lunes, 20 de enero de 2025

SCANIA… LA ARENA DE FUNDICIÓN SE UTILIZARÁ COMO MEZCLA PARA EL CEMENTO….


la arena es un componente clave en la fundición 

Con el objetivo de convertir 20.000 toneladas de arena usada de la fundición de Scania en mortero en lugar de vertedero en el productor de materiales de construcción Weber Saint-Gobain en 2025, el ahorro en materiales vírgenes mejorará la circularidad en ambas empresas.

El objetivo de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, y una parte clave de esto es la adopción de modelos de negocio circulares, maximizando el uso de los recursos existentes y minimizando los residuos. Dado que los productos de Weber se componen principalmente de áridos naturales, concretamente arena virgen y grava, recursos que son accesibles pero finitos, la empresa ha dedicado muchos años a la búsqueda de sustitutos de la arena virgen para establecer una economía más circular y reducir el impacto medioambiental.

la arena de fundición se utiliza en los moldes de fundición

La colaboración con Weber significa que la arena usada de la fundición de Scania se transporta a la fabricación de mortero en lugar de al vertedero. "Ser eficientes con los recursos limitados que tenemos en la Tierra y prolongar su vida útil es una forma de reducir el impacto en el medio ambiente. Reutilizar las grandes cantidades de arena que se utilizan en la fundición de los componentes del motor es una de las muchas acciones que permiten a Scania seguir liderando la transición hacia transportes sostenibles", afirma Fredrik Nilzén, director de sostenibilidad de Scania.

Los transportes ya han comenzado y, en 2025, se transportarán unas 20.000 toneladas de arena a lo largo de 150 kilómetros entre Scania en Södertälje y Weber Saint-Gobain en Vingåker, lo que equivale a tres camiones completamente cargados cada día. Todos los transportes son de ida y vuelta desde Estocolmo, lo que tiene un impacto climático positivo, ya que, de lo contrario, los camiones regresarían vacíos.

La cooperación significa que se debe extraer menos arena virgen. El impacto ambiental positivo es inmediato. "Con la arena de Scania, reducimos el uso de arena virgen en un 30 por ciento y el potencial es aún mayor. La ambición es haber sustituido toda la arena virgen en nuestros productos con agregados alternativos para 2035", dice Anders Anderberg, director de I+D de Weber Saint-Gobain.

Scania tiene un historial de colaboración con otros actores innovadores y da la bienvenida a las iniciativas en las que la empresa puede trabajar en todos los sectores. “Muchos comparten nuestros valores y no debemos desaprovechar la oportunidad de aprovechar la experiencia de cada uno para crear una sociedad que beneficie a todos”, afirma Nilzén.

 

 

 

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