viernes, 21 de noviembre de 2025

DAF XD y XF ELECTRIC “CAMIÓN INTERNACIONAL DEL AÑO 2026”…. TE QUIEREN VENDER UN ELÉCTRICO COMO SEA….

DAF logra premio "Camión Internacional del Año 2026" con sus Eléctricos

 

ITOY NOS CUENTA

Los nuevos DAF XD y XF Eléctricos han sido elegidos Camión Internacional del Año 2026 por un jurado de 24 miembros. Es la tercera vez que DAF gana este título con su gama Nueva Generación, tras el éxito de los modelos XF, XG y XG+ en 2022 y del XD en 2023, lo que supone un nuevo galardón para Eindhoven.

El trofeo fue entregado a Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, durante la Gala Internacional de Premios celebrada en la feria Solutrans de Lyon, Francia, a la que asistieron más de 1.300 invitados.

Con 92 puntos, la gama de camiones eléctricos de gran tonelaje del fabricante neerlandés se impuso a sus competidores en la votación final. El MAN D30 PowerLion, de motor diésel, representó una fuerte competencia, mientras que el SANY e435, totalmente eléctrico, marcó la primera vez que un camión chino fue preseleccionado para el premio más prestigioso de Europa al vehículo comercial.

De acuerdo con las reglas del Camión Internacional del Año (IToY), el título se otorga anualmente al vehículo presentado en los últimos 12 meses que más haya contribuido a la eficiencia del transporte por carretera. La evaluación abarca diversos criterios, como la innovación tecnológica, el confort, la seguridad, la facilidad de conducción, la eficiencia energética, el desempeño ambiental y el costo total de propiedad.

Este es el tercer año consecutivo que un camión eléctrico se alza con el título. De los cinco vehículos preseleccionados para 2026, tres eran modelos eléctricos a batería, lo que pone de manifiesto que la transición energética sigue siendo una prioridad para la industria del transporte por carretera, incluso mientras el motor de combustión interna continúa evolucionando.

Durante exhaustivas pruebas de conducción, los miembros del jurado elogiaron los modelos XD y XF Eléctricos por la perfección de sus transmisiones y los cambios de marcha prácticamente imperceptibles. Su gama también se beneficia de la mejora aerodinámica del 9 % lograda en la última generación de DAF. El concepto modular del vehículo, que ofrece una amplia variedad de configuraciones de baterías y ejes, también fue elogiado por brindar a los operadores una flexibilidad excepcional.

Florian Engel, presidente del jurado del premio Camión Internacional del Año, resumió:

“Con los nuevos XD y XF Electric, DAF Trucks demuestra que la combinación de un motor eléctrico central y un eje trasero tradicional puede ser tan eficiente energéticamente como una transmisión con eje eléctrico. Además, esta configuración de DAF proporciona una distribución de peso perfecta, lo que permite cubrir prácticamente todos los casos de uso con una única plataforma técnica.”

Los nominados de 2026

 DAF XD / XF

 MAN D30 PowerLion

 MAN eTGS

SANY e435

DAF nuevamente es galardonada con el premio Truck of The Year Internacional

DAF NOS CUENTA

Los camiones eléctricos DAF XD y XF de nueva generación han sido galardonados con el premio «Camión Internacional del Año 2026». Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, recibió esta noche el premio más prestigioso del sector durante la ceremonia de entrega celebrada en la feria Solutrans de Lyon, Francia. Se trata del tercer galardón que DAF consigue en tan solo cinco años, después de que los modelos XF/XG/XG + y XD de nueva generación fueran nombrados «Camión Internacional del Año» en 2022 y 2023, respectivamente.

De acuerdo con las normas de la organización Camión Internacional del Año (IToY), el título se otorga anualmente al vehículo presentado en los últimos 12 meses que más haya contribuido a la eficiencia del transporte por carretera. La evaluación abarca diversos criterios, como la innovación tecnológica, el confort, la seguridad, la facilidad de conducción, la eficiencia energética, el desempeño ambiental y el coste total de propiedad (CTP).

