viernes, 21 de julio de 2017

EL FLETE MÁS COSTOSO DEL MUNDO PARA TRANSPORTAR CEREAL… ARGENTINA…


Argentina debe solucionar el problema de los altos fletes




los costos de los fletes por camion son mas caros que el del barco en una distancia 20 veces mayor...

los cuadros no engañan... tenemos el flete de cereál mas caro del mundo
   
Argentina, es un país que se puede destacar en los últimos años por su alta inflación anual y por la creciente presión impositiva a sus ciudadanos. Esta especial  presión económica que sufre este país, tiene muchas veces consecuencias, contraproducentes para las actividades económicas y más para una principal como es el transporte. En estos días la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, Argentina una de las Bolsas de cereales, de referencia mundial en la cotización de este producto, público un informe comparativo de los precios de los fletes para el transporte de cereal del campo a los puertos de embarque al mundo. Esta comparación, incluye Argentina, Brasil y Estados Unidos. El informe toma un recorrido promedio en un radio de 300 Km. Lo cierto es que la conclusión final es, que Argentina tiene el flete  Kilometro/Tonelada, más caro del mundo. En Aregtina de las 125 millones de toneladas cosechadas, 105 millones de transportan por cmaión y solo 11 millones por ferrocarril y el resto por vía fluvial. En los cuadros comprativo se observa que con Brasil estamos en algunos casos con un Flete 66% a 76% mas caro y con Estados Undios hasta un 70% más. Esto demuestra lo difícil que es poder competir a nivel mundial con un producto que tiene una cotización de pizarra, el sobre precio alguíen lo paga y no el exportador. Y más si tenemos en cuenta que por año se paga por flete de camión en el transporte de cereal unos U$S 4.000 millones, casi el 1% del PBI Argentino, una verdadera locura.
 

 
consecuencia de la falta de infraestructura


la técnología del campo no es acompañada por el transporte
Estos datos relevantes, determinan que cuando se tiene que vender un producto de cotización internacional como son los cereales, comodities, alguien se hará cargo de este flete distorsionado… quien pude ser… obviamente, el productor agrícola primero al que se le descuenta el flete y por otro lado el transportista, donde los exportadores, no es tan dispuestos a pagar precios que afectan su margen de ganancia en un producto de cotización internacional.
Pero cuales son los factores que influyen para tener estos fletes por las nubes… Primeramente la falta de infraestructura que limita la cantidad de viajes y esto no es menor, pués Argentina posee una de las infraestructuras más deficientes de la región, el alto precio del combustible, los sueldos de los conductores que están atados a un convenio colectivo de trabajo incumplible, las leyes sociales costosas, peajes, la falta de aplicación de nuevas tecnologías en el transporte y mantenimiento de las unidades. Ese combo explosivo, tiene como resultados fletes que están totalmente distorsionados con lo que pasa en el restos del mundo. Y gracias a esta distorsión, organizaciones que nuclean a los transportistas de cereal, como FETRA (Federación de Transportistas Argentinos), presionan a las empresas y el estado a subir la tarifar de un flete, que no está desregulado, impuesto por el Estados, algo que también afecta la actividad. Lo que se transforma en una espiral sin solución… aumentos, más aumentos y fletes cada vez más caros que nadie está dispuesto a pagar.


camiones de alto rendimiento pueden ayudar hasta tanto se mejore la infraestructura y mejore le ferrocarril
    
Que se puede hacer al respecto, primeramente el Estado Argentino, deberá invertir rápidamente en mejorar considerablemente la infraestructura vial y de accesos a los puertos, tener modos de transporte alternativos, que permitan la competencia libre entre sí, por ejemplo, camión con ferrocarril y barcaza, limitar el uso del camión a distancias no superiores a los 400 Km de los puertos. Ya que en distancias mayores los cotos de este modo encarecen considerablemente el producto por su incidencia, ver los cuadros.



el transporte de cereal requiere de mejores camiones y equipos
  
En este análisis queda reflejado que en las empresas de transporte, pese a que el flete es costoso en Argentina, muchas  pasan penurias a la hora de sostener su actividad, ya la presión tributaria y  la inflación hace de lo suyo, licuando el valor del dinero mes a mes, lo que lleva a que los incrementos constantes de los fletes, muchas veces no sirvan para mitigar los costos. Esto es real ya que el transporte del cereal va de la mano del incremento de las áreas sembradas y del aumento del rinde, que hace que cada años se necesiten más camones para mover la cosecha… lo que se traduce en no menos de 5 millones de viajes por camión al año en época de cosecha… entonces algo anda mal... porque… pese al costo del flete y al aumento de viajes… muchos se lamentan de la actividad del transporte… porque será?

el precio del flete esta de la mano de viejas y obsoletas tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario