sábado, 4 de marzo de 2017

SINIESTRO MONTICAS… CINTURONES DE SEGURIDAD Y ASIENTOS ADECUADOS... HABRÍAN EVITADO MUCHAS MUERTES…

el cinturón de seguridad salvaría mas vidas de ser usado por todos los pasajeros de un autobús

muchas de las muertes y lesiones graves en el siniestro de Monticas, son como consecuencia del no uso del cinturón

cinturones de seguridad para asientos de buses de 3 puntos - los más seguros - deberían ser obligatorios en todos los autobuses


estructura de asiento bus
Es increíble pero a más de 20 años de la aprobación de la ley de seguridad vial Ley 24.449, que exige el uso de cinturones de seguridad en todos los vehículos que circulan y se venden en el país, su no uso o falta, hoy sigue siendo una de las mayores faltas detectadas en especial en el transporte tanto de pasajeros como de cargas. El accidente que enlutó a la Pcia. de Santa Fe, Argentina, habría tenido consecuencia menores si los pasajeros de ambos vehículos hubieran usado  un cinturón de seguridad, que es obligatorios en todos los colectivos tantos urbanos, interurbanos y de larga distancia. Muchas de las víctimas como así también de los lesionados de consideración se produjo por  aplastamiento e impacto entre el los pasajeros, por haber sido proyectados fuera de sus asientos impactando fuertemente entre ellos o contra los asientos o proyectados fuera del autobús. 

asientos de nueva generación con cinturones de 3 puntos


cinturones de 2 puntos ya son obsoletos y se siguen usando en la industria carrocera


una distancia adecuada con el asiento delantero mejora la seguridad ante un impacto frontal




Una persona de un peso promedio de 70 Kg, puede salir proyectada e impactar contra un cuerpo rígido con una fuerza generada por la energía cinética, de más de 1.000 Kg. En una desaceleración brusca como se produjo en el impacto frontal de los autobuses, genera consecuencias desbastadoras para los cuerpos del pasaje. Igualmente los asientos mal diseñados y con cinturones de seguridad en algunos casos, ya que muchos de los colectivos que circulan por nuestro país no cuentan con ellos, no son apropiados. En primer lugar el cinturón más seguro es el de 3 puntos de anclaje, no el de 2, con los que cuentan hoy la mayoría de los colectivos, incluso nuevos. Igualmente el sistema de sujeción de los asientos al piso, es muy endeble y no cumple en la mayoría de los casos con las normas internacionales que regulan los mismos. Por lo que ante un choque frontal muchos de los asientos se desprenden y generan aplastamiento de los pasajeros, provocando graves lesiones y muerte.

la resistencia de la estructura del asiento, su conformación y anclaje al piso es fundamental para la seguridad pasiva

asientos de nueva concepción pero con cinturones de 2 puntos - menos efectividad

 Es por ello que decimos que las autoridades deben estar a la altura de la circunstancias, como así también las empresas, controlando y exigiendo  primeramente que todos los pasajeros tengan en cinturón colocado a la hora de circular. En segundo lugar controlar que todos los asientos tengan  cinturón de seguridad  en todos los asientos y exigir a la industria que mejoren los asientos, su sujeción al piso y coloque cinturones de seguridad de 3 puntos y nos los de dos. La seguridad vial y las vidas de las personas estarán más protegidas.

tecnología de cinturones de 3 puntos para buses


la seguridad desde el diseño es la base de un transporte más seguro







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