lunes, 20 de enero de 2025

MAN …PROTECCIÓN PARA LOS USUARIOS MÁS VULNERABLES DE LA VÍA… LOS PEATONES Y LOS VEHÍCULOS DE MENOR PORTE...

ls peatones son muy vulnerables ante la presencia de un camión 

Ya sea en las zonas de reparto, al salir de la estación o en el tráfico frenético de la ciudad, puede haber personas en la zona directamente delante del vehículo, que es difícil o imposible de ver. Para hacer frente a este problema, al arrancar o al circular a baja velocidad de hasta 10 km/h, Front Detection 1) detecta a los usuarios de la vía especialmente peligrosos, como peatones y ciclistas, que se encuentran delante del camión y avisa al conductor en dos etapas.

Dos sistemas de sensores: radar y cámara

El sistema de asistencia combina la información de dos sensores de radar en el parachoques y una cámara en el parabrisas. Monitoriza constantemente la zona de tráfico delante del camión y registra datos como la velocidad, la dirección de la marcha y el tipo de objeto. Gracias a esta fusión de sensores, el sistema 1) puede detectar situaciones peligrosas con mayor rapidez y fiabilidad e iniciar un frenado de emergencia más rápido.

Advertencia visual

Si hay un objeto en el área de monitoreo mientras el camión está parado, se muestra un área de color en la parte delantera del camión en la pantalla de instrumentación.

Sistema de frenado de emergencia MAN

Señal acústica

Si existe riesgo de colisión mientras el camión está en movimiento, la zona representada en la pantalla parpadea y suena una señal acústica.

Detección frontal MAN

La zona situada justo delante del camión o autobús es difícil o incluso imposible de ver. Esto hace que sea peligroso si hay peatones o ciclistas en esa zona, especialmente en el tráfico urbano denso y frenético. MAN Front Detection identifica a los usuarios de la vía en una zona de 0,8 a 3,7 metros delante del camión o autobús al ponerse en marcha y a velocidades de hasta 10 km/h. El sistema consta de dos sensores de radar instalados en la parte delantera del vehículo y una cámara integrada en el parabrisas, que emiten una advertencia visual y acústica en el interior del camión o autobús. Si hay un objeto en la zona de vigilancia mientras el camión o autobús está parado, se muestra una zona de color delante del vehículo en la pantalla de instrumentos. Si el camión o autobús está en movimiento y el sistema Front Detection detecta un objeto en la zona de vigilancia, la zona de color delante del vehículo parpadea en la pantalla de instrumentos y suena una señal acústica. El sistema Front Detection complementa el asistente de frenado de emergencia (EBA Plus), que solo está activo a velocidades superiores a 10 km/h (véase más abajo).

Asistente de frenado de emergencia MAN (EBA Plus)

Prevención de colisiones: hasta ahora, el asistente de frenado de emergencia MAN (EBA) vigilaba los vehículos que circulaban por el carril en el que circulaba el vehículo o en la misma dirección y, en caso de emergencia, activaba automáticamente los frenos e incluso frenaba a fondo si era necesario. A velocidades superiores a 10 km/h, el MAN EBA Plus de tercera generación también identifica a otros usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, que no se encuentran directamente en la trayectoria del camión o autobús, pero que podrían cruzarla. Si existe riesgo de colisión y el conductor no reacciona, el sistema activa una cascada de advertencia y frenado de tres etapas (visual y acústica) y, en caso necesario, activa los frenos o detiene el vehículo. El objetivo es incitar al conductor a reaccionar para desactivar la situación, evitar una colisión o, al menos, reducir la gravedad del impacto. Gracias a su alta precisión y fiabilidad, el sistema es un importante activo de seguridad, especialmente en condiciones de visibilidad deficiente, mal tiempo o en la oscuridad. EBA Plus combina la información de dos sensores de radar instalados en la parte delantera del vehículo con los datos de una cámara integrada en el parabrisas. Esta solución de MAN va mucho más allá de las funciones exigidas por la ley.

Sistema de advertencia de distancia MAN

El código de circulación establece que, en principio, la distancia con el vehículo que circula por delante debe ser suficiente para poder detenerse detrás de él, incluso en caso de frenado repentino. El sistema de advertencia de distancia de MAN ayuda a mantener esta distancia de seguridad necesaria. Cuando se activa una advertencia, el conductor puede corregir la distancia para disponer de más tiempo de reacción ante situaciones imprevistas. El sistema de advertencia de distancia determina la distancia con el vehículo que circula por delante mediante dos sensores de radar instalados en la parte delantera del vehículo y una cámara integrada en el parabrisas. Si se sobrepasa la distancia de seguridad en un pequeño margen durante un breve periodo de tiempo, se enciende una barra de distancia de color en la pantalla de instrumentos. Si se sobrepasa la distancia de seguridad de forma significativa y durante un periodo prolongado, se muestra un símbolo de advertencia adicional y un mensaje en la pantalla de instrumentos. Sin embargo, si está activado el control de crucero adaptativo (ACC), no se emitirán advertencias, ya que la función ACC gestionará la distancia de seguridad preseleccionada con el vehículo que circula por delante.

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