miércoles, 30 de diciembre de 2015

DAIMLER DE ARGENTINA EXPORTARÁ EL MODELO SPRINTER A AMERICA DEL NORTE


Sprinter 2016

La filial de Daimler en Argentina, comenzara a exportar en los próximos meses, el utilitario Sprinter a America del Norte, a los mercados de Estados Unidos, Canadá y posiblemente México. El Sprinter se fabrica desde finales de los noventa en la planta de 3 de Febrero en Argentina. El plan de restructuración de exportaciones de parte de la planta de Argentina, tiene que ver con la capacidad operativa ociosa y la caída del mercado de Brasil. El más importante para Daimler en lo que respecta a las ventas de Sprinter en Sudamérica. La apertura de este mercado permitirá tener esta planta en pleno funcionamiento en la producción del Sprinter y del nuevo Vito. Esto implica un giro en la política de porducción, ya que se habia anunciado la fabricación del Sprinter en Estados Unidos. Lo cierto es que aunque no hay información oficial, de Argentina se exportarian algunos de los modelos que se venden en USA y otros podrían si estar producidos en Estados Unidos.



 Para llegar  a América del norte, el Sprinter deberá actualizarse a la versión fase 2 de su modelo. Es decir la ultima actualización presentada en Europa en el 2014 y, que cuenta con su rediseño y nuevos equipamientos.

Igualmente los elementos de seguridad y los motores serán específicos para este mercado. Por lo que el motor deberá esta homologados para las normas EPA 010, para Cañada y Estados Unidos y Euro 5 para México. Esto implica modificaciones a los motores para soportar el uso de combustible de muy bajo contenido de azufre y la inclusión de filtros de partículas, utilizando el sistema de tratamiento de gases SCR. Igualmente los equipamientos de seguridad también serán diferentes a los ofrecidos en el modelo comercializado en Sudamérica. La nueva Sprinter contara con elementos, como air bag, control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia, control crucero de velocidad adaptativo, entre otros. Todos aprobados y homologados por el DOT o el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Esta será la primera vez que Daimler exportara a este mercado mundial desde su planta Argentina. Vale aclarar que el Sprinter posee dos centros principales de producción uno en Alemania y el segundo en Sudamérica (Argentina).

 

martes, 29 de diciembre de 2015

EL PROBLEMA DE LAS NUEVAS NORMAS EURO EN UN PAÍS EN CRISIS… QUIEN PAGA EL COSTO…


Volvo FH 16



 

Volvo FL
La aplicación de las normas Euro 5 podría ser un problema para el transporte terrestre de Argentina, ya que su implementación, se realizar en un momento de crisis económica, en un país que no crece. Para salir de esta traba, el gobierno del Ing. Mauricio Macri debió devaluar para establecer una única paridad dólar peso en este país. En este marco, nos encontramos con una implementación de normas de emisiones, en este caso las EURO 5, que se han venido prorrogando su implementación desde el año 2012.  Ese año fue el elegido para ser introducido en Brasil y Argentina, pero aquí por los problemas energéticos, no pudo llevarse adelante. Ahora quien se hará cargo del costo de la implementación? Esta es la principal pregunta, tenemos, camiones más costosos, primero por la devaluación del peso frente al dólar, seguido por un aumento del  precio de las unidades de entre un 15%  a un 20%, por el uso de nueva tecnología, más el costo diesel, que se asemeja al precio de la gasolina Premium. Pues los diésel de bajo contenido de azufre, que necesita la Euro 5 para funcionar, requieren de un mayor costo de producción. A ello hay que sumarle el costro de la urea liquida o ARLA 32 y el aceite especial que deben usar los motores. Y que decir del mantenimiento y filtros de combustibles especiales. Quien entonces, tendrá en cuenta la situación del transporte en argentina, que esta atravesando un verdadera crisis de costos.  Están en condiciones de comprar unidades EURO 5, a nuestro entender NO.

 
International ProStar EX - 2015

CAÍDA EN LAS VENTAS: La realidad demuestra que los países que han cambiado a normas más severas en materia de emisiones, tienen como consecuencia directa la caída en las ventas en el primer año. Ya que nadie esta dispuesto a cambiar por una nueva tecnología de emisiones que no tiene como consecuencia una retribución directa al negocio, con el solo objetivo de contaminar menos. El estado tendría que trabajar en otorgar subsidios bien dirigidos, a los fabricantes e importadores para financiar los nuevos camiones, para estimular al transporte a renovar las unidades por esta nueva tecnología. De no ser así se hará cuesta arriba las ventas durante el 2016.

 

ARGENTINA INGRESA A LA EURO 5 DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016


 
 Desde el primero de enero de 2016 solo podrán comercializarse camiones nuevos, que estén homologados bajo las normas Euro 5, normas de emisiones adoptadas en Argentina y Mercosur. Esta norma lo que busca es reducir en forma drástica los valores de emisiones de Nox y de partículas. Para ello es necesario  contar con dos tecnologías, primero la de un diesel de ultra bajo contenido de azufre en este caso de 10 ppm (partes por millón). Otro de los elementos es el uso de un catalizador de reducción selectiva SCR, que funciona con una inyección previa, de urea disuelta en agua (ARLA 32). Esta se inyecta en el escape previo al ingreso de los gases al catalizador. Luego del tratamiento se elimina por el escape vapor de agua. Las normas Euro 5 son un gran avance en las emisiones de gases de escape, ya que controlan aproximadamente en un 98% las emisiones de partículas y de Nox. El oxido nitroso obtenido por la quema del diesel que contiene azufre, genera este elemento que es uno de los responsables en la producción de smog, por ello de su tratamiento. Los motores Euro 5 logran una reducción de consumo de un 3% a un 5% comparado un motor que utiliza EGR. Algo importante es el aumento de precio de las unidades, entre un 15% a un 20% mas, en relación con un Euro 3, como consecuencia de la nueva tecnología.


tabla de valores de normas EURO
 
válvula EGR de recirculación de gases de escape con restos de carbón
SISTEMA EGR, o sistema de recirculación de gases de escape un pre tratamiento de gases, que consiste en ahogar la combustión en el cilindro del motor, para con ello reducir la temperatura y así disminuir las emisiones de Nox. Esto se produce mediante el paso por una válvula parte de los gases de escape al cilindro del motor, previo a un enfriamiento, en algunos motores, no en todos. Pero ello trae aparejado un aumento de partículas de combustión y un aumento del consumo de combustible: Por ello también requiere de un filtro de partículas. Solo MAN utiliza motores Euro 5 con sistema EGR, es decir este pre tratamiento mas un filtro de partícula. El Constellation Advantech, en algunas versiones con motores MAN y la línea Workline, utilizan este sistema. La contra es el aumento de consumo de combustible por que el motor trabaja ahogado y mas caliente. Reducción de la vida del aceite y la válvula EGR que deriva parte de los gases de escape que se obstruye y requiere de mantenimiento.

principio de funcionamiento de un motor con sistema EGR
 

tabla de valores de emisiones de Nox - Normas EURO
 





lunes, 28 de diciembre de 2015

PRUEBAN LA OPERACIÓN DE BI TRENES EN PUERTOS ARGENTINOS


bi tren Vulcano tipo tolva para cereal en puerto Terminal 6 - Argentina


Scania R Streamline V 8 de 580 CV unidad homologada para arrastrar bi trenes

 
La firma Vulcano fabricantes de remolques del tipo bi tren, de la ciudad de Las Rosas, Argentina, conjuntamente con la empresa Scania, llevaron adelante una prueba de campo de un equipo en los principales puertos de embarque de cereal de argentina. La prueba de campo se llevo adelante  en los puertos de Argentina, Terminal 6 y Bunge,  donde se realizaron varias pruebas, para ver si estos equipos de 25 metros de largo y 75 TN de peso bruto, podían desempeñarse en las mismas zonas de operación de equipos convencionales.

prueba de balanza de equipo bi tren de 25 metros y 75 TN de peso bruto
Las pruebas consintieron en ingresar un bi tren tipo tolva diseñado para el transporte de cereal, en todos los puntos previos al embarque del cereal. Es decir ingresos a puertos, balanzas, caladora de cereal y descarga. Los resultados fueron más que óptimos ya que el equipo pudo sin ninguna modificación ingresar en cada una de las zonas sin inconveniente alguno. En el evento estuvieron presentes, miembros de Terminal 6, BUNGE, Scania Argentina, Vulcano, transportista que ya operan estos equipos en la provincia de San Luis, miembros de Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, encabezados, por el Dr./Tec. Campanini Fernando y la Dra. Marta Álvarez, conjuntamente con el Secretario de Transporte de la Pcia. de Santa Fe, el Ing. Peirano.
 
 
prueba bi tren en zona de calado automático de cereal
 
 

El conjunto Bi tren, estaba compuesto por una unidad tractora Scania R Streamline 2015 6x4, con motor V 8 y una potencia de 580 CV, vinculado a una transmisión robotizada Opticruise, homologado para ser usado en estas configuraciones. La unidad cuenta con frenos a discos en todos los ejes, sistema de frenos ABS, frenos auxiliar retardar, control de estabilidad y de tracción. Vinculado a dos remolques tolva de 6 ejes con suspensión neumática.

Dr./Tec. Campanini Fernando en prueba de equipo bi tren
La idea es que la provincia o estado de Santa fe, Argentina adhiera a la ley que autoriza el uso y circulación de estos camiones en esta región de argentina. Ya que seria una solución a los problemas del transporte de cereal en época de cosecha, cuando se saturan los puertos y rutas de la región, provocando congestionamiento y graves accidentes en las rutas. A este respecto el abogado y técnico automotriz, Campanini Fernando miembro del Instituto de Derecho Vial y Transporte, manifestó, la necesidad de que la  Provincia de Santa Fe, adhiera a la ley nacional para autorizar la circulación de estos equipos por las rutas nacionales y provinciales. Debido a que el estado deficiente actual de las carreteras, requiere de equipos como los bi trenes que eviten seguir con el deterioro de las rutas, que ponen en peligro la vida de los conductores de camión y de los terceros. Generado principalmente por el uso de vehículos que no respetan la actual ley de peso - potencia y que afectan  a las rutas por el exceso de carga,

 

 

jueves, 24 de diciembre de 2015

SCANIA 2016 … SE PRUEBA EN BRASIL….

  
nuevo Scania 2016 - Brasil 2015 - versión techo bajo
 
versión Scania 2015 fabricado en Brasil
Fotos filtradas en Internet, muestran que ya hay algunos camiones Scania de la nueva generación 2016 que se están probando en Brasil. No es novedad que la nueva generación del Scania, que se presentara el año próximo en Europa, algunos meses después también aterrizará en Sudamérica. Hay que recordar que la planta de Brasil es la segunda más importante para el fabricante Sueco. Y el mercado de Brasil aun la actual crisis económica que tiene es uno de los más importantes para este fabricante. La nueva gama que como se saber será una evolución de la actual, incorporara soluciones que harán mas aerodinámica la cabina, un poco mas espaciosa. Esta es la mayor evolución de lo que originalmente fuera la cabina de la serie 4. Será este, el primer Scania en tener sistemas automáticos de seguridad activa. Como sistema de frenado automático entre otros elementos de seguridad activa y  conducción autómata. Tal como ha ocurrido ya con Daimler y Volvo que ofrecen soluciones de seguridad activa, en sistemas que asisten la conducción. Las pruebas que se realizan en Brasil de la nueva generación de Scania, esta comprendida en el programa de ensayos mundiales que se realizan sobre este nuevo producto antes de ser presentado. No obstante las pruebas de campo, servirán para adecuar el producto de caras a su futuro lanzamiento en Latinoamérica, previsto para el año 2017. Igualmente Scania estrenara una evolución de motores de menor cubicaje, 11 litros, para así reducir emisiones de CO2, con menor consumo de diésel. Es probable que las versiones V 8 se limiten solo a algunos modelos especiales. Ya que la tendencia mundial es que estos motores en V desaparezcan.
 

