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| Daimler Truck presenta Actros 600 Safety, el eléctrico más seguro |
Con el objetivo de reducir al máximos los siniestros de los
camiones y alcanzar la meta de Visión Zero, Daimler Truck, presento su primer camión
eléctrico pesado el Actros 600 en versión “Safety”. Esta unidad está equipada
con una batería de soluciones de seguridad activa, que reduce en forma
significativa la posibilidad de siniestros.
Prevenir accidentes por completo o al menos mitigar sus
consecuencias siempre ha sido una prioridad absoluta para Mercedes-Benz Trucks
en todas las series de modelos. Es por eso que constantemente se desarrollan
nuevos y más efectivos sistemas de seguridad y asistencia para los vehículos y
se optimizan los sistemas existentes. Casi todos los sistemas de seguridad y
asistencia que ahora son obligatorios para camiones se utilizaron por primera
vez en un camión Mercedes-Benz. La compañía ahora muestra la tecnología más
avanzada en Mercedes-Benz Trucks con su nuevo Safety Truck. Basado en el
Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería, el camión hace honor a su
nombre. El asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 6 aún más
potente está a bordo, al igual que el asistente de giro Active Sideguard Assist
2, el Front Guard Assist y el Traffic Sign Assist, por nombrar solo algunos
ejemplos . La mayoría de los sistemas presentados en el Safety Truck ahora son
características estándar en los camiones Mercedes-Benz de nueva matriculación.
Los sistemas no solo cumplen con las normas del Reglamento General de Seguridad
(GSR), vigentes desde julio de 2024, sino que, en algunos casos, las superan.
En el caso del Asistente de Frenado Activo 6 Plus, mejorado, y del Asistente de
Atención 2, también mejorado (ambos sistemas estarán disponibles a partir de
febrero de 2026), ambos ya cumplen con algunas de las normativas para los
próximos años.
Rainer Müller-Finkeldei, Director de Desarrollo de Producto de Mercedes-Benz Trucks: «Llevamos muchos años invirtiendo en investigación y desarrollo para, entre otras cosas, ofrecer a los conductores un apoyo aún mejor en su trabajo diario con sistemas de asistencia y aumentar aún más la seguridad de los usuarios de la carretera. Con el nuevo Safety Truck, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo de sistemas para hacer realidad la visión de una conducción sin accidentes».
Todos los usuarios de la carretera se ven afectados
Los sistemas de asistencia a la seguridad pueden ayudar a garantizar que los momentos de distracción debidos, por ejemplo, a la fatiga, el estrés o la distracción, tengan las menores consecuencias graves posibles para todos los implicados. Además de los ocupantes del vehículo, esto beneficia especialmente a otros usuarios de la vía, como los que viajan en coche, bicicleta o a pie. Al fin y al cabo, son ellos los que sufren con mayor frecuencia los accidentes con camiones. Según las últimas cifras publicadas en febrero de 2025 por la base de datos CARE de la UE, en 2023, aproximadamente el 90 % de las víctimas mortales en accidentes con vehículos de mercancías de 3,5 toneladas o más fueron personas que no ocupaban dichos vehículos. Los ocupantes de coches representaron la mayoría de las víctimas mortales, con alrededor del 50 %, seguidos de los peatones, con alrededor del 15 %, y los ciclistas, con alrededor del 6 % [2] .
En general, el número de usuarios de la vía pública fallecidos en este tipo de accidentes ha disminuido en los últimos años. En 2013, se produjeron poco menos de 3260 muertes en carretera en esta categoría, en comparación con las 2830 de 2023. Esto corresponde a poco menos del 14 % de todas las muertes en carretera en la UE, un porcentaje que se ha mantenido más o menos en este nivel durante algún tiempo. Si nos fijamos únicamente en los ocupantes de vehículos de mercancías de 3,5 toneladas o más fallecidos en todos los accidentes de tráfico en la UE, la cifra en 2023 fue de 333. Esto supuso algo más del 1,6 % del total de 20 384 muertes por tráfico [3] . Los tipos de accidentes más comunes, como muestran los análisis de investigación de accidentes realizados por Mercedes-Benz Trucks, incluyen colisiones traseras, especialmente al final de atascos, salidas de carril, impactos laterales en intersecciones, colisiones al girar debido a puntos ciegos y accidentes con peatones que cruzan la calle.
