lunes, 18 de junio de 2018

25 AÑOS PARA EL VOLVO FH… EL CAMIÓN QUE HIZO HISTORIA EN LA SEGURIDAD…

Volvo FH cumple 25 años - fué el camión más aerodinámico de los frontales al ser lanzado en 1993

          
así era el FH 12 en su primera versión
   
25 años han pasado desde que en 1993, Volvo presentó lo que sería su modelo y plataforma más exitosa de toda su historia en la fabricación de pesados. En el año 1993 y luego de una década de trabajo, Volvo lanzaba en Europa la nueva generación del camión pesado que tenía la importante misión de reemplazar a la generación F 10/12, por aquellos años el vehículo de carga más importante de este constructor. 
  
 

las tres evoluciones de la primera generación

La generación FH fue el punto de partida para ofrecer por primera vez al mercado mundial un camión diseñado y pensado desde la seguridad.  La cabina fue la primera en la industria en estar enteramente construida en aceros de alta resistencia, lo que le aportaba resistencia a los impactos frontales y traseros, siendo un 30% más liviana frente a la cabina de la serie F, lo que se traducía en un aumento de la capacidad de carga. Igualmente fue la primera cabina de camión en estar diseñada para resistir los vuelcos, uno de los accidentes más comunes en los camiones.
versión fabricada en Brasil - conmemorando los 20 años de producción en Sudamérica

FH 16 Globetrotter - 1994

el FH fué elegido " Camión del año 1994 "
    
 Pero el FH no fue solo eso, su estudio aerodinámico, marco un punto de inflexión en la industria, nunca antes un camión había sido estudiado tantas horas en un túnel de viento. El FH fue el primer camión global de la marca Sueca y fue el que inicio en cambio en la industria mundial hacia e transporte del siglo XXI. Incorporó por primera vez un air bag para el conductor, ABS en los frenos, frenos a discos, entre otros elementos de seguridad. Su cabina ha sido  un hito tecnológico tan grande, que todavía hoy después de 25 años sigue viva en el FM /FMX, actual. El FH, también ha sido la base del diseño de la generación VN/VNL de los Estados Unidos aparecida en el año 1997. 

     
También su cadena cinemática fue totalmente revolucionada, el motor D12 con inyectores bombas y árbol de levas a la cabeza, fue una novedad en Europa, habiendo sido diseñado utilizando como modelo el motor Detroit Diésel Serie 60 de Estados Unidos. Este motor 25 años después sigue siendo la base de los impulsores actuales. Las innovaciones aportadas a la industria por el FH aun hoy siguen vigentes y han sido trasladadas en un grado de evolución a la nueva generación FH del año 2012. El FH se ha vendido como ningún otro camión Volvo en la historia superando las 400 mil unidades mundiales. 
   
el FH tuvo la primera cabina en el mundo construída en aceros de alta resistencia  y en resistir los vuelcos
 Durante toda su producción, sufrió 3 importante evoluciones y fue producido hasta el año 2012 en Europa y en Sudamérica hasta el año 2015. En el año 1994, fue introducido en Sudamérica ensamblado en la planta de Curitiba. Por lo que podemos decir que el FH es una Leyenda Viva…

la resistencia de su cabina queda probada en los accidentes







No hay comentarios:

Publicar un comentario