viernes, 19 de octubre de 2018

ATENCIÓN...EL PROBLEMA DE LAS NORMAS EURO 5 CON LOS DIÉSEL QUE NO SON GRADO 3…


único disel permitido para los motores Euro 5 - Grado 3 - 10 ppm de azúfre
el color denota la cantidad de azúfre los de ultra bajo contenido de azúfre son claros o blancos





Una de las mayores polémicas que se presentan por el grado de desconocimiento que tiene los usuarios y que pone en peligro la vida de los motores, es el tipo de diésel que requieren las normas Euro 5. En especial para aquellos motores que cuentan con sistemas de tratamientos de gases de escape como los SCR. Ningún motor Euro 5 pude funcionar en forma correcta con un diésel que no sea de Grado 3 es decir con 10 ppm de azufre. Ya que otro diésel como el grado 2 con 500 ppm, puede destruir los catalizadores ya que afecta los metales preciosos con los que están construidos, como en el caso del vanadio. De usarse el diésel e grado 2 de 500 PPM y ni qué decir del diésel común de 1.500 ppm (el que ya practicamente no se vende), las consecuencias serán nefastas. Es así que es necesario comentar que el uso del diésel inadecuado puede generar daños no solo en los sistemas de catalizadores, sino también internamente en los motores. En especial en la zona de camisas del motor, que puede ser corroídas y desgastadas por el alto contenido de azufre que a altas presión e inyecciones de alta presión de  múltiples etapas (common rail / inyector bomba), generan  grandes temperaturas y con ello muchos residuos de azufre. Este azufre se transforma en muchos casos en ácido sulfúrico que corroe las piezas metálicas. Entones se justifica el uso de diésel común o de grado 2 … para nada. Estos daños también ocurren en los motores de la maquinaria agrícola o de construcción  que funcionen o no bajos normas TIER 4, de Estados Unidos, y requieren del uso de diésel de 15 o menos ppm de azufre. Otro de los problemas, del uso de un diésel no adecuado, es que genera una obstrucción a los pequeños conductos del catalizador tapándolo. No es cierto que se pueda usar diésel aunque sea de grado 2 de 500 PPM en motores TIER 4 y EURO 5 esto es falso. Y lo decimos ya que hemos visto en notas periodísticas que se refleja esta información, lo que no es cierto.

En estos días hemos encontrados que muchos operadores de maquinaria agrícola utilizar diésel de grado 2 con 500 PPM de azufre, con aditivos mejoradores de combustible. Esto no mejora la situación sigue siendo nocivo para el motor, pues los aditivos como el John Deere, no disminuye el azufre en el combustible. Por lo que aconsejamos inclusive en la maquinaria agricola de última generación, utlizar en lo posible aun sin ser TIER 4, un disel del bajo contenido de azufre. En un motor Euro 5 de camión, la sola carga de un tanque de diésel de grado 2, ya afecta el catalizador y el funcionamiento del motor, con consecuencias fatales. Es mas muchos servicios oficiales están advirtiendo a sus clientes que ante una falla o anomalía del catalizador, no se harán responsable si detectan que el camión uso diésel común o de grado 2, declinando la garantía de fábrica. Los aditivos no suprimen el azufre del combustible, esto lo ponen bajo su responsabilidad no solo de no contaminar el medio ambiente, sino de no afectar el funcionamiento de la unidad dentro del periodo de garantía. Ya que el fabricante no se hará responsable.
cuadros de reducción del azúfre en el diesel  YPF

CUÍDADO: Hemos visto en estos días un anuncio de parte de Daimler México que comenzará a comercializar su tren de potencia Detroit con los motores DD 13 / 15 / 16, bajo las normas Euro 5. Según ellos este motor con sistema SCR puede usar diésel con hasta 300 PPM de azufre. Creemos a nuestro entender que no es posible, ya que el Euro 5 requiere de diésel de ultra bajo contenido de azufre no más de 15 ppm. Por lo que esa información podría ser contraproducente para los usuarios. Todos los motores desde la EPA 10 en adelante y los Euro 5, requieren de este tipo de combustible.

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