martes, 24 de junio de 2025

EL CASO DEL CAMIÓN VOLVO ELÉCTRICO QUE ARDIÓ 2 DÍAS POR NO PODERLO APAGAR…QUE TAN SEGUROS SON LOS ELECTRICOS?

un Volvo VNL eléctrico ardió durante 2 días después de un siniestro

 Como siempre hemos alertado desde Dieciochoruedas, la tecnología eléctrica en los vehículos, todavía no está dominada. Y aunque los fabricantes transmitan tranquilidad, no la hay y crece la desconfianza de los consumidores.  Hay un caso muy particular, que paso por debajo del radar. Resulta que hace un poco más de un año, un Volvo VNR eléctrico en el Estados de California, en Estados Unidos, chocó contra un tren y se incendió, explotando sus baterías.  

Volvo VNL eléctrico desintegrado por el fuego

Lo cierto es que los bomberos no pudieron apagar el incendio. Por lo que la unidad ardió 2 días, hasta que se consumió. Nuestra pregunta, son seguros los eléctricos? Creemos que todavía tienen muchos puntos oscuros, por resolver y que llevara todavía un tiempo más para que los eléctricos alcancen los márgenes de seguridad que tienen hoy en día los vehículos de combustión interna. Los circuitos de alta tensión siguen siendo muy peligrosos, para los humanos y no solo las baterías son  peligrosas porque se auto combustionan, sino que cuando una unidad choca o se siniestra también pasan a ser muy peligrosas. Uno de los pocos informativos de California informaba cuando ocurrió el siniestro lo siguiente…

Volvo VNL ardiendo en Carson - California

CARSON, California (KABC) -- Días después de que un camión eléctrico chocara contra un tren de carga en Carson y se incendiara, el vehículo todavía sigue ardiendo.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:45 p.m. del lunes en un parque industrial en la calle Domínguez, no lejos de la escuela primaria Del Amo.

Las autoridades informaron a Eyewitness News que un camión eléctrico Volvo se dirigía hacia el oeste por la calle Domínguez, justo al este de la avenida Wilmington, cuando cruzó un paso a nivel sin señalizar y fue embestido por un tren que circulaba a baja velocidad. La colisión provocó la ignición de las celdas de la batería del Volvo, provocando su explosión, según los bomberos.

"Esas baterías de alto voltaje están compuestas por muchas celdas compactas en una caja hermética y resistente al fuego. Si una sola celda falla, se convierte en un pequeño explosivo", explicó la capitana de bomberos del condado de Los Ángeles, Sheila Kelliher Berkoh.

otro caso resonante, Tesla Semi ardió luego de un choque

Nadie resultó herido y el incendio no emitió sustancias químicas peligrosas.

El departamento de bomberos dijo que fueron tácticos a la hora de apagar el incendio debido a lo difícil que era apagar el fuego de la batería eléctrica porque las celdas no requieren oxígeno para arder.

"La espuma contra incendios, los extintores de clase D, los equipos especiales y las mantas ignífugas... no funcionan porque, repito, intentan eliminar el oxígeno, pero estos incendios no necesitan ese tipo de oxígeno para mantenerse", dijo Kelliher Berkoh.

El miércoles, los bomberos dijeron que el área que rodea el incendio era segura y dijeron que permitirían que las celdas humeantes de la batería incendiada simplemente se quemaran.

"Esa estrategia no es ideal, ya que nos gusta intervenir con agresividad, proactividad y entusiasmo para eliminar el problema, pero en realidad, lo único que logramos es prolongar nuestro tiempo en el lugar, ya que cuanto más se enfría, más se ralentiza, y en cuanto se deja de enfriar, se reactiva de inmediato", dijo Kelliher Berkoh. "Sabemos bien qué hacer... si falla solo una celda, se pueden utilizar boquillas especiales y, con suerte, enfriarla para que no provoque esa reacción térmica en las demás celdas".

Los bomberos permanecieron en el lugar el miércoles, dos días después del incendio, para monitorear el vehículo en llamas. Las carreteras de la zona también permanecieron cortadas.

el incendio que afecto a varios Nikola en planta muestra el peligro de las baterías

 

EL PELIGRO DE LAS BATERÍAS

Una agresión mecánica ocurre cuando una celda se aplasta o perfora, y una agresión térmica puede surgir si una celda se expone a tan solo 140 grados Fahrenheit o más, una temperatura que probablemente se alcance dentro de los contenedores de envío incluso antes de que una celda se use [4]. Cuando ocurre cualquiera de estos escenarios de cortocircuito, se genera una gran cantidad de calor dentro de la celda. Este calor puede causar que los componentes internos de la celda se degraden y luego reaccionen entre sí, generando una gran cantidad de hidrógeno, un subproducto inflamable, y exponencialmente más calor. Esta reacción exotérmica puede alcanzar rápidamente el punto de autoignición del hidrógeno, lo que resulta en un incendio autosostenido que puede arder en ausencia de oxígeno externo (es decir, bajo el agua) mientras emite enormes cantidades de gases tóxicos en un proceso conocido como "fuga térmica". Cuando una celda reactiva ataca a sus celdas vecinas, pueden ocurrir explosiones y una propagación de la fuga térmica similar a un efecto dominó.

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