domingo, 30 de julio de 2017

VW CAMIONES… EL PRIMER PESADO DEL GRUPO VW FABRICADO EN BRASIL… 36 años después…




primer camion VW 13 130 fabricado en Brasil - 1981
el primer camión fabricado hoy descansa en la sede de VW - Brasil

Hace 36 años comenzaba la historia de VW camiones en Brasil, que a la postre, serían los primeros camiones pesados fabricados en el mundo por el grupo VW. En este caso la unidad que vemos en la foto es el primer camión producido en la ex planta de Chrysler de Brasil, que había sido adquiera por VW en el año 1980. Para que en el año 1981, se fabricaran los primeros camiones del grupo en américa.
 
la configuración Truck fue una de las mas usadas en los camiones VW
camión Dodge serie D de estos camiones partieron varios componentes que luego dieron vida al VW
Lo cierto es que los primeros camiones VW se nutrieron de la tecnología Chrysler en sus modelos D, aunque un poco remozados. Por esta razón es el primer modelo el 13 330, utilizaba una motor MWM de 130 Cv de potencia. Lo cierto es que en Brasil VW comenzó la historia de los camiones  pesados, que culminara 30 años después con la constitución de MAN Latín América. 

la primera generación de camiones VW dió origen a un poco conocido modelo Kenworth / Peterbilt
interior simple en la primera generación de camiones VW
   
Lo más sorprendente de esta historia es que VW aposto aquellos años a los camiones medianos, destinados a la distribución y al transporte de carga de larga distancia, en la configuración Truck. Los camiones  solo con chasis en una configuración 6x2, muy usada en la década de los ochentas y que aún hoy sigue siendo una de las ventas más importantes de camiones pesados en este país sudamericano. Para este tipo de configuración se utilizan camiones medianos con potencias de no más de 350 CV. En aquellos años, 130 CV como erogaba el motor MWM, era más que suficiente y el VW comenzó a competir directamente con el Mercedes Benz 1113, el camión más vendido de Brasil por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario