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| Bosch incorpora para su operación logística una Iveco a pila de combustible |
Bosch ha dado un paso más en el camino hacia una logística
respetuosa con el medio ambiente con uno de los productos propios de la empresa
tecnológica. Su planta de Núremberg comenzó recientemente a utilizar un camión
eléctrico de pila de combustible en el tráfico de la planta. El camión está
equipado con el módulo de energía de pila de combustible de Bosch (FCPM), que
recientemente fue nominado para el prestigioso Premio del Futuro del Presidente
Alemán. "Cuando decidimos hacer que el tráfico de nuestra planta fuera más
respetuoso con el clima, estaba claro que queríamos un camión con el FCPM de
Bosch", explica Alexander Weichsel, gerente de la planta comercial en
Núremberg. "Esta implementación es un componente importante que nos ayuda
a reducir nuestras emisiones en logística. El hecho de que varios miles de
camiones con sistemas de pila de combustible de Bosch ya estén en las
carreteras de todo el mundo demuestra que el concepto está demostrando su
eficacia". Al convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad,
el camión de 40 toneladas puede funcionar de forma completamente eléctrica. El
uso de hidrógeno renovable incluso hace que el sistema de propulsión del camión
sea climáticamente neutro Con el cambio al nuevo vehículo, Bosch también quiere
dar ejemplo en Núremberg y desempeñar un papel activo en el desarrollo de una
cadena de valor del hidrógeno en línea con la Estrategia del Hidrógeno 2.0 del
estado de Baviera.
La operación real proporciona datos valiosos para un mayor
desarrollo
El camión Iveco en cuestión tiene una autonomía de hasta 800
kilómetros. Lo opera la empresa de transporte Schäflein en nombre de la planta
de Bosch. Schäflein, a su vez, alquila el vehículo a la empresa de alquiler
Hylane, especializada en camiones sin emisiones. Se espera que el vehículo, que
transporta principalmente productos de las propias instalaciones de fabricación
de la planta, recorra 12 000 kilómetros al año. Como resultado, la planta de
Núremberg reducirá las emisiones de CO₂ de Bosch , ya que el vehículo funciona
con hidrógeno en lugar de diésel. Sin embargo, junto con esta reducción de
emisiones en la logística, el principal motivo para poner en servicio el camión
es, en un principio, recopilar experiencia y la mayor cantidad de datos
posible. Esto se traducirá en el desarrollo de futuros sistemas de propulsión,
como los modelos Compact 190 y Compact 300. El director de la planta, Weichsel,
se muestra optimista sobre el futuro: «El hecho de que no hayamos tenido
problemas al operar este camión demuestra que la pila de combustible está lista
para la producción en serie». Al mismo tiempo, afirma: «La clave para una
economía del hidrógeno exitosa reside, sobre todo, en garantizar una abundancia
de hidrógeno asequible e implementar una infraestructura de H₂ adecuada ,
incluso en Núremberg. Trabajamos activamente con socios industriales de la
región metropolitana de Núremberg para implementar la estrategia de hidrógeno
de Baviera».
Con el camión Iveco FCPM, Bosch ha puesto en funcionamiento real su propio sistema en Europa por primera vez. Los cinco depósitos de hidrógeno del camión tienen una capacidad de hasta 70 kilogramos a una presión de 700 bares. Su sistema de pila de combustible ofrece una potencia total de más de 200 kilovatios. Su eje eléctrico se alimenta mediante el sistema de pila de combustible, mientras que dos paquetes de baterías instalados centralmente en el camión sirven como almacenamiento de energía. El camión tiene una potencia de sistema de 400 kilovatios y un peso bruto de hasta 44 toneladas métricas. Además de su robustez y gran autonomía —que, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se ve afectada por la temperatura exterior—, el camión ofrece tiempos de repostaje increíblemente cortos, similares a los de un camión diésel. La producción a gran escala del FCPM comenzó en Stuttgart-Feuerbach a mediados de 2023. La planta de Bosch en Bamberg suministra la pila de combustible, mientras que la planta de Homburg suministra otros componentes, como el compresor de aire eléctrico y el ventilador de recirculación.
Bosch lleva mucho tiempo comprometido con la construcción de
una economía basada en el hidrógeno y desarrolla soluciones técnicas para la
producción, la infraestructura y el uso del hidrógeno. Esta primavera, la
compañía anunció su entrada al mercado con tecnología para electrolizadores y
presentó sus pilas de electrólisis Hybrion PEM. En cuanto a las aplicaciones
del hidrógeno, Bosch opera no solo en el campo de las pilas de combustible
móviles, sino también en el de los motores de hidrógeno.




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