nuevo Scania 460 GNC / Biometano, llegará a Argentina |
Tal como lo anticipamos en exclusiva, hace muchos, muchos meses, y nuevamente nonos equivocamos, el nuevo motor OC 13 GNC de Scania llegara a Argentina. Como modelo 2025, Scania traerá al país la nueva potencia y el nuevo motor a gas. Una unidad similar a la que llegara a nuestro país, se exhibió en Fenatran 2024, donde estuvimos presentes y analizamos la misma. En primer lugar hablamos del nuevo motor OC 13, no es el Súper sino que es una evolución del DC 13, con profundas transformaciones. Es más potente, con más torque y más económico. Sera ofrecido en potencias de 460 CV y también en 420 CV. Cabe destacar que la unidad exhibida cuanta con mochila, con tanques auxiliares, que le garantiza una autonomía de mas de 800 Km.
Si observamos el camión, detenidamente, nos daremos cuenta de que se trata de un nuevo motor, ya que la salida de escape, pasa de la izquierda a la derecha. Y no solo eso, la salida ya no es más redonda sino que es rectangular como en el caso de los Iveco a gas. Lo interesante es que como todo motor a gas puede ser usado con GNC o con biometano, que en este último caso, cierra el círculo de las emisiones cero.
Un dato interesante es que este motor esta acoplado a las nueva transmito Scania G25 y también a los nuevos ejes usado en el Súper, lo que le permite ser mucho más económico.
mochila - autonomía 800 Km |
nuevo escape, lado derecho |
QUE ES EL NUEVO MOTOR
OC 13
El interés por los combustibles de biometano producidos localmente para camiones (como el bio-GNL o el bio-GNC) está aumentando rápidamente. Muchas empresas y compradores de transporte tienen la ambición de descarbonizar su transporte por carretera ahora mismo. Las soluciones basadas en biometano están fácilmente disponibles a través de las redes de estaciones de servicio en rápido crecimiento y las emisiones de CO2 se pueden reducir hasta en un 90% desde la perspectiva del pozo a la rueda.
460 y 420 son las nuevas potencias GNC |
“Los combustibles de
biometano son, sin duda, la solución para aquellos clientes que desean iniciar
un proceso de descarbonización sin demora”, afirma Henriksson. “Nuestros
motores de biogás cubren una amplia gama de industrias y aplicaciones. Una
combinación de tractor y remolque de 40 toneladas puede alcanzar una autonomía
de hasta 1400 km cuando se especifica con las soluciones de tanque de bio-GNL
más grandes que ofrecemos. Agregue los 460 hp y los 2300 Nm que ofrece nuestro
motor OC13 a la ecuación y tendrá una herramienta perfecta para el largo
recorrido europeo”.
La combinación de los nuevos motores de biogás de Scania con la caja de cambios (G25) y el eje trasero del sistema de propulsión basado en el Super ha resultado un éxito. Se ha confirmado un ahorro de combustible del 5% y con Bio-GNL o Bio-GNC se conseguirá una reducción de CO2 de hasta el 90%, algo que ya es alcanzable.
Las redes de estaciones
de servicio de biogás se están expandiendo rápidamente por toda Europa,
impulsadas por el aumento de la demanda y por los principales actores de la
industria de los combustibles. Reducir la huella de CO2 ya no es algo que solo
las empresas "verdes" estén haciendo para ganar el reconocimiento del
público: es una necesidad absoluta para la mayoría de los transportistas serios
y deben emplearse todos los medios disponibles.
Los nuevos motores de biogás se basan en el famoso motor de gas de 13 litros que Scania ofrece desde hace varios años. Al aumentar los niveles de potencia de sus motores y prepararlos para futuras exigencias legales, Scania está demostrando su intención de ganar una participación de mercado aún mayor en la búsqueda de la descarbonización.
“Con las reducciones de CO2, la facilidad de conducción y las autonomías que ofrecemos ahora, estoy convencido de que más clientes reconocerán que se trata de una gran solución”, afirma Henriksson. “Hay muchas ventajas obvias y prácticamente ninguna desventaja. Y el conductor también puede disfrutar de un nivel de ruido significativamente menor”.
OC13
103 420 CV OC13 104 460 CV
Tipo En
línea
Desplazamiento 12,7 litros
Orden de disparo 1-5-3-6-2-4
Cilindros 6
Válvulas por cilindro 4
Diámetro x carrera 130 x 160 milímetros
Compresión 12.6:1
Inyección de combustible Bosch + CEM1
Capacidad de aceite 43 litros
Control de emisiones EGR de Scania y convertidor
catalítico de tres vías
Salida máx. 420 (311
kW) a 1900 rpm 460 (340 kW) a 1900
rpm
Par máximo 2100 Nm a
1000-1300 rpm 2300 Nm a 1000-1300 rpm
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