina siempre la estrategia óptima de arranque y cambio de marchas, junto con la detección de carga e inclinación. El nuevo aceite para engranajes MOTION (clasificación SAE: 75W) ahorra combustible gracias a sus propiedades de lubricación optimizadas y minimiza el desgaste. La nueva barra estabilizadora MAN EasyStart con función de arrastre proporciona un apoyo adicional para una marcha suave.
La innovadora función SmartShifting permite cambios de marcha especialmente rápidos con mínimas interrupciones de la fuerza de tracción, lo que aumenta la eficiencia. Otra importante innovación para el potencial ahorro de combustible es la transición del diseño de transmisión directa a una caja de cambios con sobremarcha, especialmente en combinación con el control de crucero GPS MAN EfficientCruise y la función Predictive Drive, que es especialmente predictiva.
Con la nueva transmisión MAN TipMatic 14, los clientes se benefician además de una larga vida útil, bajos costes de mantenimiento y un elevado par de frenado continuo de hasta 4.700 Newton metro con el Retarder 47.
No hay comentarios:
Publicar un comentario