miércoles, 10 de octubre de 2018

ACOPLADOS DE 4 EJES ESCALABLES… UN PROBLEMA O SOLUCIÓN…

polémica por los acoplados de 4 ejes con suspensión neumática - no serían homologados
acoplado de 4 ejes y 36 TN de Helvética



suspensión mecánica no sería aceptada por el INTI en unidades nuevas
En los últimos días nos hemos desayunado con los nuevos requisitos que exige el INTI (Instituto de Tecnología Industrial) para otorgar las LCN (Licencia de Configuración de Modelo), para los acoplados de 4 ejes nuevos. Estos acoplados están configurados para la escalabilidad de 52,5 TN, con una capacidad de peso bruto del acoplado de 36 TN, 18 TN por cada tándem de ejes. Esta medida que ya explicaremos, no hace más que traer confusión a  la aplicación de los escalables. Que está sucediendo… Ante esta nueva situación hace unos días se reunieron en Buenos Aires, Miembros de CAFAS, el Director Nacional de Industrias, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, representantes del Ministerio se transporte y seguridad vial, analizando el tema de la imposibilidad de homologar los remoques de 4 ejes con suspensión mecánica...


El INTI ha interpretado que todos los remolques o acoplados nuevos, deben contar con suspensión neumática, no mecánica, sin son nuevos para ser homologados y tener su LCM. Esta disposición según interpretación de ellos, requiere suspensión neumática en todos los ejes y no mecánica. Porque? Porque según el (INTI), se requiere de ABS, EBS y RSS, en este último caso control de estabilidad. Pero al analizar nosotros la reglamentación de los vehículos escalables, nada dice de la obligatoriedad de los usos de suspensiones neumáticas. Ya que la opción de suspensión neumática o mecánica está planteada en todos los escalables a excepción del remolque 1+1+1. Ahora bien porque el INTI interpreta otra cosa… Creemos que aquí hay un análisis equivocado de las normativas.

acoplado 4 ejes Montenegro el único en el mercado con suspensión neumática en todos los ejes

Montenegro con ejes GEC y suspesnsión neumática
En primer lugar la suspensión neumática es para proteger la carga y las vibraciones en la unidad. Permite también regular la altura de la unidad, hace más placentero el viaje, también ahorran peso y permiten una conducción con mayor estabilidad. Pero esto no tiene na que ver con que la suspensión sea neumática o mecánica para el RSS. Este actúa con el EBS o repartidor de fuerza de frenado electrónico. Es con el EBS que funciona el RSS, independientemente si la suspensión es neumática o mecánica. El RSS funciona con el EBS, frenando las ruedas, del remolque evitando que este vuelque.

según el INTI los nuevos acoplados de 4 ejes requieren de ABS - EBS y RSS

 Entonces porque no se aplica la ley como esta expresada, donde da la opción de suspensión mecánica o neumática. Cuando también la ley habla de los acoplados o remolques usados que se pueden reformar, donde estos si pueden tener suspensión mecánica y ser aprobados por la VTV, obteniendo su escalabilidad…una verdadera locura, típica Argentina…. Finalmente hemos tomado conocimiento que en las próximas semanas habría un acuerdo entre los fabricantes de remolques y acoplados conjuntamente con el Estado y el INTI… esperemos que sea así y que no se abale la interpretación errónea del INTI… es nuestro punto de vista….

aqui esta parte de la reglamentación que el INTI no acepta...




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