martes, 24 de junio de 2025

MOTORES…LO QUE SCANIA TARDA 9 AÑOS DE DESARROLLO, LOS CHINOS DE WEICHAI LOS HACEN EN 7 MESES…. UD. LO SABÍA?

motores Weichai diésel para camiones con tecnología 4.0

Si, así como Ud. lo está leyendo en el título, los chinos han acelerado el tiempo de desarrollo, de los vehículos y componentes, que pulverizaran a la industria de occidente en los próximos 3 años. Mucho ya se conoce de como los Chinos han alcanzado un estadio de desarrollo de su propia tecnología, ya no copian más y en algunos casos por no decir la mayoría, ya no dependen de la tecnología de occidente, para el desarrollo automotriz.

los nuevos motores de Weichai son diseñados y producidos por tecnología 4.0

 En el campo que nos interesas el de los camiones, pudimos acceder a la información que te dejara los pelos de punta. Hoy los chinos de Weichai, el mayor fabricante de motores diésel pesados de China, tarda nada más que entre 6 y 7 meses, para el desarrollo de una nueva plataforma motriz. Es decir un motor totalmente nuevo, no una actualización. Aclaramos que luego esta la etapa de pruebas de campo, que podría llegar a durar unos años, pero estamos hablando que el desarrollo total no supera de los 36 meses, hasta llegar a la producción, algo que occidente no esta capacitado para igualarlo.

los Chinos de Weichai desarrollan un motor en tan solo 7 meses

Lo increíble que si lo comparamos con el motor de Scania el nuevo Súper que es hoy,  el motor común para el grupo Traton, esta plataforma tuvo un desarrollo de 9 años.  Lo cierto que la velocidad de crear motores nuevos, así como los vehículos se los “llama el milagro chino”. Esto pone a la industria de occidente en una encrucijada que será muy difícil salir.

el nuevo motor Weichai a gas de 750 CV fue desarrollado en este tiempo récord

Con esta aceleración, los costos de desarrollo se reducen drásticamente y así como los de la producción que es totalmente automatizada, hace que los motores Weichai sean muy modernos, tecnológicos y muy baratos, frente a motores como un Scania Súper o un Cummins, Se calcula que un motor de la tecnología de un Súper de Scania, aunque no está revelado, se estima que es de una 40% de valor de estos. 
linea de producción Weichai

Quien pude competir con semejante tecnología y a este precio. Por algo Scania ha debido poner una planta en China para reducir costos de manera urgente y también acompañar, con el mayor centro de investigación y desarrollo fuera de Sueca. Esto nos muestra que los de Scania deberán ajustar su tecnología y costos para poder competirle a los Chinos, de no ser así seguirán con bajas ventas como hasta hora en China. Pero no es tarea sencilla, un solo ejemplo,  Weichai tiene la fundición para motores diésel mas grande del mundo, la linea de moldeo de arena de resina para cigueñales es la mas grande de China y del mundo.

el nuevo motor CBE de Scania - Traton tardó 9 años

Los Chinos de Weichai hace unos meses atrás anunciaban a la prensa importantes novedades. Investigadores del Instituto de Investigación de Motores Weichai afirmaron que la razón por la que Weichai siempre logra crear los productos que los usuarios desean, se debe a una investigación de mercado precisa y a una investigación y desarrollo rápidos y eficientes. En Weichai, el ciclo de investigación y desarrollo de un nuevo producto inicialmente duraba 36 meses, que posteriormente se redujo a 18 meses, y actualmente el más corto es de tan solo 7 u 8 meses.

el camión a gas más potente del mundo usa un motor Weichai 4.0

Existen innumerables ejemplos como este en el proceso de reforma e innovación de Weichai. Weichai ha utilizado su asombrosa "velocidad Weichai" para crear un "milagro Weichai" tras otro que ha conmocionado a la industriaEste desarrollo llevo a Weichai a lograr el motor con mayor rendimiento término del mundo, así como el motor a gas más potente del mundo



A medida que la demanda de productos por parte de los usuarios aumenta en todos los aspectos, la capacidad de una empresa para captar los cambios del momento se ha convertido en la clave de su competitividad. Para ello, Weichai ha establecido un nuevo sistema de innovación tecnológica integral: "innovación independiente + innovación abierta + innovación artesanal + innovación en investigación básica", que no solo afronta con calma los desafíos de la involución industrial, sino que también acumula potencial para la próxima era.

pese a que Scana tardo 9 años de desarrollo en su motor Super no esta exento de fallas

En la era actual, la innovación se basa en la velocidad. Quien sea más rápido y más constante será quien pueda mantenerse a la vanguardia y llegar más lejos. El lanzamiento del motor de gas WP16NG4.0 de nueva generación no solo es un poderoso testimonio de los brillantes logros pasados ​​de Weichai, sino también una firme declaración de desarrollo futuro: Weichai continuará impulsando la innovación de productos, impulsando continuamente el desarrollo de la industria de vehículos comerciales y escribiendo un nuevo capítulo en el desarrollo de la empresa y la industria con acciones prácticas.

motor a gas para camión Weichai

Ahora si vemos el proyecto de Scania con su motor global CBE o Súper, como se lo conoce, el proyecto llevo no menos de 9 años y así lo manifestaban los mismos de Scania… “Pensamos en un nuevo motor por primera vez en 2008”, recuerda Magnus Henrikson, ingeniero jefe de Scania. “Pero las cosas no empezaron realmente aquí hasta el concepto inicial en abril de 2012”. Henrikson lleva 32 años en Scania y participó en el CBE desde el informe técnico hasta la producción. “El nuevo motor se centró en reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, explica el ingeniero. El desarrollo tomó una nueva dirección a principios de 2015: MAN y Scania se convirtieron en marcas “hermanas” bajo la misma empresa matriz, y Henrikson desarrollaría el nuevo motor junto con colegas de Alemania de ahí en adelante. “Trabajar juntos no fue fácil al principio, ya que ambas partes favorecían en gran medida su propia forma de diseñar”, reflexiona Henrikson.

Finalizando, si las empresas de occidentes no toman enserio a los Chinos y se ponen a su altura, “van a desaparecer”, no tienen ni idea de los que pueden llegar a hacer los Chinos con la industria automotriz de occidente. Deberán alcanzar valores de desarrollo y productividad mucho más rápidos y realmente ofrecerle a los clientes lo que necesitan a bajo precio, algo que las marcas de camiones todavía no entendieron… se terminó la fidelidad hacia las marcas, hoy el trasporte busca, soluciones, a precios justos… en fin los chinos están democratizando la industria...FIN


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