 Elogiado por su excepcional eficiencia

El jurado, compuesto por 23 destacados periodistas especializados en vehículos comerciales de toda Europa, elogió las series de camiones eléctricos XD y XF de DAF por su excepcional eficiencia energética, su transmisión refinada y potente, y su avanzada arquitectura técnica. Además, los vehículos premiados fueron reconocidos por su gran autonomía, la ventajosa tecnología de baterías LFP y la comodidad superior para el conductor.

“Durante exhaustivas pruebas de conducción, los miembros del jurado elogiaron los XD y XF Electric por la perfección de sus sistemas de transmisión y los cambios de marcha prácticamente imperceptibles. El concepto modular del vehículo, que ofrece una amplia gama de configuraciones de baterías y ejes, proporciona a los operadores una flexibilidad excepcional”, comentó Florian Engel, presidente del jurado del premio Camión Internacional del Año. “Con los nuevos XD y XF Electric, DAF Trucks demuestra que la combinación de un motor eléctrico central y un eje trasero tradicional puede ser al menos tan eficiente energéticamente como un sistema de transmisión con eje eléctrico. Además, esta configuración de DAF proporciona una distribución del peso perfecta, lo que permite cubrir prácticamente todos los casos de uso con una única plataforma técnica”.

Autonomía sin emisiones de hasta más de 500 kilómetros

Los camiones eléctricos XD y XF incorporan los avanzados motores eléctricos EX-D1 y EX-D2 de PACCAR, con potencias que van desde 170 kW (230 hp) hasta 350 kW (480 hp). Gracias a sus baterías modulares con capacidades de 210 a 525 kWh, estos vehículos tractores y rígidos 4x2 y 6x2 ofrecen autonomías de cero emisiones superiores a 500 kilómetros con una sola carga, e incluso más de 1000 kilómetros diarios con una planificación de carga óptima.

Los camiones eléctricos XD y XF de DAF están diseñados tanto para la distribución urbana y regional como para aplicaciones de larga distancia, combinando una excelente aerodinámica con una posición de cabina baja, líneas de cintura de ventanas ultrabajas y sistemas de cámaras digitales avanzados para una seguridad y visibilidad superiores.

'Un momento de orgullo'

“Ganar el premio Camión Internacional del Año 2026 con nuestros modelos XD y XF Eléctricos es un motivo de orgullo para todos los empleados de DAF”, declaró el presidente de DAF, Harald Seidel. “Este reconocimiento subraya nuestro compromiso de impulsar el futuro del transporte de cero emisiones mediante la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Nos complace que el jurado, compuesto por destacados periodistas especializados en vehículos comerciales, reconozca la eficiencia, la seguridad y la excepcional comodidad de conducción de nuestros vehículos. Recibir el premio más prestigioso del sector de los camiones supone un reconocimiento más al arduo trabajo de toda la organización DAF para ofrecer productos y servicios de primera clase a nuestros clientes”.

NUESTRA OPINIÓN  DE LA ELECCIÓN DE  ITOY….

Nuevamente estamos sorprendido de la elección del Camión del Año Internacional, que dé internacional no tiene nada. Ya que después de nuestra gira por américa del norte y entrevistando al mayor productor de camiones diésel pesados del mundo, como Cummins, el  motor de combustión interna no desaparecerá. Esto quiere decir que este premio a los camiones eléctricos como fue el del 2025, que eligió al Actros 600, solo busca desesperadamente impulsar las bajas venta de los camiones eléctricos. Ya que Europa, está pagando los platos rotos por creer que el futuro iba a ser el de camiones electicos 100%, algo que también le está pasando a Estados Unidos, por sus muy bajas ventas. Lo que la tecnología hoy esta desmentido. Esto no es un ataque a DAF, simplemente que este premio es llevado adelante, por “periodistas profesionales”, que deberían saber que la electricidad no es el único camino a seguir. Sino que la tecnología y las necesidades demuestra que los motores de combustión interna seguirán dando vida a los camiones convencionales. Y decimos que este premio no representa la realidad y solo es un Show de Marketing, ya que estos camiones que ellos premian a solo pueden ser usados en Europa, mientras que en el restos del mundo su aplicación resulta muy difícil, por no decir imposible.

 


 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario