miércoles, 13 de junio de 2018

LLEGÓ LA HORA DE LOS CAMIONES AGRÍCOLAS…


nuevo Volvo FMX Euro 5 6x6 con equipo JOSKIN destinado a la actividad de abonar campos agrícolas

el nuevo Volvo FMX especialmente diseñado fue presentado en Agroactiva 2018 por la empresa Brelis Agroservicios
un nuevo Arocs modificado 4x4 utilizado como tractor arrastrando un arado en Europa


Hablar de camiones destinados al agro, en muchos casos significa hablar de los vehículos de transporte de cereal. Pero esta especialización va más allá y cuando se habla realmente de camiones agrícolas, se refiere a camiones especialmente preparados para actividades off road y que compiten en forma directa con un verdadero tractor agrícola. Entonces, para que se necesita un camión que compita con un tractor?

Unimog Agrícola
Arocs 4x4 utilizado como tractor










Muchos son los factores y entre ellos encontramos, cuestiones que van desde el precio hasta una especificidad en la tarea, que solo lo pude realizar un camión agrícola. En el medio de ello encontramos soluciones tales como la dualidad ya que un camión agrícola puede usarse con tal en la carretera o en el campo como tractor. Esta conversión de camiones destinado al agro proviene en muchos de casos de viejo continente, aunque también se están imponiendo en países como Estados Unidos y Canadá. Muchas marcas como Daimler, con su Línea Unimog, ofrecen soluciones de este tipo de camiones convertidos, también Volvo como en el caso que nos tocas, Iveco y otros, también operan este tipo e unidades. Muchas son preparadas fuera de fábrica bajo especificaciones determinadas. 

     
Por empezar un camión agrícola esta adaptado a tal aplicación, es decir se trata mínimamente de unidades 6x4, 4x4 o 6x6, es decir unidades con alta capacidad de tracción para poder sortear los terrenos blandos donde se cultiva. Posee transmisiones robotizadas y posicionamiento por GPS para hacer más efectivo su trabajo.  Por su parte también deben tener una capacidad alta de tracción bajo condiciones extremas, lo que le permite poder arrastrar equipamientos por el campo. Otras de las características que reflejan esta unidades, es que la mayoría están equipadas con tomas de fuerzas hidráulicas para poder operar herramientas accesorias y finalmente otro de las características fundamentales, son sus neumáticos, que en muchos casos son de alta flotación, para poder circular por el campo, sin compactar el suelo, y con una mejor capacidad de tracción. 

  
     
Compiten con el tractor fundamentalmente por un costo menor al de un tractor específico. Tienen una mayor velocidad de traslado, lo que reduce los tiempos de trabajo. Pueden utilizarse también como camiones y pueden trasladar diversos componentes, como acoplados, por las carreteras, algo que a las maquinarias agrícolas le esta prohibido. En este marca de tecnología encontrar este Volvo FMX, que tiene montada una unidad esparcidora de estiércol de animales, para abonar la tierra, y su tareas es muy  específico por lo que su función como tal está vinculada a un camión. También encontramos unidades similares para la aplicación de fertilizante, sirviendo la unidad para traslado y aplicación y finalmente, centramos unidades para la distribución de combustible en plena actividad de cosecha o siembra. La frontera parecer haberse cruzado y cada vez más serán los camiones que desarrollaran las tareas de un tractor-



la capacidad de tracción es fundamental  - aquí los doble ejes traseros de tracción del Volvo FMX tiene doble reducción


 BRELIS SRL AGROSERVICIOS 



Esta empresa de Entre Ríos fue quien presento este moderno Volvo FMX agrícola con un esparcidor  de la firma Belga JOSKIN, en Agroactiva 2018.  Este esparcidor de abono, tiene una capacidad de 20 m3. La misma esta configurada para poder esparcir abono (estiercol) natural en los campos. La unidad Volvo  de 460 CV, con motor Volvo D13, posee, transmisión robotizada I-Shift y banderillero satelital (GPS) lo que le asegura una aplicación efectiva y puede trabajar en horario nocturno. Esta fertilizacion ecológica es fundamental hoy para determinados cultivos donde para su calidad requieren de un cuidado en la cadena de producción para luego ser certificados como productos orgánicos. 


JOSKIN Ferti cargo
     
La abonadora montada es una Joskin Ferti Cargo, traída especialmente de Europa y tiene la función de abonar campos de la Provincia de Entre Ríos.






miembros de Brelis SRL Agroservicios



2 comentarios: