martes, 12 de agosto de 2025

CUMMINS X 10 “LA REVOLUCIÓN DIÉSEL” MÁS CERCA… EN 2026 COMIENZA SU PRODUCCIÓN…

nuevo Cummins X 10

El nuevo motor X 10 d Cummins, del que se viene hablando desde hace meses, saldrá a producción el año próximo en 2026. El nuevo X 10 ocupara el lugar del X 12 y también de afamado L 9. Desde aplicaciones de trabajo mediano a pesado, el caballo de batalla de 10 litros de Cummins ha sido diseñado para asumir una amplia gama de trabajos exigentes con mayor eficiencia y muchas menos emisiones que sus predecesores. 

 

nuevo Cummins X10 la nueva era del diésel

CUMMINS NOS CUENTA SOBRE EL X 10…

El discurso visual de Johnson, o discurso de ascensor como ella lo llama, muestra siete aplicaciones que son ideales para el motor: vocacional, carrocero, camioneta y reparto, vehículo de emergencia, vehículo recreativo, transporte regional y tránsito. 

Señala el X10 como una continuación del sólido legado de Cummins, que ofrece rendimiento y eficiencia para la amplia gama de aplicaciones exigentes que antes atendían los L9 y el X12. Según Cummins, la nueva oferta está diseñada para ser una solución más inteligente y capaz, teniendo en cuenta las necesidades actuales y las expectativas futuras. 

Ya sea para impulsar un camión de bomberos, un autobús urbano o una hormigonera, el Cummins X10 está diseñado para funcionar en todo tipo de trabajos reales. Cummins afirma que el motor está diseñado para ciclos de trabajo exigentes y viene equipado con características diseñadas para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la flexibilidad de las flotas.

“Lo abordaremos desde una perspectiva consultiva”, dijo Johnson. “Trabajamos para comprender su negocio y sus necesidades, y luego los orientamos hacia la energía que les conviene para que no paguen por energía que no van a usar ni aprovechar”.

 

Los ingenieros de Cummins, quienes desarrollaron previamente el L9 y el X12, se basaron en el X10 y allanaron el camino para alcanzar hasta 450 caballos de fuerza y 1650 lb-pie de torque. El nuevo motor también es aproximadamente 45 kg más ligero que el X12 y ofrece hasta un 2 % más de ahorro de combustible. 

Los clientes habituales del X12, incluyendo aquellos en los sectores de recolección de residuos y hormigoneras, han mostrado gran interés en Cummins. La principal incógnita ha sido si el X10 estará a la altura del X12, de mayor tamaño. 

Kyle Richardson, actual gerente de producto del X15 en Cummins, trabajó anteriormente en estrecha colaboración con el equipo del X10. Cree que los clientes quedarán impresionados con la potencia y la durabilidad del motor.

“La potencia máxima del X12 para residuos, gracias al regulador de velocidad, es de 380 caballos de fuerza y aproximadamente 1450 libras-pie de torque, así que sí, está dentro de nuestra curva de torque”, dijo Richardson. “Lo mismo ocurre con las hormigoneras. Utilizan 430 caballos de fuerza, 1400 y 1450 libras-pie de torque, por lo que obtendrán exactamente la misma curva de torque”. 

 

Otras preguntas frecuentes de los clientes se han centrado en la calidad y la durabilidad de la unidad. 

En cuanto a la manejabilidad, lo primero que les preocupa es: '¿Será como mi X12?'. La respuesta es: absolutamente', dijo Richardson. "Y luego, la pregunta que se plantean es: '¿Y qué hay de la durabilidad?'. Lo curioso de lo que podemos presumir es que algunos de nuestros ingenieros principales provienen directamente del programa X12, combinando esa valiosa experiencia con la experiencia de todo el equipo técnico en el desarrollo del X10". 

Los usuarios del L9 que pasen al X10 obtendrán un aumento de hasta un 4 % en el ahorro de combustible, más potencia e intervalos de cambio de aceite más prolongados. 

“Hoy en día, el L9 se utiliza en casi todas las aplicaciones del segmento de carretera de Cummins”, afirmó Johnson. “El X10 se basa en ese éxito con una versatilidad y capacidad aún mayores para esos clientes. Con la excepción de los autobuses escolares, donde nuestra plataforma de la serie B sigue siendo la más adecuada, el X10 está diseñado para ofrecer exactamente lo que los clientes necesitan en una amplia gama de aplicaciones”.

Los expertos de Cummins animan a los clientes a considerar sus opciones. En algunos casos, los clientes se sentirán más cómodos con el nuevo B7.2 de servicio mediano o el nuevo X15 de servicio pesado. Para otros, el versátil X10 podría ofrecer la combinación perfecta de capacidad y eficiencia para sus necesidades. El equipo de la compañía está disponible para ayudar a los clientes a elegir el motor más adecuado para cada tarea, todos los cuales cumplen con las estrictas normas de emisiones EPA 2027.


Se espera que la producción limitada del X10 comience a finales de 2026 y que la producción completa comience en 2027.

 

 



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