Nueva plataforma electrónica
En lo que respecta a los sistemas de seguridad activa, equipar los vehículos con cámaras y sensores es crucial para su eficacia. En este contexto, Mercedes-Benz Trucks ha introducido una nueva plataforma electrónica en los Mercedes-Benz eActros 600 y Mercedes-Benz Actros L, que utiliza la fusión de sensores para combinar datos de radar y cámara, lo que permite un rango de detección aún más amplio frontal y lateral. La plataforma electrónica ofrece una capacidad de procesamiento de datos 20 veces mayor, y los seis sensores instalados (cuatro radares de corto alcance delanteros y traseros, tanto a la derecha como a la izquierda, un radar de largo alcance en la parte delantera central y una cámara multifunción en el parabrisas) pueden cubrir un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo. Como resultado, los sistemas de asistencia a la seguridad integrados pueden aprovechar al máximo sus ventajas.
Asistente de frenado activo 6 Plus con monitorización de
varios carriles
Un ejemplo de la eficiencia de la tecnología de fusión de 270 grados y del cumplimiento parcial de las especificaciones del GSR es el Asistente de Frenado Activo (ABA), ahora en su sexta generación. El último asistente de frenado de emergencia de Daimler Truck puede reaccionar ante peatones que cruzan, se acercan o caminan por el carril, así como ante ciclistas, con frenado de emergencia automático hasta la detención a velocidades de hasta 60 km/h. El GSR exige la respuesta ampliada a peatones y ciclistas para camiones y autobuses nuevos solo a partir del 1 de julio de 2026. Como antes, el sistema puede reaccionar ante vehículos que circulan por delante a velocidades de hasta 80 km/h con frenado de emergencia hasta la detención. Otro valor añadido del ABA 6 es la monitorización multicarril a una distancia de hasta 250 metros para una mejor detección de peligros.
El Asistente de Frenado Activo 6, que será reemplazado por el Asistente de Frenado Activo 6 Plus en febrero de 2026, ya precumple con la normativa AEBS (Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia), que entrará en vigor en septiembre de 2028. Gracias a la tecnología de fusión de 270 grados mencionada anteriormente, el sistema puede reaccionar aún más rápido ante situaciones críticas. Esto significa que se pueden evitar accidentes con mayor eficacia, tanto para vehículos que circulan a una velocidad de hasta 90 km/h como para peatones y ciclistas que circulan a una velocidad de hasta 60 km/h. El sistema también indica claramente cuándo está completamente inicializado.
El carril y la atención en la vista de la cámara
Para garantizar que un breve descuido tenga las mínimas consecuencias graves posibles, el Asistente de Mantenimiento de Carril también es un sistema de eficacia probada: alerta al conductor de una inminente salida del carril marcado mediante una señal acústica y visual con un mensaje de advertencia en la pantalla. Para ello, una cámara digital monitoriza constantemente la carretera por delante del camión y puede detectar desviaciones peligrosas del carril en las carreteras marcadas.
El sistema de asistencia para la atención, casi siempre integrado automáticamente en vehículos de más de 18 toneladas con asistente de mantenimiento de carril, también desempeña un papel importante en este contexto. Incluso con el asistente de mantenimiento de carril desactivado, el sistema monitoriza continuamente la atención del conductor mediante diversos parámetros. El asistente de atención puede detectar, a partir de maniobras típicas de dirección, cuándo la concentración del conductor disminuye y, tras detectar un umbral crítico, le indica que se tome un descanso mediante señales visuales y acústicas. El asistente de atención se activa a velocidades de aproximadamente 60 km/h o superiores. Si el asistente de mantenimiento de carril está desactivado, se reactiva automáticamente con una advertencia del asistente de atención.
El nuevo Attention Assist 2 calcula el ángulo de visión y el
nivel de fatiga
Attention Assist 2, una versión mejorada de Attention Assist, estará disponible a partir de febrero de 2026. El sistema puede ayudar a prevenir accidentes emitiendo advertencias visuales y sonoras si el conductor está distraído o cansado. Mediante una cámara infrarroja integrada que reconoce visualmente la posición de la cabeza y las pupilas, detecta no solo el nivel de fatiga del conductor basándose en signos como el parpadeo, los bostezos o la caída de los párpados, sino también su nivel de atención según el ángulo de visión calculado. Se trata de un sistema cerrado: todos los datos permanecen exclusivamente en el vehículo y el sistema los borra tras 15 minutos.
Active Sideguard Assist 2 con funcionalidad ampliada en el
lado del conductor.
El sistema Active Sideguard Assist (ASGA) de segunda generación también demuestra hasta qué punto el equipamiento de vehículos con seis sensores y el mayor alcance de detección asociado pueden mejorar la seguridad vial. El ASGA 2 monitoriza el tráfico tanto del lado del conductor como del del pasajero y, con su sistema de advertencia de dos etapas, puede alertar a los conductores sobre posibles peligros para que las situaciones de tráfico críticas puedan desactivarse mediante una intervención oportuna. El ASGA 2 puede proporcionar información y advertencias a ambos lados en todo el rango de velocidad y también cubre el área legalmente requerida en el lado del pasajero. Más concretamente, esta área es de 30 metros por detrás y 7 metros por delante del vehículo hasta una velocidad de 30 km/h. El sistema también puede iniciar el frenado automático hasta una velocidad de 20 km/h al girar a la derecha, hasta que el vehículo se detenga por completo si el conductor no ha respondido a una advertencia acústica y visual. Con esta función, el sistema también supera los requisitos de la GSR, que solo estipula que el asistente de giro debe emitir una advertencia si es necesario. Además, ASGA 2 cuenta con un concepto de advertencia de cambio de carril inteligente que depende de la posición del vehículo en el carril.
Front Guard Assist monitorea el área de tráfico
inmediatamente frente al vehículo
El nuevo Asistente de Protección Frontal puede ser una función útil para evitar accidentes con peatones o ciclistas que puedan encontrarse justo delante del camión al arrancar. El sistema de asistencia monitoriza el tráfico delante del vehículo y asiste a los conductores cuando el vehículo está parado, al arrancar y en las intersecciones. Si el sistema detecta objetos estáticos o en movimiento delante del vehículo, asiste a los conductores en situaciones de conducción de hasta 15 km/h emitiendo advertencias de peligro mediante el sistema de advertencia de dos etapas. La tecnología de fusión de 270 grados cubre el ángulo muerto delante del vehículo desde 0,8 metros hasta aproximadamente cuatro metros en todo el ancho del vehículo.
Traffic Sign Assist reconoce las señales de tráfico en tiempo
real
Daimler Truck también supera los requisitos de GSR con otro sistema de asistencia: el Asistente de Señales de Tráfico. Si bien la normativa de la UE solo exige la visualización del límite de velocidad aplicable, el sistema también reconoce las restricciones de adelantamiento y su levantamiento, así como otras señales de advertencia, y siempre muestra las dos últimas señales identificadas en el panel de instrumentos multimedia o en el panel de instrumentos clásico. Mediante la conexión inteligente de los datos de la cámara y los mapas, el Asistente de Señales de Tráfico también asiste al conductor mostrando permanentemente el último límite de velocidad reconocido para camiones, lo que a su vez facilita el cumplimiento de la velocidad permitida. De este modo, el sistema puede reducir el riesgo de accidentes causados por exceso de velocidad y distracción. Esto también ayuda a evitar multas de tráfico por exceso de velocidad. Una advertencia sonora suena cuando se supera la velocidad máxima permitida. La tecnología OCR utilizada (esencialmente, reconocimiento óptico de caracteres) también "lee" las restricciones horarias de la normativa aplicable. La alta potencia de procesamiento y los sensores integrados, en combinación con el sistema GPS, proporcionan datos precisos en tiempo real para un posicionamiento preciso e información sobre el entorno del vehículo. El Asistente de Señales de Tráfico funciona a pesar de las diferentes señales en Europa.
Reducción del riesgo de derrape: Asistencia de control de
estabilidad y asistencia de control de vuelco
Dos sistemas de seguridad activa diseñados para reducir el riesgo de derrape en tractoras y semirremolques, especialmente al tomar curvas o realizar maniobras evasivas, son el Asistente de Control de Estabilidad y el Asistente de Control de Estabilidad del Remolque. En situaciones críticas de conducción, cuando el vehículo tiende a subvirar o sobrevirar al tomar curvas, se controla específicamente la fuerza de frenado en cada rueda. Además, se reduce la potencia del motor y se evita el posible pandeo del semirremolque mediante el frenado simultáneo y controlado del remolque, incluso si este sigue equipado con un sistema de frenos neumáticos convencional.
El sistema de control activo de estabilidad también detecta con antelación cualquier tendencia a volcar del semirremolque. Si el remolque alcanza el punto de vuelco sin que el conductor lo note en curvas largas, como al salir de una autopista, o al cambiar de carril rápidamente, la velocidad del semirremolque se reduce automáticamente hasta que se restablece por completo la estabilidad de la conducción. Dentro de los límites de las posibilidades físicas y del sistema, esto reduce significativamente el riesgo de vuelco del semirremolque.
El asistente de control de balanceo también protege al conductor y al vehículo. El sistema ajusta automáticamente la dureza de la amortiguación a la situación de conducción y a las condiciones de la carretera. Los sensores detectan los movimientos verticales de los ejes delantero y trasero, la presión de frenado, el estado de la carga, los movimientos del pedal del acelerador y la velocidad. Estos valores son registrados y evaluados por la electrónica de control central y transmitidos como señales de control a los amortiguadores, equipados con una válvula de control eléctrico.
Conducción semiautomatizada relajada
El Safety Truck también incorpora la tercera generación del sistema Active Drive Assist (ADA 3), que permite la conducción semiautomatizada (Nivel 2). Si bien la segunda generación se amplió para incluir una función de parada de emergencia, el ADA 3 ahora ofrece un mejor apoyo al conductor en cuanto al control longitudinal y lateral del camión. La función de dirección de emergencia es una novedad: si el Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2) detecta un riesgo de colisión al cambiar de carril, el ADA 3 puede contrarrestar el giro para evitar que el vehículo se salga del carril y guiarlo de vuelta a su carril de forma segura.
Al igual que la generación anterior, el ADA 3 también puede mantener la distancia, acelerar y dirigir automáticamente, siempre que se cumplan las condiciones necesarias del sistema, como un radio de curva adecuado o marcas de carril claramente visibles. Si el conductor corre el riesgo de acercarse demasiado a un vehículo precedente, el ADA 3 puede frenar automáticamente el camión para mantener la distancia establecida. Una vez recuperada la distancia suficiente, el sistema puede acelerar el vehículo hasta alcanzar la velocidad establecida. Si el sistema detecta que el conductor no puede intervenir permanentemente en la conducción durante el trayecto, por ejemplo, debido a problemas de salud, puede, dentro de los límites del sistema, frenar moderadamente hasta detener el vehículo o iniciar una parada de emergencia. Además, las puertas se desbloquean para que los servicios de emergencia puedan llegar directamente al conductor en caso de una emergencia médica.
Menos es más: segunda generación de MirrorCam con brazos de
cámara más cortos
Otra característica del Safety Truck es la MirrorCam. Desarrollada por Mercedes-Benz Trucks y ahora disponible en su segunda generación con brazos de cámara diez centímetros más cortos y nuevos parámetros de imagen, este sistema de cámara de espejo puede ayudar a que situaciones como adelantar, maniobrar, conducir con poca visibilidad y en la oscuridad, tomar curvas y pasar por pasos estrechos sean aún más seguras y menos estresantes. Otras funciones útiles incluyen el modo gran angular para maniobras de marcha atrás, líneas de distancia en la pantalla para una mejor evaluación de la distancia a los objetos detrás del vehículo, el desplazamiento de la imagen de la cámara al tomar curvas y la monitorización del entorno del vehículo durante los descansos. La interacción entre la MirrorCam y el asistente de giro de Mercedes-Benz Trucks también puede ayudar a desactivar situaciones peligrosas, especialmente en situaciones de tráfico complejas y en intersecciones ciegas. El asistente de giro utiliza la pantalla de la MirrorCam para las advertencias visuales.
El sistema de alerta acústica aumenta la conciencia sobre los camiones eléctricos de batería
Una característica específica para camiones con propulsión eléctrica por batería, como el eActros 600, es el Sistema de Alerta Acústica Vehicular (AVAS) externo, requerido por ley. Antecedentes: El bajo nivel de ruido del vehículo puede provocar situaciones peligrosas en algunos casos, por ejemplo, si los peatones o ciclistas detectan el camión eléctrico demasiado tarde. El sistema de alerta acústica está diseñado para prevenir estas situaciones peligrosas. El AVAS consta de dos altavoces, uno delantero y otro trasero, conectados entre sí y al vehículo. Dependiendo de las condiciones de conducción, se reproducen sonidos para la conducción hacia adelante o hacia atrás. El sonido hacia adelante "simula" un suave ruido de ventilador, mientras que al dar marcha atrás se reproduce un sonido intermitente compuesto por dos tonos.
Alta protección de los ocupantes también mediante seguridad
pasiva
Con su nuevo Safety Truck, Mercedes-Benz Trucks también enfatiza que la seguridad pasiva es tan importante como la seguridad activa. El sistema de protección de ocupantes está diseñado para absorber y disipar eficazmente la energía del impacto en caso de colisión frontal. Gracias a un innovador concepto mecánico de choque, la cabina se desplaza hacia arriba, retirándola de la zona de peligro, protegiendo el espacio de supervivencia de los ocupantes y reduciendo las consecuencias de un accidente. El vehículo también está disponible con airbags y tensores de cinturones de seguridad, que aumentan aún más la protección de los ocupantes.
Además, Mercedes-Benz Trucks ha garantizado, mediante un robusto diseño mecánico, que las baterías de alto voltaje y todos los demás componentes de alto voltaje de los camiones eléctricos se mantengan lo más intactos y seguros posible, incluso tras una colisión grave. Además, el vehículo es capaz de detectar situaciones de impacto frontal y vuelco especialmente graves y, a continuación, desconecta automáticamente su sistema de alto voltaje para garantizar la seguridad intrínseca del vehículo también en estos casos. Esto proporciona protección adicional no solo al conductor, sino también al entorno del vehículo accidentado y a los rescatistas.
Mercedes-Benz Trucks ha sido pionero en la industria durante
años.
Con los sistemas de seguridad del Safety Truck, Mercedes-Benz Trucks reafirma su posición como pionero del sector. En los últimos años, la compañía ha demostrado su liderazgo en el desarrollo de funciones de seguridad con una serie de nuevos desarrollos. Por ejemplo, un camión equipado con el Asistente de Frenado Activo 1 (ABA), lanzado en 2006, fue capaz de iniciar por primera vez un frenado de emergencia dentro de los límites del sistema. Las funciones del sistema de asistencia al frenado de emergencia se han ampliado progresivamente hasta la sexta generación actual. Un hito fue el ABA 5, que ahora puede responder a personas en movimiento no solo con un frenado parcial, sino también con un frenado completo. En 2016, la compañía fue el primer fabricante de camiones en ofrecer un sistema de asistencia en giros de fábrica. Y desde 2018, el Asistente de Conducción Activo (ADA) ha permitido por primera vez la conducción semiautomatizada (nivel SAE 2) en un camión de producción en serie. En junio de 2021, Daimler Truck fue una vez más el primer fabricante en lanzar Active Sideguard Assist (ASGA), un llamado asistente de giro activo con intervención en los frenos.
Investigación de accidentes específica en línea con la
“Visión Cero”
La investigación de accidentes de vehículos comerciales de la compañía desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas de seguridad de todas las series de modelos de Mercedes-Benz Trucks. Desde 1972, analiza accidentes que involucran camiones Mercedes-Benz y deriva medidas para optimizar la seguridad activa y pasiva. Este enfoque tiene una razón clara: los escenarios de accidentes reales revelan mejor dónde y cómo se deben tomar medidas para prevenirlos por completo o, al menos, mitigar sus consecuencias para los usuarios de la vía, de acuerdo con el principio de "Visión Cero". Por este motivo, se documenta toda la información sobre la secuencia del accidente, los vehículos involucrados y los daños resultantes de los vehículos investigados. Los investigadores de accidentes también buscan patrones, como la frecuencia de ciertos tipos de accidentes, la reconocibilidad de secuencias específicas o las lesiones sufridas por los involucrados.
Los análisis realizados en el ámbito de la investigación de accidentes se complementan con las pruebas de choque, que también se llevan realizando sistemáticamente durante muchos años. Además, se reconstruyen deliberadamente accidentes reales mediante simulaciones por ordenador. La combinación de simulación y reconstrucción de accidentes permite estudiar los accidentes con mayor precisión y con parámetros libremente seleccionables, lo que permite comprender mejor los mecanismos que subyacen a los accidentes reales. Como broche de oro para un sólido desarrollo de la seguridad vehicular, las pruebas de choque y las simulaciones forman una unidad sostenible junto con la investigación de accidentes. Este enfoque también refleja el concepto holístico de "Seguridad Integral", que Mercedes-Benz Trucks persigue más que nunca. Según este concepto, los sistemas instalados en los vehículos para proporcionar seguridad pasiva y activa pueden ofrecer apoyo en cuatro fases: primero durante la conducción, segundo en situaciones de peligro, tercero durante un accidente y cuarto después de una colisión.

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