![]() |
presentación en Mexico del Scania eléctrico 45 R 6x2 |
México se convierte en el primer país de Latinoamérica en tener el nuevo Scania 45 R. El primer Scania pesado 6x2 tractor, de américa y que ya está presente en esta región. La apuesta por camiones eléctrico en México sigue vigente, aunque todavía la infraestructura eléctrica es insuficiente y deficiente.
La cierto es que este camión es el más potente de los eléctricos vendidos el Latinoamérica. Con un torque líder en el mercado de 3,300 Nm, potencia de hasta 603 hp y una batería de 624 kWh. El BEV 3 puede arrastrar hasta 60 toneladas de peso bruto combinado.
Este camión por el tipo de operaciones regionales en México, en las ciudades con arrastre de cajas secas, entre centros de distribución,
este camión puede ser una herramienta lógica e ideal. Y por que decimos transporte regional.... por la geografía de México con subidas y bajadas, lo que aumenta el consumo de energía de las bacterias, lo que limitaría su uso a largas distancias
![]() |
Scania 45 R versión 4x2 |
QUE ES EL SCANIA 45 R 6x2 TRACTOR…?
El primer camión quinta rueda Scania
en Latinoamérica es presentado en México
La marca sueca elige a México como el
primer país en Latinoamérica para presentar su nuevo camión quinta rueda 100%
eléctrico, reafirmando la confianza en el mercado nacional y su compromiso con
un transporte más sostenible.
Como parte de las acciones de Scania
por un planeta con menos emisiones, la armadora sueca presentó, en el marco del
Foro ANTP, su primer camión eléctrico regional 100% libre de emisiones, el
Scania BEV 3 45R 6x2, un Battery Electric Vehicle (BEV) con potencia, autonomía
y capacidad de carga suficientes para la operación diaria de larga distancia.
Este vehículo puede arrastrar hasta
55/60 toneladas de peso bruto combinado y recibir en su batería hasta 375
kilowatts de capacidad de recarga, en comparación con el modelo anterior BEV 1,
para aplicación urbana que soportaba hasta 135 kilowatts.
Las baterías son uno de los elementos
estrella de este camión, con una capacidad total de 624 kW, más del triple que
su antecesor. El sistema ofrece una eficiencia del 96% en conjunto con la
unidad, y una vida útil promedio de 12 años, gracias a su composición de
níquel, manganeso y cobalto. Además, el 96% de las baterías es reciclable, y
una vez terminada su vida útil, entran a un programa de reciclaje para una
posible segunda vida útil en otras aplicaciones.
En temas de seguridad, el BEV 3 estará equipado con el sistema ADAS 2.0 de Scania, que proporciona un mayor nivel de automatización y seguridad en la conducción. El diseño de cabina integra eficiencia energética optimizada, nueva defensa frontal y sistema de climatización de alto rendimiento. Las capacidades técnicas se complementan con:
![]() |
Torque máximo de 3,300 Nm (el más
alto del mercado)
Potencia de hasta 603 hp
Toma de fuerza eléctrica o
electromecánica
Menores emisiones auditivas
Aceleración mejorada y manejo
equilibrado
“México ha sido, y seguirá siendo, el
país elegido por Scania para marcar el inicio de grandes transformaciones en
Latinoamérica. Fuimos los primeros en lanzar un camión eléctrico urbano, y hoy
lo somos nuevamente con esta solución de larga distancia. Esta confianza
refleja nuestro compromiso con el país, con nuestros clientes y con el futuro
del transporte”, señaló Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México.
“El nuevo BEV 3 no solo representa un
avance tecnológico, sino una solución real y viable para los retos operativos
de nuestros clientes. Cada componente ha sido diseñado pensando en las
exigencias del sector del transporte: desde su capacidad de carga hasta su
autonomía y torque. Queremos que la electromovilidad sea una opción práctica,
no una aspiración lejana”, comentó Jorge Navarro, director comercial de Scania
México para Trucks y Buses.
“En Scania sabemos que ofrecer un buen producto no es suficiente: estar cerca del cliente hace la diferencia. Por eso estamos ampliando nuestras sucursales en León y Culiacán, y próximamente abriremos operaciones en Villahermosa y Manzanillo. Esta expansión nos permitirá brindar un servicio más ágil, eficiente y confiable a lo largo del país”, agregó Manuel Aranda, director de Retail en Scania México.
Contexto e impacto
El Foro de la Asociación Nacional de
Transporte Privado (ANTP) fue el espacio elegido para presentar este nuevo
vehículo pesado, con el que Scania fortalece su compromiso con el transporte
sostenible en México y continúa caminando hacia su objetivo global de lograr
una transición hacia un sistema limpio y eficiente. A nivel global, la marca
está alineada con los objetivos basados en ciencia, comprometiéndose a reducir
en un 50% las emisiones de CO₂ en sus operaciones directas y en un 45% las
emisiones de CO₂e de sus vehículos para el año 2032.
En un contexto donde las emisiones de
CO₂ en México alcanzaron las 487,774 megatoneladas en 2024, según la Base de
Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, la necesidad de
alternativas limpias es urgente. A nivel mundial, el transporte terrestre
representa el 20% de las emisiones globales, y en México este índice es aún más
alto, con un 25%, de acuerdo con el INECC.
Scania reconoce que el sector del transporte es parte del problema, pero también está convencida de que, como empresa, puede, debe y es parte de la solución. Con acciones concretas, inversiones sostenidas y el desarrollo de tecnologías limpias como el BEV 3, la compañía asume una postura activa y pionera para impulsar un cambio real. Porque la transformación hacia un futuro sustentable no es una opción: es una responsabilidad compartida que Scania ha decidido liderar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario