El rally más desafiante
del mundo destacó las cualidades de los motores CURSOR 13, diseñados para
ofrecer los más altos niveles de potencia, eficiencia, confiabilidad y
sostenibilidad en las aplicaciones más duras.
FPT Industrial vuelve a subir al podio del Rally Dakar: en la 47.ª edición del rally más desafiante del mundo, el Dakar 2025, se sumó otro logro notable al legado de la marca. Los vehículos IVECO, equipados con motores de FPT Industrial, consiguieron nueve de los diez primeros puestos finales en la clasificación de camiones. Como socio técnico exclusivo, la marca apoyó a los equipos Rooy FPT, liderados por los pilotos Aleš Loprais, Vaidotas Žala y Anja Van Loon.
Loprais, del InstaTrade
Loprais Team de Rooy FPT, quedó en 3er lugar con el reconocido IVECO Powerstar
2024/2025 equipado con motores CURSOR 13 de FPT Industrial, diseñados para
brindar potencia, eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad incomparables en
las condiciones más difíciles.
Vaidotas Žala, nuevo en
el Skuba Team de Rooy FPT, y Anja Van Loon (Fried Van de Laar Racing Team de
Rooy FPT), que ya había experimentado el Rally Dakar en 2024 con una actuación
de primera clase, tuvieron desempeños impresionantes en varias etapas en Arabia
Saudí, incluyendo seis podios para Žala y un cuarto puesto para Van Loon. Estos
dos pilotos terminaron el rally en quinta y octava posición respectivamente,
registrando sus mejores resultados en la competición.
La edición de este año
-confirmada por los organizadores como una de las más exigentes de la historia-
contó con doce etapas que cubrían un total de 8.000 kilómetros desde Bisha
hasta Shubaytah, incluyendo más de 5.000 kilómetros de etapas especiales. En
ocho de las doce etapas, Aleš Loprais terminó entre los tres primeros, ganando
cinco de ellas. Este extraordinario resultado se consiguió gracias a un
vehículo y un motor excepcionalmente fiables y de alto rendimiento, que nunca
fallaron al equipo durante el Rally.
Al final de la última
etapa, Aleš Loprais declaró: “Como siempre, el Dakar nos plantea innumerables
desafíos a los pilotos, desde los obstáculos que nos encontramos duna tras duna
hasta las pruebas de resistencia y resiliencia que se suceden en cada etapa. Cada
año, el rally aporta nuevas y valiosas lecciones y sorpresas inesperadas. Para
afrontarlas, confiar en un motor FPT Industrial, que una vez más ha demostrado
ser el socio perfecto para condiciones tan extremas, tiene un valor inmenso”.
DAKAR 2025 - Clasificación
final
5º puesto #605 Skuba
Team de Rooy FPT
8º puesto #613 Fried
Van de Laar Racing Team de Rooy FPT
Pasando una duna tras otra, la ruta del Dakar destacó todas las cualidades de los motores CURSOR 13, diseñados para proporcionar los más altos niveles de potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en las aplicaciones más duras. Incluso para los retos cotidianos, representan la mejor solución para camiones de larga distancia y pesados con más de 16 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), gracias al mejor rendimiento y respuesta transitoria de su clase con un bajo consumo de combustible.
La tecnología HI-eSCR patentada por FPT Industrial, una solución sin EGR, garantiza un bajo coste total de propiedad (TCO), gracias también al DPF con regeneración pasiva y a los mejores intervalos de cambio de aceite de su clase, de hasta 150.000 km. La limpieza del DPF de hasta 600.000 km y el consumo reducido de aceite proporcionan ventajas significativas en términos de tiempo de actividad y costes reducidos.
IVECO Powerstar CURSOR
13 (Dakar 2025) - Especificaciones técnicas
Número de
cilindros/válvulas: 6L / 4
Turbocompresor: Twin
Scroll
Cilindrada [litros]:
12,88
Diámetro x carrera
[mm]: 135 x 1
Potencia nominal máxima
[CV]: 1.000
Par máximo [Nm]: 5.000
Peso en seco [kg]:
1.150
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