miércoles, 10 de febrero de 2021

NUEVOS PETERBILT 579 Y KENWORTH T 680 … DESARROLLADOS CON REALIDAD VIRTUAL Y PROGRAMAS CFD

Realidad virtual - Aumentada fue usada en el diseño de los nuevos 579 / T 680


mas de 1.000 hs de trabajo en diseño CFD llevaron los 579 / T 680

El nuevo Peterbilt 579, asi como su hermano T 680, que verá la luz en los próximos días, son el fruto de una tecnología de diseño poco conocida, pero si la más sofisticada disponible de realidad virtual. Lo cierto es que estos nuevos modelos, se vienen diseñando desde hace ya unos 5 años, un tiempo mucho más corto del empleado en las primeras series de estos modelos. Esto se traduce en una reducción de costos de investigación y desarrollo, muy grande. Las nuevas tecnologías en diseño asistido por computadora y la realidad virtual o aumentada, han jugado un papel preponderante en el desarrollo, no solo de diseño, sino también de la ingeniería aplicada. La realidad virtual, le permite a los diseñadores, ingenieros y técnicos, poder analizar en formato 3D, cada uno de los cambios propuestos, antes de realizar figuras definitvas  de arcilla a escala  y de tamaño natural. 

 

el nuevo Pet. 579 es 7%  mas eficiente que en modelo anteriro

Las formas avanzadas de diseño,  se han basado por ejemplo en un nuevo programa de realidad virtual, llamado Finger Food Studio, donde diseñadores podían analizar y apreciar en un mundo no real como quedaría definitivamente el diseño exterior de la unidad y su comportamiento aerodinámico. Esto no es menor, ya que los nuevos camiones en especial los americanos, en sus últimas versiones han alcanzado el "State of Art" en lo que se refiere a eficiencia. Por lo que para avanzar aún más en las mejoras aerodinámicas, se debe trabajan muy minuciosamente en elementos que antes no se contemplaba, como los guardabarros, cajas, de ruedas, zona baja del chasis, ubicación de componentes de cadena cinemática, parante A, viseras, espejos exteriores etc. Y la aerodinámica actual es aún más compleja, ya que en los diseño de los nuevos camiones, ahora se estudia también las versiones impulsadas por electricidad. Por lo que la resistencia aerodinámica o arrastre debe ser aúna más estudiada, que disponen de componentes muy diferentes a los tradicionales con motor. 

 

realidad aumentada  o virtual

Para el diseño de los nuevos camiones, se emplearon más de 1.000 Hs de diseño por estudio de  dinámica de fluidos CFD y unas 7,8 millones de horas de computadora para lograr estos camiones. Para atender las necesidades de los clientes, Paccar seleccionó a unas 100 clientes de empresas y Owner Operator, tanto de Kenworth como Peterbilt, que usaba los modelos actuales de 579 y T 680  que en el mayor silencio y secreto, durante varios años convalidaron los cambios que se realizaron a estos nuevos modelos.  Las pruebas de campo, como en laboratorio, totalizaron 1,5 millones de kilómetros, lo que lo transforma en uno de los camiones más probados de la marca. 

 

la realidad virtual - holograma permite ver el comportamiento aerodinámico


El Peterbilt 579, tiene una diseño, donde todos los elementos esta al ras de la carrocería, para con ello evitar turbulencias. Una cosa que no sabe es que ambos modelos se desarrollaron n forma conjunta en el Centro de I+D de Paccar Technical Center ya que estos camiones son hermanos, pues son de la misma clase y comparten muchos componentes. Los trabajos han sido muy efectivos en la aerodinámica, una ciencia que Paccar domina muy bien, ya que fue el primer fabricante en lanzar al mercado un camión convencional aerodinámico en 1985, el T 600A, que inició un largo recorrido que hoy tiene como resultado estos dos camiones. El centro I+D de Paccar, es comandado por Philip Stephenson, a quien Dieciochoruedas tiene el gusto de conocer en forma personal, y al que se le podría poner el apodo del Padre de estos dos nuevo modelos. 

 

PETERBILT 579 UN CASO ÚNICO

Dentro de la hisotria del nuevo Pet 579, nos econtramos que el mismo ya estaba terminado hace un tiempo, cuando debieron someterlo nuevamente a un rediseño. Pués el mismo no fue aprobado por clientes seleccionados y por los distribuidores, cuando fue exhibido en forma privada. Los diseñadores apoyados en sus programas de diseño, tubieron que buscar nuevamente una identidad para que el nuevo Peterbilt fuera un Peterbilt.

modelo a escala y en tamaño real en arcilla
uno de los desafios fue diseñar el distintivo "tipo pálaro" de capo para que sea aerodinámico




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