nuevo Scania 2016 en pruebas de campo en Brasil 2015 - versión techo alto

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO ES NUESTRO DESEO…




 

 

Aprovechamos esta época del año para saludar a todos nuestros lectores de Dieciochoreudas. Y para agradecerles su interés en seguir nuestro muro de informaciones sobre transporte. En este mes de diciembre de 2015, alcanzamos la respetable cifra de 100.000 mil ingresos a esta página, desde diferentes puntos del planeta. Humildemente a finales del año 2012, comenzamos a informar sobre temas que consideramos interesantes para el mundo del transporte, lo que fue creciendo mes a mes. Siempre creímos en la información no convencional y analizada profesionalmente, para llegar con ideas claras, a los lectores, de lo que ocurre en el transporte terrestre por camión, con opiniones despojadas de intereses comerciales, para hacer el análisis lo más objetivo posible. Hoy ya no hay primicias en la información, sino se requiere de un análisis de la noticia. La respuesta han sido Uds., que siempre han seguido a este Blog Professional que lo hacemos con muchos esfuerzo y pasión. Es por ello y para todos Uds. que saludamos  y les deseamos que pasen una muy Feliz Navidad y que tengan el mejor año 2016. Seguiremos estando aquí, con más fuerza que nunca y con novedades que se conocerán en las próximas semanas…FELICIDADES Y GRACIAS POR EL APOYO RECIBIDO DE UDS……  Y UN EXCELENTE 2016….

miércoles, 23 de diciembre de 2015

MÁS FOTOS Y DATOS DE LA NUEVA SERIE SCANIA ANTES DE DESPEDIRSE EL 2015


 

Scania 2016 - test de campo
ver forma de cabina y paneles para cambiar  la verdadera imagen
 

Ya todos conocemos que Scania presentara en el primer semestre del año 2016, su nueva generación de camiones, una evolución del la serie Streamline. Ya se sabe que Scania, aplica a sus nuevos productos el concepto de evolución y no de renovación completa. Pero aun así este nuevo Scania, representara también una nueva imagen de la gama actual. Y es primer profundo cambio estético desde que a mediados de la década de los noventa se presentara la gama o serie 4.
 
 
 
 
 Estando cada vez mas cerca de su presentación, los modelos de prueba, se van despojando de sus camuflajes, lo que permite que se tenga una idea mas clara de los cambios y transformaciones de su cabina. Vean estas fotos tomadas en Europa.


 
nuevos faros delanteros de tecnología led
Lo que se puede apreciar en las fotos es que la cabina modificada, es mas amplia, ya que la parte trasera es recta y no redondeada como al actuales. Eso es para crecer en espacio interior. También habrá cambios en los paneles exteriores de la cabina, se puede apreciar en las fotos que la misma esta camuflada con panales que hacen percibir a la cabina como el modelo actual pero no es así. Hay cambios que mejoran la aerodinámica, gracias al nuevo diseño de los paneles externos. Igualmente se prevén una cabina con piso plano y se habla de un nuevo motor Euro 6 de menor cilindrada que los actuales pero con igual potencia para reducir emisiones de CO2 y gastar menos combustible. Será la era del motor Scania de 11 litros como antaño.


Scania 2016 - nuevo frente




domingo, 20 de diciembre de 2015

ISG EL MOTOR CUMMINS CHINO QUE DESEMBARCA OFICIALMENTE EN LATINOAMÉRICA

Cummins ISG




Foton Auman GTL
 

En el año 2014, Cummins lanzo al mercado Chino una nueva generación de un motor pesado, gracias a un acuerdo llevado adelante con la firma asiática FOTON. El motor llamado ISG, es un impulsor que se caracteriza por la alta tecnología disponible y el bajo mantenimiento.  El objetivo de Cummins, fue desarrollar un motor global, potente, liviano y con un bajo costo de producción ideal para mercados en vía de desarrollo, como China. Este motor ha sido diseñado de una forma, para que la producción sea económica, pero confiable y tecnológica. El ISG, es un moderno motor, que cumple con las normas Euro 4 y 5, gracias a su sistema de post tratamiento SCR. Cuenta con una cilindrada de 11,8 litros y posee una construcción en fundición compactada, lo que le asegura unas paredes muy delgadas pero resistentes. Esto lo hace muy liviano, un 30% menos que un motor similar de la competencia, alcanzando un peso en seco de 860 Kg. Esto es posible, gracias también al uso de materiales sintéticos en la construcción del carter del motor y la tapa de la culata. Posee una culata única, con 4 válvulas por cilindros, árbol de levas a la cabeza, montado sobre rodillos, lo que disminuye el rozamiento interno. Posee un  turbo de última generación, con un sistema de inyección de alta presión XPI. Esta inyección no es más ni menos que un Common rail de extrema presión de más de 2.300 bares, desarrollado en conjunto con la firma sueca Scania. Ofrece así potencias entre 350  hp a 500 hp y  un torque  de  1800 a 2300 Nm.
 
 
ISG
 
El ISG,  reduce los costos operativos y su eficiencia y durabilidad lo hace ideal para su uso no solo en Asia sino también en Latinoamérica. Un ejemplo del bajo mantenimiento esta en  su filtro de aceite que se cambia cada 100 mil kilómetros.

 Por esta razón fue presentado recientemente en Expotransporte (México), por primera vez en el continente. La idea de Cummins es comenzar a comercializarlo en la zona a partir del año 2018 en México y el año próximo ya estría disponible en el resto de Latinoamérica en configuraciones Euro 5. Hasta ahora el motor solo llegaba a Latinoamérica a través de la firma Foton que comercializa los modelos Auman en la región con el motor Cummins ISG.

planta Foton - Cummins - China
 
ACUERDO CON FOTON

El acuerdo con Foton de parte de Cummins ha servido para la introducción de este propulsor en el mercado asiático y latino. Es así que el modelo Auman, puede solicitarse con este impulsor en la región de Latinoamérica. Esto es posible gracias a que Foton es el productor de este motor en China, mediante Beijing Foton Cummins Engine Co. (BFCEC), una empresa conjunta 50-50 entre Cummins y Foton.

 

 

domingo, 13 de diciembre de 2015

MAN LATIN AMERICA…PRODUCIRÍA CAMIONES EN ARGENTINA?


 
 

Un portal del Brasil, Estadao, anuncio que Argentina podría ser  país de producción de camiones  VW y MAN. El grupo alemán VW utilizaría instalaciones  en la localidad de Pacheco, Argentina, para producir en el mismo lugar donde ese fabrica la Amarok, camiones pesados.

Según este portal la idea seria poder introducir los camiones nacionales, VW y MAN en Argentina a partir del 2016, cuando entre en vigencia las normas Euro 5.  Igualmente se esta previendo la entrada en vigencia a partir del 10 de diciembre del nuevo gobierno del Ing. Mauricio Macri, que quiere darle una nueva impronta a la producción local. También se evalúa la devaluación del peso frente al dólar, que se anunciara en estos días. Que permisora tener una industria mas competitiva en el sector. Y VW aprovecharía esta cuestión también para compensar balanza comercial con Brasil.

 






NUESTRA OPINIÓN: Creemos que esta información todavía carece de confirmación oficial. Para MAN producir camiones en Argentina, implica necesariamente importar casi la totalidad de los componentes. Y muchos de las partes son provenientes de Europa y de Brasil. Donde actualmente se ensambla los modelos VW y los MAN TGS y  TGX. Otro de los inconveniente seria que Argentina no cuenta con acuerdos especiales como si tiene Brasil con Europa, con lo que los aranceles de las partes serian elevados, haciendo poco competitivo  las unidades frente a otras marcas. Tanbien otro de los inconvenientes es que si estos camiones son solo para el mercado local, la demanda estaría a niveles muy bajo, en los próximos meses, como consecuencias de las nuevas medidas económicas, que implican aumento de tarifas y devaluación, Por lo que  tratándose los camiones VW y  MAN de vehículos cotizados en dólares estadounidenses, desalentaría la producción. Y finalmente hay que recordar que ya MAN tiene un línea de producción en Resende, Brasil, es decir al lado de Argentina.

           



miércoles, 9 de diciembre de 2015

RYDER DESTRUYE Y RECONSTRUYE UN VOLVO VNL EN 16 HS

destrucción de Volvo VNL por Ryder
  

 
explosión con piedras
Un proyecto desopilante pero interesante a la vez. La empresa de logística americana, Ryder, realizó un proyecto donde destruyen un Volvo VNL, de su lote de camiones. Y luego parte de los empleados de su taller de mantenimiento, lo reconstruye a nuevo en menos de 24hs.

La destrucción se produce mediante, un sistema que primero arroja piedras contra el camión, para posteriormente este pasar por una barrera de clavos que rompen sus llantas o neumáticos y conjuntamente con ello una explosión que termina por destruir la transmisión y la flecha de mando o eje cardan. Para luego terminar con una bola de acero para demoler edificios, impactar contra la unidad. Pero sin antes un dispositivo, incendiar su motor, sin antes de destruir su sistema de refrigeración… si no lo creen vean el video…

La unidad fué comandada por control remoto, para ser sometida a tan terrible prueba. Igualmente, esta prueba sirvio también para observar la resistencia del Volvo VNL y su cabina de acero.

la unidad fue comandada a control remoto

Este proyecto tuvo como objetivo mostrar a los transportistas, la capacidad de los centros de mantenimiento de Ryder en Estados Unidos, a los efectos de difundir su nuevo servicio para camiones de terceros. Es decir brindan también servicios de mantenimiento para los camiones de operadores que están fuera de la empresa Ryder.



golpe final... una bola para destruir edificios que impacta contra el Volvo VNL

 


También es para motivar y despertar la capacidad de los técnicos de Ryder que se dedican al mantenimiento de camiones. Una gran idea que es para ser observada… muy original por cierto…

VOLVO VN EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN TRAS 18 AÑOS DE VIDA


nuevo Volvo VNL 630
 

El Volvo VNL (versión de larga distancia del modelo VN), es el exponente americano de la marca sueca, por excelencia. Fue diseñado a finales de los noventa (1996), y presentado como modelo 1997, para reemplazar a la vieja gama WG, de la firma White, que sirvieron de base para que la marca americana llegara a Estados Unidos. De aquel camión presentado en el 97, poco queda ya que este modelos se fue perfeccionado y adaptando a los nuevos requerimiento. Fue el primer camión, en contar con una cabina de acero (proveniente de la primera generación del Volvo FH) de alta resistencia. Y la primera en cumplir con las estrictas normas Volvo y europeas de deformación ante impactos. Este camión se transformo en el más seguro aquellos años y hoy sigue siendo el referente en seguridad.
 
 
vista de la nueva defensa con mejor diseño aerodinámico
 
 
El nuevo VNL actualizado fue presentado en México, en la última Edison de Expotransporte y cuenta con una mayor eficiencia en ahorro de combustible. No solo por su perfeccionamiento aerodinámico. Sino por su nuevo motor el Volvo D13 y por la utilización de su caja de velocidades I-Shift electrónica, automatizada. Que vincula el motor con la transmisión en forma permanente. Y la misma también funciona con el sistema de control de velocidad adaptativo.  Esto le ayuda a reducir  aun más el consumo de combustible. El nuevo Volvo VNL, recibió unas reformas del diseño de la defensa delantera, los pontones laterales y deflectores de techo, como los laterales. Estas modificaciones mejoraron su consumo entre un 3% a un 5%, frente al modelo precedente.  También como equipamiento de seguridad, esta línea de camiones recibe como opción faros Leds. Este  es el Volvo VNL, es el camión más aerodinámico y más tecnológicos de todos los producidos, pero sin perder sus atributos de seguridad. Hoy en nuevo VNL es no menos de un 15% más económico en consumo de combustible que su modelo original del año 1996.  A partir de este año la nueva gama VNL, será también ofrecida en México un importante mercado para Volvo.

 





lunes, 7 de diciembre de 2015

CARTELES Y ROTULACIONES… SALVA VIDAS…

cartel de advertencia en el lateral de los camiones mezcladores de Cemex


Uno de los elementos de seguridad más importantes son los carteles de advertencia. Aquellos que nos indica lo que debemos y no debemos hacer. Estos carteles o rotulaciones año a año están tomando más auge en los equipos de transporte, a nivel internacional. Desde tracto camiones a remolques, vemos como han proliferado en determinados mercados como en los Estados Unidos y México, estas advertencias. Los asunciones o carteles, estratégicamente colocados a los largo, ancho y alto de un camión, nos advierte de peligro en muchos casos de estar al lado de una unidad ya sea en movimiento o no. Tanto el operador como conductor y los terceros que se acercan a un camión deben saber de los peligrosos que son no por su tamaño. Sino porque los camiones conformen sus configuraciones, tienen muchos puntos ciegos donde el operador desde su cabina no puede advertir, ni a peatones, ciclistas, motociclistas, y vehículos de menor porte como autos o pick up. Es por esta razón que hoy encontramos carteles que advierten de los puntos, ciegos, de los amplios radios de giros por ejemplo de un tracto camión con su remolque. O como ocurre en Cemex, la cementera mas grande del mundo, que en sus camiones también advierte al operador de las tareas que debe realizar en forma previa antes de ingresar a su camión. Por ejemplo recorrer el mismo alrededor y observar anomalías en la unidad u objetos que pudieran están obstruyendo al desplazamiento del mismo. Los camiones son muy peligrosos y no solos por su tamaño. Es necesario que los estados eduquen a sus ciudadanos a la hora de obtener una licencia de los peligros de estar cerca de un camión. Igualmente los conductores u operadores deberían saber también del peligro de estar cerca de personas o vehículos vulnerables.

 
cartel de advertencia en el frente de los camiones de cemex
 
PROYECTO: El Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe en Argentina, con el aporte del Dr. Campanini Fernando, la Dra. Marta Álvarez y en colaboración del Dr. Horacio Rivarola, están trabajando en un proyecto propio de su autoria, para que a todos los camiones que realicen la VTV (Verificación Técnica Vehicular / Revisión Técnica Vehicular), así como a todos los camiones que se vendan en la Pcia. de Santa Fe. Se le coloquen dos letreros o carteles de advertencia. Uno que advierta que el operador no puede ver al peatón desde su cabina sobre el frente, lateral derecho y trasero, a los efectos de que la persona tenga cuidado al estar cerca. Y otro sobre el peligro de todo camión por tener un giro amplio al realizar maniobras. Es necesario de una vez por todas que se trabaje en forma profesional y conciente. Y se lleve adelantes medidas que realmente sean productivas. El proyecto. Tiene como objetivo,  que la agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, exija el cumplimiento de dicha disposición, en todos los vehículos de carga
cartel de instrucción para el operador en la puerta de ingreso de los camiones de Cemex