viernes, 28 de julio de 2017

IVECO POWERSTAR / STRATOR… CAMINO A LOS 20 AÑOS…




Iveco PowerStar tercera generación- Australia

Iveco Strator 2017 - 400 CV- con la nueva imagen de Iveco
El Iveco PowerStar / Strator, son los únicos camiones convencionales del grupo CNH a nivel mundial.  Creado en Oceanía, a finales de los años 90 (1998), para competir en forma directa con los productos americanos en Australia y Nueva Zelanda, cuando los cuándo de américa del norte dominaban este merado, se transformó en un producto distinto. Por esta razón este camión contaba con escapes verticales, motores Cursor, Cummins y Detroit diésel y transmisiones Eaton/Fuller. El PowerStar, luego daría origen el Strator, la versión Europea  Euro 5 /6, fabricado y adaptada por el importador del Iveco en Holanda. 
Iveco Strator
Iveco PowerStar 2017
    
Este también fue un camión revolucionario ya que fue el primero en incluir tecnologías Europeas 100% con americanas en una solo producto, inclusive muy distintos a productos como el Volvo VN / Freigtiliner  Bussines Class los  primeros americanos en utilizar una cabina Europea.

Iveco Strator en plena transformación - Holanda
 
Iveco Strator basado en el nuevo Iveco Stralis NP
 
Lo que poco se conoce del el PowerStar/Strator, lanzado allá por finales de la década de los noventas, que su desarrollo,  fue entre Iveco de Argentina y de Australia. Pues esta unidad se transformaría en  una opción a los camiones frontales de Iveco en especial en Brasil donde los camiones con trompa dominaban el mercado de la década de los noventa. Por aquellos años se pensaba en utilizar solo  camiones convencionales o con trompa, lo que a comienzos de la década del 2000 se desvaneció, cambiando el mercado a los chatos o frontales.

Iveco PowerStar 450 - Brasil
unidad Iveco PowerStar fabricada en Argentina
     
Este camión se produjo en Australia (se sigue fabricando aún), Holanda y en Argentina como PowerStar 450 ES, basado en la arquitectura del EuroTrakker / EuroTech, del que tomaba su chasis, motor cabina y suspensiones y con las adaptaciones de rigor del capo. Este camión fue fabricado en Argentina, solo para ser exportado a Brasil y Venezuela, desde el año 1999 hasta el 2005, donde solo se montaron 121 unidades. Luego la matricera y componentes sobrantes de las unidades,  fueron trasladas a Venezuela, donde se produjo solo por un tiempo más, en la planta que Iveco tenía en ese país.- 

nuevo motor Cursor FPT de 400 CV y 9 litros
Iveco Strator en plena transformación
    
El PowerStar, fue un hijo directo de Iveco de Australia quien se encargó de la transformación, inclusive del diseño de primer capo o cofre que le dio una apariencia original y que sigue siendo a nuestro entender la más vistosa y con mayor identidad. Luego el PowerStar fue evolucionando y termino con una trompa mas convencional sigue produciéndose en Australia y en conjunto CKD. Comenzó a ser exportado a Holanda, donde el distribuidor local los adapta para cumplir con la reglamentación de Europa.


desde in Iveco Stralis Hi Way nace un Iveco Strator
transformación de una Stralis en Strator
   
el nuevo Iveco Stralis NP le dá vida al Strator
        
Hoy este camión que se hizo famoso gracias a De Rooy con su modelo PowerStar, Torpedo, al que el Holandés conoció gracias al importador de la marca en Holanda. Es fabricado en una versión Europeizada, llamado Strator, que es en realidad un Iveco XP o NP, al que se lo desarma, adapta colocándose una trompa. En las últimas semanas se ha presentado la versión más moderna de este producto el Strator 400, una versión con motor de 9 litros del NP, que puede ser equipado con motor a diésel o a GNC o GLP. Este camión adopta algunas modificaciones en su parrilla frontal adaptando la misma a las presentadas en las últimas versiones del Iveco Stralis Hi Way.
Iveco PowerStar 450 E 37 primere generación fabricado en Argentina
Iveco PowerStar fabricado en Australia en su segunda generación
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario