lunes, 8 de agosto de 2016

¿CONVIENE REPARAR UN CAMIÓN SINIESTRADO… ?


reparar una cabina de un camión requiere de conocimiento, herramental y respetar los parámetros del fabricante
ejemplo una Volvo FH siniestrado - esta unidad no se puede reparar
otra de las vista del Volvo FH de ultima generación siniestrado



International ProStar - unidad dada de baja
Una de las preguntas que muchos se hacen cuando sufren un accidente o siniestro, podemos o debemos reparar un camión dañado. Esta situación no es menor en los camiones de última generación. Hasta ahora un camión no era una unidad compleja, es decir,  con métodos simples y con un poco de maña se podía reparar una unidad siniestrada. Ahora bien que pasa con los camiones de ultima generación, que son unidades interactivas – on line – con componentes conectados entre si como ser la transmisión con el motor. Aquí la situación se complica mucho mas, ya que su tecnología esta de la mano de su funcionamiento eficiente y sin interferencia. Y que decir la de la seguridad uno de los punto mas importante, ya que muchos de los camiones comercializados en América, tanto de origen Europeo como americanos, cuenta con cabinas que han aprobados las pruebas de destrucción Europeas ECR 029 y las suecas de Volvo. Es decir tratar de reconstruir una cabina con estas condiciones de seguridad, es una verdadera locura, si esta muy dañada se debe cambiar. 

 
daños de magnitud en un nuevo Volvo FH que exige darle de baja por la complejidad tecnológica de esta unidad
 
 

daños en el chasis implica una no reparación
Debemos pensar por ejemplo, que los sistemas  post tratamientos de gases de escape como los SCR con sus catalizadores e inyección de Arla 32 o Ad Blue, son uno de los componentes mas costosos de las unidades de ultima generación. Por lo que de tener un siniestro, estos elementos no pueden repararse, deben también cambiarse. Otro elemento  atener en cuenta es la garantía del fabricante sobre el funcionamiento de todos los elementos, a los que se suman  los contratos de mantenimiento con el distribuidor, que requieren de sus vehículos una reparación con refacciones originales y realizadas en talleres especializados u oficiales.  

Nuevo Mercedes benz Actros - dado de baja por siniestro
 
ASEGURADORAS: Es importantes señalar hoy, que muchos camiones cuentan con frenos a discos en sus ejes, ABS, control de estabilidad, repartidores electrónicos de fuerza de frenado y control de tracción, lo que  hace aún mas complejo la unidad a la hora de repararla. Dicho todo esto, podemos asegurar que en muchos casos pese a que las unidades no aparenten un daño severo, su reparación se vuelve antieconómica por los altos costos de la mano de obra y los repuestos.  Por lo que las aseguradoras deberían advertir esta situación y  en muchos casos sin que la reparación supere el costo del 80% del valor de la unidad, igual tendrían que darle la destrucción total o baja para circular. Las aseguradoras, así como lo peritos deben evaluar esta tecnología,  de la que depende el buen funcionamiento y la seguridad de conductor y de los terceros. Nuestro consejo es hacer evaluar la unidad luego de un siniestro por el servicio técnico oficial de la marca de su camión. Solo ellos podrán determinar la factibilidad o no del recupero de su unidad.











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