jueves, 11 de febrero de 2021

METTON LA RESINA PLÁSTICA QUE REVOLUCIONA LA FABRICACIÓN DE CAMIONES…

techo aerodinámico del Pet 579 y del T 680 fabricados con Resina Metton
los ingenieros buscan materiales livianos para incorporar a los nuevos camiones

Desde hace años los fabricantes de camiones buscan materiales, resistentes, livianos, económicos y moldeable, para fabricar piezas de las carrocerías, que cada vez son más rebuscadas. Los diseños aerodinámicos, han llevado a las piezas exteriores de un camión a otro estadio. Hoy se ha dejado de lado las formas rectangulares para pasar a formas curvas suaves, con una mayor superficie para poder cubrir al máximo los espacios entre la cabina con el chasis y con el remolque. Pero no solo eso, estudios demuestran que una reducción de la masa de una vehículo del 10%, puede hacer reducir el consumo de combustible de entre un 5% a un 7%, por lo que bajar peso se ha vuelto vital en el transporte.

aqui se ve claramente por el color que el techo del nuevo Peterbilt 579 es de Metton

Dentro de la revolución de los materiales, en los últimos años ha ganado un espacio especial el METTON, que no es otra cosa que una resina de alta resistencia moldeable y que sirve para darle formas a distintas pesas de los camiones, tanto americanos como europeos. Según su descripción el Metton  es un polímero termoendurecible olefínico reticulado a base de policiclopentadieno (PDCPD). Es un resistente, duradero y  no corrosivo...El mayor uso de la resina Metton, se ha dado en los camiones americanos, ya que estos tiene gran parte de su cabina con este material. Paccar ha sido pionero en el uso de este material en modelo como el W 900 / T 600 entre otros.  Capo, defensa, pontones laterales, apéndices aerodinámicos, techos de dormitorio, etc. Un ejemplo de ello lo tenemos en el nuevo Petabit 579 y en el T 680, que usan este material en el capo, defensa, cabina dormitorio, etc.  en este material. 

 

capo o cofre de un W 900 fabrcado en Metton
las cabinas livianas son fundamentales en los nuevos camiones

El Metton se utilizan para reemplazar el plástico reforzado con cifra de vidrio y e SMC. El SMC o "sheet molding compound", que es una lámina de resina reforzada con cifra de vidrio moldeable, es resistente pero ms costosa y pesada que el Metton. Por ejemplo Freightliner utiliza en su nuevo Cascadia el capo de SMC, esto se pude observar cuando una pieza se rompe o cunado se siniestra el camión, donde se aprecia las fibra de vidrio. La fibra de vidrio con resina, tiene en contra un mayor peso, una construcción no uniforme en espesor en todos su superficie, que puede generar roturas, y una terminación regular. Al contrario el Metton tiene una mejor terminación final en la pieza, en espesor uniforme de la pieza, es más liviano, resistente y tienen una muy buena adherencia de la pintura. 

 

como ven en este capo dañado se ven las fibras de vidrio lo que supone una pieza de SMC

Metton América, informa sobre el polidiciclopentadieno moldeado por inyección de reacción cuya baja viscosidad que facilita el moldeado de piezas grandes utilizando moldes de baja presión con tiempos de curado rápidos y propiedades mecánicas similares a los termoplásticos diseñados. Esta caracteristica lo hace competir con piezas de plástico inyectado, pero permitiendo la fabricación de piezas de mayor tamaño.


piezas de las alas laterales de los camiones Paccar en Metton


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