martes, 28 de enero de 2025

FPT CURSOR 13 .... SE ASEGURA NUEVE DE LAS DIEZ PRIMERAS POSICIONES EN LA CLASIFICACIÓN FINAL EN DAKAR 2025



FPT Cursor 13 de 1.000 en motor más usado en el Dakar

El rally más desafiante del mundo destacó las cualidades de los motores CURSOR 13, diseñados para ofrecer los más altos niveles de potencia, eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad en las aplicaciones más duras.

FPT Industrial vuelve a subir al podio del Rally Dakar: en la 47.ª edición del rally más desafiante del mundo, el Dakar 2025, se sumó otro logro notable al legado de la marca. Los vehículos IVECO, equipados con motores de FPT Industrial, consiguieron nueve de los diez primeros puestos finales en la clasificación de camiones. Como socio técnico exclusivo, la marca apoyó a los equipos Rooy FPT, liderados por los pilotos Aleš Loprais, Vaidotas Žala y Anja Van Loon.

Loprais, del InstaTrade Loprais Team de Rooy FPT, quedó en 3er lugar con el reconocido IVECO Powerstar 2024/2025 equipado con motores CURSOR 13 de FPT Industrial, diseñados para brindar potencia, eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad incomparables en las condiciones más difíciles.

Vaidotas Žala, nuevo en el Skuba Team de Rooy FPT, y Anja Van Loon (Fried Van de Laar Racing Team de Rooy FPT), que ya había experimentado el Rally Dakar en 2024 con una actuación de primera clase, tuvieron desempeños impresionantes en varias etapas en Arabia Saudí, incluyendo seis podios para Žala y un cuarto puesto para Van Loon. Estos dos pilotos terminaron el rally en quinta y octava posición respectivamente, registrando sus mejores resultados en la competición.

La edición de este año -confirmada por los organizadores como una de las más exigentes de la historia- contó con doce etapas que cubrían un total de 8.000 kilómetros desde Bisha hasta Shubaytah, incluyendo más de 5.000 kilómetros de etapas especiales. En ocho de las doce etapas, Aleš Loprais terminó entre los tres primeros, ganando cinco de ellas. Este extraordinario resultado se consiguió gracias a un vehículo y un motor excepcionalmente fiables y de alto rendimiento, que nunca fallaron al equipo durante el Rally.

Al final de la última etapa, Aleš Loprais declaró: “Como siempre, el Dakar nos plantea innumerables desafíos a los pilotos, desde los obstáculos que nos encontramos duna tras duna hasta las pruebas de resistencia y resiliencia que se suceden en cada etapa. Cada año, el rally aporta nuevas y valiosas lecciones y sorpresas inesperadas. Para afrontarlas, confiar en un motor FPT Industrial, que una vez más ha demostrado ser el socio perfecto para condiciones tan extremas, tiene un valor inmenso”.

 

 

DAKAR 2025 - Clasificación final

 3er puesto #601 InstaTrade Loprais Team de Rooy FPT

5º puesto #605 Skuba Team de Rooy FPT

8º puesto #613 Fried Van de Laar Racing Team de Rooy FPT

Pasando una duna tras otra, la ruta del Dakar destacó todas las cualidades de los motores CURSOR 13, diseñados para proporcionar los más altos niveles de potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en las aplicaciones más duras. Incluso para los retos cotidianos, representan la mejor solución para camiones de larga distancia y pesados con más de 16 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), gracias al mejor rendimiento y respuesta transitoria de su clase con un bajo consumo de combustible.

La tecnología HI-eSCR patentada por FPT Industrial, una solución sin EGR, garantiza un bajo coste total de propiedad (TCO), gracias también al DPF con regeneración pasiva y a los mejores intervalos de cambio de aceite de su clase, de hasta 150.000 km. La limpieza del DPF de hasta 600.000 km y el consumo reducido de aceite proporcionan ventajas significativas en términos de tiempo de actividad y costes reducidos.

IVECO Powerstar CURSOR 13 (Dakar 2025) - Especificaciones técnicas

Número de cilindros/válvulas: 6L / 4

Turbocompresor: Twin Scroll

Cilindrada [litros]: 12,88

Diámetro x carrera [mm]: 135 x 1

Potencia nominal máxima [CV]: 1.000

Par máximo [Nm]: 5.000

Peso en seco [kg]: 1.150

No hay comentarios:

Publicar un comentario