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Shell Starship 3.0 con motor a GNC Cummins X15N |
El Shell Starship 3.0, uno de los
tractocamiones más aerodinámicos del mercado, ha trascendido las rutas de
prueba y se ha adentrado en el mundo de alto rendimiento de la INDYCAR. Ahora
es un miembro clave de la flota de transporte de la competición.
Impulsado por el Cummins X15N™, el motor de gas natural de servicio pesado más limpio del mercado, Starship 3.0 está demostrando que la tecnología de gas natural no sólo es una realidad en las operaciones comerciales, sino que puede satisfacer las exigentes necesidades de un programa logístico nacional como el de INDYCAR.
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Este hito en el mundo real no se
produjo de la noche a la mañana.
Shell acaparó titulares por primera vez en 2018, con la presentación del Starship en la Reunión Anual y la Reunión de Tecnología del Transporte del Consejo de Tecnología y Mantenimiento (TMC) en Atlanta, Georgia. Cinco años después, Shell presentó la tercera generación en la Exposición de Transporte Limpio Avanzado de Anaheim, California. Se convirtió en la primera versión del camión conceptual en utilizar un X15N.
Diseñado para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de carga, las versiones anteriores del Starship incorporaban motores diésel Cummins X15. En combinación con el X15N, el Starship actual no solo redujo sus emisiones a casi cero, sino que también logró una intensidad de carbono negativa al ser alimentado con gas natural renovable (GNR).
Durante las pruebas, Shell informó que el Starship actual alcanzó 9 mpg mientras entregaba una potencia comparable a la de los camiones impulsados con diésel, algo que los motores de gas natural anteriores no habían podido ofrecer a las flotas de Clase 8 y a los propietarios-operadores.
“El X15N, con su mayor potencia y mayor torque, abre muchas puertas a nuevos mercados”, afirmó David King, Gerente de Productos para Carretera de la Unidad de Negocios de Motores Cummins.
Desde principios de junio, el camión ha afrontado el reto real de transportar el remolque de inspección técnica Pennzoil de 33.867 kg (73.000 lb) a diversos eventos de carreras, alimentado con GNR. Shell, que ya está familiarizado con la reducción de emisiones, comenzó a suministrar a INDYCAR combustible de competición 100 % renovable para sus eventos de la serie en 2023. Reducir las emisiones más allá de la pista fue el siguiente paso.
“Shell Starship 3.0 ha consolidado esa relación al reducir las emisiones operativas”, afirmó Scott Burian, Gerente Global de Comunicaciones Integradas de Shell. “Al funcionar con gas natural renovable, se reduce la intensidad de carbono en comparación con el combustible estándar. Por eso, ahora les ayudamos a reducir las emisiones entre circuitos, mientras que los combustibles renovables para carreras les ayudan a lograrlo en la pista”.
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cabina aerodinámica del Star Ship 3.0 |
Los conductores intercambian turnos
al conducir el remolque de 53 pies, lo que incluye conducción en ciudad y
carretera.
“Los comentarios de los conductores indican que su potencia y rendimiento son muy similares a los de un diésel”, afirmó Ryan Manthiri, líder de proyecto del Grupo de Tecnología de Soluciones Globales de Shell. “Varían a una velocidad promedio de 105 a 120 kilómetros por hora, dependiendo del límite de velocidad, y no habrían sufrido retrasos. En cuanto a lo que suelen transportar, el rendimiento, la potencia y la facilidad de cambio de marcha, los comentarios que hemos recibido son positivos hasta el momento”.
“Mucha gente se ha reunido a su alrededor, haciendo muchísimas preguntas”, dijo Burian. “De hecho, tuvimos que encargar un cartel para responder algunas de estas preguntas y brindarles más información sobre el camión”.
Si bien las elegantes características aerodinámicas de Starship llaman la atención, es el X15N el que se roba el espectáculo.
“De eso es de lo que más hemos hablado con los medios. La gente siente curiosidad por el motor”, dijo Burian. “Sin duda, la potencia del camión es un tema de conversación. Y, como saben, esa fue la gran evolución con respecto a las dos primeras Starships”.
Chad Fohne, líder de integración del sistema de suministro de combustible global de Cummins, señaló que la publicidad adicional también ayudó a atraer la atención hacia el RNG.
“Sin duda, esto nos brindó la oportunidad de hablar más sobre el gas natural y, en particular, sobre los beneficios ambientales del GNR”, dijo Fohne. “Desde mi punto de vista, es sorprendente que las personas con las que hablamos, incluso en la industria, desconozcan la disponibilidad del GNR y el impacto que puede tener en la reducción de su huella de carbono”.
Trabajando para hacerlo bien
Shell consultó con Cummins Clean Fuel
Technologies (CCFT) para simplificar un debate centrado en la instalación del
sistema de combustible.
“Conseguimos entre 967 y 1287 kilómetros con un solo llenado”, dijo Manthiri. “Depende de lo económicos y astutos que sean los conductores con el camión”.
Disponer de un sistema de gas natural también implicaba intensificar las medidas de seguridad y las inspecciones de seguridad.
“Tenemos detectores de metano en todo el camión. Es otra medida que implementamos además de lo habitual para detectar cualquier posible fuga”, dijo Manthiri. “Revisamos y probamos las válvulas de cierre. Los sistemas de ventilación son otro aspecto importante que hay que revisar. Además, como se trata de gas, también se realizan inspecciones de seguridad contra incendios para el gas presurizado”.
Se requirieron modificaciones en la parte trasera del Starship 3.0 para acomodar la parte delantera del remolque de inspección técnica Pennzoil, que es un poco más grande que los remolques anteriores que Starship ha transportado.
Se necesitaron modificaciones para acomodar el remolque más grande de Pennzoil Tech Inspection, incluida la eliminación de las alas de sellado automático de espacios del camión y el ajuste de la ubicación de la quinta rueda para evitar el contacto con la cabina, según Manthiri.
El trabajo adicional valió la pena, señaló Manthiri a medida que llegan más datos que muestran las eficiencias del diseño aerodinámico junto con el X15N de Cummins combinado con el Eaton Cummins Endurant HD N.
“Hemos tenido mucha libertad en cuanto a cómo queremos modificar e innovar, pero en un espacio accesible, utilizando tecnologías disponibles en el mercado”, dijo Manthiri. “No queremos intentar hacer cosas que la flota promedio y el operador propietario no puedan conseguir, porque entonces estaríamos diseñando para un escenario futuro en lugar de para lo que se necesita ahora”.
Estas decisiones se alinean con el compromiso de Cummins de proporcionar productos que ayuden a los clientes a mejorar sus resultados al operar de manera más eficiente.
“Lo realmente único del Starship es que, si bien su aerodinámica es súper resbaladiza, no es tecnología avanzada”, dijo. “Su motor, transmisión, transmisión y neumáticos son equipos de producción. Se pueden comprar. No todos son comunes, pero sí de producción”.
Todo es posible. Cualquiera puede lograrlo con su camión. Y aunque no tengan el aspecto de un tren bala para lograr esa última parte, pueden emplear estas tecnologías hoy y acercarse a un rendimiento superior al que han tenido antes.
Shell y sus socios analizarán los datos recopilados durante el recorrido del Starship 3.0 por el circuito INDYCAR para evaluar el rendimiento del camión y su motor Cummins X15N en condiciones reales, incluyendo diversas rutas, condiciones climáticas cambiantes y horarios exigentes. Se espera que los resultados completos se publiquen tras una revisión exhaustiva en las semanas posteriores a la última carrera de INDYCAR, el 31 de agosto.
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