martes, 29 de diciembre de 2015

ARGENTINA INGRESA A LA EURO 5 DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016


 
 Desde el primero de enero de 2016 solo podrán comercializarse camiones nuevos, que estén homologados bajo las normas Euro 5, normas de emisiones adoptadas en Argentina y Mercosur. Esta norma lo que busca es reducir en forma drástica los valores de emisiones de Nox y de partículas. Para ello es necesario  contar con dos tecnologías, primero la de un diesel de ultra bajo contenido de azufre en este caso de 10 ppm (partes por millón). Otro de los elementos es el uso de un catalizador de reducción selectiva SCR, que funciona con una inyección previa, de urea disuelta en agua (ARLA 32). Esta se inyecta en el escape previo al ingreso de los gases al catalizador. Luego del tratamiento se elimina por el escape vapor de agua. Las normas Euro 5 son un gran avance en las emisiones de gases de escape, ya que controlan aproximadamente en un 98% las emisiones de partículas y de Nox. El oxido nitroso obtenido por la quema del diesel que contiene azufre, genera este elemento que es uno de los responsables en la producción de smog, por ello de su tratamiento. Los motores Euro 5 logran una reducción de consumo de un 3% a un 5% comparado un motor que utiliza EGR. Algo importante es el aumento de precio de las unidades, entre un 15% a un 20% mas, en relación con un Euro 3, como consecuencia de la nueva tecnología.


tabla de valores de normas EURO
 
válvula EGR de recirculación de gases de escape con restos de carbón
SISTEMA EGR, o sistema de recirculación de gases de escape un pre tratamiento de gases, que consiste en ahogar la combustión en el cilindro del motor, para con ello reducir la temperatura y así disminuir las emisiones de Nox. Esto se produce mediante el paso por una válvula parte de los gases de escape al cilindro del motor, previo a un enfriamiento, en algunos motores, no en todos. Pero ello trae aparejado un aumento de partículas de combustión y un aumento del consumo de combustible: Por ello también requiere de un filtro de partículas. Solo MAN utiliza motores Euro 5 con sistema EGR, es decir este pre tratamiento mas un filtro de partícula. El Constellation Advantech, en algunas versiones con motores MAN y la línea Workline, utilizan este sistema. La contra es el aumento de consumo de combustible por que el motor trabaja ahogado y mas caliente. Reducción de la vida del aceite y la válvula EGR que deriva parte de los gases de escape que se obstruye y requiere de mantenimiento.

principio de funcionamiento de un motor con sistema EGR
 

tabla de valores de emisiones de Nox - Normas EURO
 





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