jueves, 20 de julio de 2017

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL Y DIECIOCHORUEDAS PRESENTE EN JORNADA DE …”ACCIDENTES CERO”…




jornada preparatoria sobre Accidentes Cero

Dra. Sonia Ramos y Dr. Hugo Acciarri

presentes en representación del Instituto de Seguridad Vial
 
El Dr. Fernando Campanini, Presidente del Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario, conjuntamente con el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente de dicho Instituto, fueron invitados a la Jornada Preparatoria  del Workshop en Barcelona en Setiembre de 2017, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el evento que se llevó adelante en el auditorio de Fadeeac, en Buenos Aires, se abordó en una charla debate, los “aportes de las ciencias del comportamiento al diseño de las políticas públicas en Seguridad vial”. A este respeto se presentó un paper, por parte de la Profesora y Abogada la Dra. Somia Ramos integrante de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, e invita por parte de la Agencia,  sobre  Accidentes Cero, que es  el nuevo paradigma mundial para evitar muertes y reducir el número de lesionados graves. 

la disparidad de datos afecta a las politcas de seguridad vial
    
Dentro de este marco académico se mencionó, sobre la incidencia en derecho de daños de políticas regulatoria de eliminación de accidentes de circulación mortales y muy graves.  Esta postura busca concientizar también al estado y a los jueces y fiscales, de la necesidad de abordar la culpa objetiva en los siniestros y no enfocar todo y exclusivamente en la culpa subjetiva. Ya que muchos de los accidentes y del cual nosotros también damos fe de ello, por nuestra experiencia en pericias, son provocados por el entorno, como el estado deplorable de las rutas Argentina. Aquí se presenta un claro caso de responsabilidad objetiva, que nunca es abordada de forma profunda por parte de los Jueces y Fiscales.

auditorio de Fadeeac sede del encuentro
    
 A este respecto el Dr. Campanini Fernando conjuntamente con el Dr. Aguilera Enrique, aprovechó el momento, para manifestar que uno de los mayores problemas que existen es la deficiencia probatoria, la falta de comprensión y análisis de las pruebas de parte de los Jueces y Fiscales y las pobres pericias oficiales, que no hacen más que desvirtuar la realidad de los hechos.  Igualmente se hiso mención al poder de la sanción penal, si la misma realmente sirve para disminuir los accidentes.  Finalmente la policita de Accidentes Cero, que tuviera origen en Suecia, ya hace más de una década, se enfoca  en asistir a los conductores con una infraestructura acorde para evitar accidentes y en vehículos modernos con muchos elementos de seguridad activa, que corrigen los errores de los conductores, como el control de tracción, de estabilidad, asistentes de frenado de emergencia, radares, detectores de sueño, etc.. En este aspecto el Dr. Campanini, también afirmo, que el Estado Nacional deber ser más severo con los fabricantes de camiones y automóviles, para exigirles mayor seguridad activa y pasiva a los vehículos que se venden en Argentina, que dista mucho de los países desarrollados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario