viernes, 7 de noviembre de 2025

ANPACT… A FAVOR DEL ACUERDO QUE LIMITA LA IMPORTACIÓN DE CAMIONES USADOS EN MÉXICO… LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE LO NECESITA…


camiones cortados y usados importados afectan gravemente a la industria

ANPACT , la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones,  apoya el acuerdo alcanzado por el Gobierno de México, que limita la importación indiscriminada de camiones usados o “chocolates”, que han perjudicado a la industria, durante años. Pero no solo eso, el uso indiscriminado de camiones usados con muchos años sobre sus espalda, van en contra del esfuerzo de renovación de flota, para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.

La importación indiscriminada de vehículos pesados usados daña a la industria automotriz establecida en México y afecta el mercado interno. Hay que recordar la gran inversión que ha realizado la industria de los camiones pesados para ser uno de los principales polos mundiales de producción de camiones.


solo camiones con motor de hasta 10 años podrán ser importados a México

Con este acuerdo, se mitigan impactos negativos que generan los vehículos pesados chatarra sobre el medio ambiente, la seguridad, la generación de empleo y la cadena de suministro.

El Acuerdo Ambiental es un primer paso para contener la importación de vehículos chatarra desde Estados Unidos que contribuyen a generar emisiones y accidentes viales. Lo que no es menor, ya que en los últimos años se ha invertido mucho dinero para mejorar la seguridad activa y pasiva de los camiones para reducir los siniestros y con los camiones chatarra, esto se tira por tierra. El acuerdo en si establece que los motores instalados en los camiones usados, de más de 3,8 TN de peso bruto, que provengan principalmente de Estados Unidos, no deberán tener más de 10 años de antigüedad. Con esta medida en primer lugar se intenta limitar el ingreso de viejos motores que contaminan mucho el medio ambiente. Según ANPACT se calcula que en el 2024, ingresaron unas 30.000 unidades usadas desde Estados Unidos, una cifra realmente alarmante. Es por esta razón que se debe hacer algo para limitar este número.

muchos camiones cortados usados terminan en la rutas de México

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a los principales fabricantes de vehículos pesados de carga y pasaje establecidos en México, manifiesta su respaldo a la publicación y actualización del Acuerdo por el que se regula la importación de vehículos usados pesados y mediante el cual se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de estos vehículos con motor a diésel y peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2025.

solo unidades con motores de 10 años podrían ingresar, como esta unidad

Este instrumento regulatorio marca un paso importante para que la importación de unidades pesadas usadas chatarra cumpla con requisitos ambientales mínimos, mitigando impactos negativos sobre el medio ambiente, el mercado interno, la generación de empleo, la seguridad, la cadena de suministro y la producción de vehículos pesados nuevos que fabrica la industria automotriz establecida en México.

“Nos congratulamos con el trabajo técnico desarrollado por la ANPACT para lograr la publicación de este Acuerdo que alinea la regulación vigente de emisiones con los años de antigüedad de los vehículos usados que se importan a México con un límite de diez años. Esta medida constituye un avance en la contención de la importación de vehículos pesados chatarra provenientes de Estados Unidos y representa un trabajo conjunto del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard Casaubón y Alicia Bárcena, respectivamente con el equipo técnico de ANPACT”, señaló Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT.

En 2024, la importación indiscriminada de vehículos pesados usados se triplicó en dicho año con más de 29 mil unidades. Esta cifra ha afectado al mercado interno, la renovación de la flota y por ende al patrimonio de familias y Mipymes, ya que estos vehículos ingresan subvaluados y con especificaciones fuera de mercado.

Este nuevo Acuerdo contribuye a equilibrar las condiciones de competencia leal, fortaleciendo la  cadena de suministro nacional, lo “Hecho en México” y promoviendo la producción de unidades seguras, eficientes y con tecnología de punta. Al establecer condiciones ambientales claras —como el año-modelo máximo, la homologación de emisiones y el cumplimiento normativo—, el Acuerdo promueve la reducción de emisiones contaminantes y protege la calidad del aire y la salud de las y los mexicanos, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de nuestro país en materia de desarrollo sustentable y transición energética.

La publicación del Acuerdo brinda mayor claridad a las empresas y operadores logísticos sobre las condiciones de importación, reforzando la certidumbre jurídica y la confianza en el marco regulatorio mexicano. Asimismo, ANPACT destacó la importancia de avanzar también en temas complementarios como el requerir del certificado de origen, el establecimiento de precios de referencia y la manifestación de valor.

ANPACT reitera su disposición de colaborar con las autoridades federales y estatales para que la aplicación de este Acuerdo sea eficaz, transparente y orientada al fortalecimiento de la industria nacional. La Asociación continuará trabajando con sus empresas afiliadas y sus clientes para impulsar la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la calidad y la modernización del autotransporte, con el objetivo de consolidar una movilidad sustentable, segura y competitiva en beneficio de México.

Desde Dieciochoruedas apoyamos esta medida, como defensores que somos de la seguridad vial y el medio ambiente. Los viejos camiones, no solo contaminan más, sino que también ponen en riesgo a los conductores de los vehículos que circulan a diario por las carreteras de México. Por ello medidas como estas son las que alientan la transformación del parque automotor pesados de este país. Hay que recordar que detrás de la importación de camiones usados desde Estados Unidos es un gran negocio, que roza lo ilegal. Muchos desarmaderos, se instalan en la frontera americana, para desarmar o cortar camiones e ingresar vehículos como repuestos, los que luego son armados en territorio Mexicano.

 

 

 

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