lunes, 8 de agosto de 2016

RENAULT TRUCKS… STAND BY… EN EL MERCADO ARGENTINO y MERCOSUR ?


Nueva generación Renault - posible llegada al Mercosur de la mano de la planta Volvo en Curitiba


La marca de camiones pesados Renault, supo ganarse en  años pasados un lugar dentro de los pesados en Argentina, cuando aún siendo parte del grupo Volvo ambas marcas se manejaban en forma separadas. Renault como marca de camiones ha estado presente desde comienzos de los ochentas, para luego reaparecer con fuerza y de la mano de importadores a comienzos de los noventas, hasta nuestro días pero ya de la mano del la misma marca del rombo. Lo que no es poco ya que su sede para Latinoamérica estaba aquí en Argentina.
En el ultimo quinquenio, mas de 1.000 unidades se vendían al año y sus estrellas era el Premium, en sus diferentes versiones , así como la versión de obra el Kerax, aunque con una demanda mas contenida y  el Midlum, camión de distribución y transporte liviano, muy demandado para el transporte de cereal. En su momento sus planes de financiación habían hecho su trabajo, lo que facilitó su venta. Ahora bien luego de la unión de ambas marcas desde el año 2014, Renault, pareció perder terreno a favor de Volvo. La unificación de ambas marcas en el centro de distribución de Volvo Argentina, así como la unificación de los concesionarios o distribuidores, a nuestro entender ha perjudicado a la marca del rombo a favor del la marca Volvo.
Pero Renault también se vio afectada por el cambio de modelos en Europa con una nueva gama completa y la introducción de las normas Euro 5 en Argentina. 

Nuevo Presidente de Volvo Argentina - Fabiano Todeschini - su misión será reposicionar a la marca del Rombo
  

la nueva politica Volvo unificó distribuidores Volvo y Renault
Si uno analiza los patentamientos, se da cuenta que Renault, ya el año pasa disminuyo su comercialización de unidades habiendo quedado Volvo a la cabeza en ventas. Y que la marca Francesa solo se vendió 113 Premium,  44 del nuevo modelo D 16, 35 unidades  del D 19 y  5 Midlum. Ahora bien con ello se prácticamente de agotó el stock, y en lo que va del año solo unidades remantes son las que se han comercializados. Por ejemplo en el mes de julio figura vendido un solo Renault D 16.
Ahora bien,  lo cierto es que todos los camiones que se venden en Argentina y una parte del MERCOSUR, como también algunos modelos que se comercializan en Chile son producidos en Uruguay, por la firma Nordex. Esta empresa pequeña lo que hace en realidad es un armado de componentes  provenientes de Europa, con el agregado de componentes locales, para así poder participar de los acuerdos automotrices del MERCOSUR.
La situación o vinculo industrial con Nordex, esta prácticamente agotada, y en un momento se pensó que Renault iba a transferir la producción de los camiones Renault a la planta Volvo de Curitiba.  Algo que es cierto y que se pensaba en comenzar este año 2016, con la producción de camiones Renault Made in Brasil. Una situación  posible, ya que  hay una fabrica del grupo instalada en la región con lata capacidad productiva y con tecnología. Y es lógico, ya al producirse el nuevo FH, con el cual comparte Renault muchos componentes era muy probable, que en este país se comenzará la fabricación de la nueva generación, de camiones Renault.
 
la nueva gama Renault Euro 5/6 deberá esta porxima en el Mercosur
 

 Lo cierto es que el presidente de Volvo en Brasil anuncio hace un tiempo que este proyecto estaba parado como consecuencia de la debacle económica de Brasil. Por lo que lo que parecía una solución ya se transformo en un problema. Ahora bien Renault esta en un periodo de transición  y lo cierto es que debían llegar los nuevos modelos presentado ya hace tres años  en Europa y que corresponde a una nueva plataforma, el tema es saber cuando. Hoy según informaron que nos llega existen también problemas con el suministro de repuestos, tanto de parte mecánica, como de partes de cabina. Lo que pone a la marca un paso a tras a la hora de reparar la unidad y a la hora de ser vendida, lo que afecta su valor de reventa. Y estos es cierto ya que nuestra actividad que esta vinculada a los siniestros de camiones, nos muestras que hay faltante importante de repuestos. Lo que deja a muchas detenidas sin producir.
Creemos que Renault no puede perder mas terreno, ya que de seguir así le costara mucho tiempo recuperar lo perdido  y no solo en favor de marcas de la competencia, sino de su hermana Volvo y con la cuela comparte en su nueva generación sinnúmeros de componentes.

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