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Dieciochoruedas tuvo la oportunidad de conversar con Fabio Nicora de Iveco |
Dieciochoruedas estivo en exclusiva
conversando con uno de los pilares del desarrollo de ´productos de Iveco para Latinoamérica
y responsable de combustibles alternativos de Iveco para esta región del mundo. Estamos hablando
de Fabio Nicora, una persona clave para atender hacia dónde va Iveco en la región,
con los nuevos desafíos de sistemas de impulsión. Este italiano, de Génova, con acento portugués ya que hace más de una
década que vive en Brasil, es el responsable del desarrollo de muchos de los productos
de la marca en la región, ya que Fabio Nicora, es Gerente de Desarrollo de
Producto e Innovación de IVECO para América.
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junto a Fabio Nicora |
En la charla que tuvimos, analizamos
el futuro del uso de combustibles alternativos en la región. Queda claro que el
diésel y el gas, tanto natural como bio metano, serán los pilares, por lo menos
en el Mercosur. La compasión energética
de argentina, con una de las reservas más grandes de gas en el muño, permite el
uso del gas natural en forma masiva. Pero no solo eso, sino también el uso del
biometano, el gas que surge de la descomposición de materia orgánica, que es fundamental en países como Argentina y
Brasil. Ya que estos cuentan gran
cantidad de biomasa, que surge de la producción agrícola, que en muchos casos
se tira o desperdicia, cuando de ella pueden sugerir una buena parte del
bioetano necesario, para impulsar camiones y buses. Por esta razón FPT anuncio
la producción de los motores Iveco a gas en la plantad e argentina. Una solución
que muestra la apuesta por este combustible en la región.
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Justo Herrou y Fabio Nicora frente al nuevo S Way NP a gas |
Recordemos que Iveco
es líder en el uso de gas en Europa en camiones de reparto y de larga distancia. Consultado sobre el uso de vehículos electivos en el área del transporte, queda claro que para el Mercosur, por lo
menos, los vehículos eléctricos estarán direccionados a la distribución urbana,
principalmente e ultima milla y uso regional, como por ejemplo el Daily. Las distancias
grandes de Argentina o Brasil, así como la disponibilidad de varios combustibles
alternativos, marcaran el camino hacia esa impulsión diferente a la que se
puede ver en Europa en los próximos años, existen en esta parte del mundo otros
recursos.
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FPT e Iveco ya trabajan en Brasil con motores a alcohol o etanol |
Recodemos también que argentina y Brasil disponen de biodiesel, y en
el caso de Brasil de alcohol. Por lo que el uso de alcohol como
combustible es una realidad. Un ejemplo
Iveco actualmente opera junto una empresa productora de azúcar u derivados de
la caña de azúcar el primer motor Cursor 13 a alcohol, el que fue transformado
de ciclo Diésel a Otto, con sistema de inyección multipunto de combustible y
bujías de encendido. Esta es otra forma de utilizar un combustible alternativo,
menos contaminante y al alcance de todos.
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Fabio Nicora |
Igualmente ahora está el HVO o diese sintético,
que también podrá usarse en esta región del mundo ya que se produce desde el
aceite vegetal y todos estos reemplazar al diésel, incluso se podría sumar el Hidrógeno,
como combustible para un motor ciclo Otro, que ya es realidad en el nuevo Cursor
XC 13. Por lo que el futuro de Iveco en esta región del mundo será una
plataforma multicombustible…tal lo menciona Fabio Nicola. Y uno de los
artífices de esta nueva plataforma será el nuevo Cursor XC 13, que aunque no lo
reveló, sabemos en Dieciochoruedas que ya está siendo sometido a pruebas en
Brasil… Agradecemos a Justo Herrou, Head
of Brand Marketing & Corporate Communication de Iveco por permitirnos haber tenido esta charla técnica con Fabio…
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nuevo motor FPT Cursor XC 13 que llegara a Sudamérica y se producía en Argentina |
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