miércoles, 17 de octubre de 2018

EL GOBIERNO ARGENTINO QUIERE CAMIONES MAS AERODINÁMICOS… UN CAMBIO CULTURAL…


camiones aerodinámicos . pasa a ser una política de estado en Argentina

la aerodinámica y la eficiencia energética van de la mano



                                  Volvo FH tiene aditamentos aerodinamicos que son importantes

El gobierno argentino a través de la Subsecretaria de ahorro y eficacia energética, esta trabajando arduamente para impulsar el uso de soluciones aerodinámicas en los camiones de carga. El objetivo es mejorar la eficiencia energética. Esta política que parece algo fuera de lo normal, es muy común en los países desarrollados, como Estados Unidos o Alemania. Pero que aquí en Sudamérica ha comenzado a llevarse adelante, por ejemplo en Chile desde hace ya algunos años y ahora en Argentina. La eficiencia energética busca mejorar los consumos de los vehículos, para con ello contaminar menos y no ser tan dependiente también de los combustibles fósiles. Los estados desarrollados en el mundo llevan adelante este tipo de políticas que buscan concientizar al transporte, que es el responsable del mayor consumo de combustible dentro de los vehículos que circulan por el planeta.  No solo buscan mejorar la aerodinámica de las unidades y hacerlas más eficientes, sino que también se apoyan en el uso de combustibles alternativos. 

las formas de los camiones frontales hoy tiene lineas suaves y esquinas curvas para mejorar su aerodinámica

el uso de la lona en los camiones vacíos debe ser siempre ya que mejora la aerodinámica
     
La resistencia aerodinámica, después de los 70 Km/h pasa a ser la más difícil de vencer y es la que consume mayormente la potencia del motor. Pero volviendo a la eficiencia energética de los camiones y autobuses, es muy importante ya que la reducción significativa del consumo de cada camión, es como reducir el consumo de 3 o 4 automóviles. Ya que un camión consume unos 30 litros promedio lo que se traduce en el gasto de 4 o 5 automóviles. Es por esta razón que es importante reducir aún más el consumo de los pesados, trabajando en la concientización de los usos de aditamento aerodinámicos en los camiones y remolques. Algo que hace a una conciencia no solo del medio ambiente sino del bolsillo del transportista. Imagine Ud. si pude reducir el consumo de 1 a 3 litros cada 100 Km. Si Ud. lo multiplica por los kilómetros mensuales que recorre,  por la cantidad de camiones que tiene, el ahorro en dinero anualmente es muy significativo. Toda esta ciencia en ahorro no es nada nuevo en el mundo del transporte, existe desde hace décadas, pero como siempre ocurre en Argentina nadie se mueve hasta que el agua llega al cuello. Y hoy con los altos valores de costo del diésel, todos quieren mejorar su eficiencia. Por esta razón esta Subsecretaria de la mano del Coordinar del Transporte, el Sr. Fernando Lía, están trabajando en adúcar en buenas prácticas y recomendaciones para que los transportistas apliquen soluciones aerodinámicas a sus camiones. En primer lugar se busca la utilización de deflectores en aquellos camiones que tienen remolques del tipo térmicos o courtan sider. También se requiere ser muy específico en este sector, ya que la cultura por ejemplo de decorar o adornar un camión va en contra de su eficiencia aerodinámica. Y debemos recordar que un camión aerodinámico frente a otro que no lo es,  en promedio es un 8% mas  eficiente energéticamente.
en Estados Unidos la aerodinamica de un camión es parte de la politica de Esrado
   

Por ejemplo el uso del “Nefasto muñeco Michelín”, este personaje puede generar hasta un 3% el incremento del consumo de diésel. Luces o faros auxiliares, otro problema, las vísceras de sol, escapes deportivos colgando por el chasis, los cubre ruedas con puntas, tazas, los caños del equipo vigía que conectan a la rueda, la goma barrera que están en el chasis en el último eje entre las ruedas, el climatic. Todos estos elementos atentan con la eficiencia energética de la unidad, inclusive en muchos casos más que la conducción de la unidad. Se requiere una mayor capacitación y conciencia, de las consecuencias de todos estos elementos, que mal colocados, pueden tener consecuencias en contra del bolsillo. Hoy el diésel supera claramente más de 30% de costo de explotación de una unidad y este costos es variable, por lo que puede ser controlado. También es necesario concientizar que si un camión con remolque o acoplado aunque estén vacíos deben viajar por ejemplo con la lona colocada, esto reduce el consumo de combustible, pues reducen las turbulencias en la zona de carga.  
International Catalyst el camión más aerodinámico desarrollado por Navistar

alas o deflector aerodinámico - fundamental en los camiones para reducir espacio con remolque
 La reducción de espacio entre el remolque cerrado y la cabina del tractor (GAP), también debe ser lo más corto posible, para evitar las turbulencias que hay en esta zona y que actúan como un paracaídas. Un camión frontal hoy tiene Cx de entre 0,75 a 0,70, una evolución importante para reducir la resistencia aerodinámica al avance. Por esta razón no deben ser alterados en su diseño. Finalmente es necesario como ha ocurrió en otras partes del mundo de contar con leyes que apoyen y reglamenten el uso de estos aditamentos. Ya que podrían en muchos casos generar controversias con las leyes de tránsito.
Volvo FM con kit aerodinámico
FABRICAS EN LA MIRA: Los fabricantes de camiones también deben  aportar lo suyo y es deber del gobierno de exigirles a estos que colabora con la inclusión de mayores aditamentos aerodinámicos para el camión. Hemos vistos que muchos fabricantes no impulsan el usos de estos aditamentos. Y marcas como Ford, VW, Mercedes Benz o Iveco, no lo incluyen como equipo opcional en muchos de sus modelos. También deberían otorgar algún tipo de crédito o subsidio o gratificación para la compra de deflectores fuera de fábrica para ser colocados en aquellas unidades que no lo traen de fábrica. 
    
nuevo capó aerodinámico del Volvo VNR/VNL


1 comentario:

  1. Los camiones americanos son los únicos verdaderamente aerodinámicos. Los frontales nunca podrán competir.

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