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el HVO o diésel sintético reemplazara al diésel de petroleo |
La transición a alternativas de combustible más limpias y sostenibles se ha vuelto más crucial que nunca a medida que los países y las industrias trabajan para combatir el cambio climático. La adopción generalizada del diésel renovable es clave en el esfuerzo de Cummins Inc. por ofrecer a sus clientes la más amplia gama de alternativas de combustible con bajas emisiones de carbono para sus sistemas de propulsión a través de nuestra estrategia Destino Cero .
Profundicemos en qué es el diésel renovable, cómo se fabrica, sus beneficios y su compatibilidad con los motores Cummins, al tiempo que destacamos su papel para hacer que el sector del transporte sea más sostenible.
Qué es el diésel renovable y cómo se fabrica?
El diésel renovable, también conocido
como R100 o aceite vegetal hidrotratado (HVO) , es un sustituto directo del
diésel. Representa un avance significativo en la tecnología de combustibles
sostenibles. El diésel renovable se produce a partir de aceites vegetales
reciclados, sebo o aceite de cocina usado.
El HVO se procesa mediante hidrogenación para crear una alternativa de combustión más limpia al diésel tradicional, compatible con los motores existentes. El hidrotratamiento consiste en la reacción de grasas, aceites y grasas (materias primas comunes) con hidrógeno a alta presión y temperatura en presencia de un catalizador para crear diésel renovable. Este proceso genera un combustible de alta calidad, químicamente similar al diésel tradicional, pero con una huella de carbono mucho menor.
El diésel renovable se diferencia del biodiésel en su proceso de producción y propiedades físicas. El biodiésel también puede mezclarse con diésel tradicional derivado de combustibles fósiles. En cambio, el diésel renovable puede utilizarse como sustituto directo del diésel tradicional sin necesidad de mezclarlo.
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así combustiona el HVO (izquierda) mas limpiamente |
¿Cuánto diésel renovable hay
disponible?
La disponibilidad de diésel renovable
aumenta a medida que crece la demanda. Actualmente, existen 16 plantas que
producen diésel renovable en EE. UU., con una capacidad total de 2.800 millones
de galones al año. Aunque parezca mucho, comparado con el consumo total de
diésel, es una cantidad pequeña. Solo en EE. UU. se consumen 122 millones de
galones de diésel al día. La Administración de Información Energética de EE.
UU. (EIA) proyecta que la capacidad de producción de diésel renovable en EE.
UU. podría alcanzar los 384.000 bpd, o 5.900 millones de galones al año, para
finales de 2025.
Este auge se ha visto impulsado por el creciente reconocimiento de los beneficios ambientales del diésel renovable y su capacidad para ser un combustible de reemplazo en los motores diésel. A medida que las flotas de transporte intensifican sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, el diésel renovable está llamado a desempeñar un papel clave. Su creciente disponibilidad es una señal positiva para los operadores de flotas que buscan opciones de combustible más sostenibles.
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comparación del diésel actual con el HVO |
¿Puedo utilizar diésel renovable para
mi camión?
Varios modelos de motores y
generadores de energía para vehículos Cummins están diseñados para el uso de
R100 sin necesidad de modificaciones, lo que facilita la transición al diésel
renovable para los operadores de flotas. Cummins ha aprobado una mezcla de
hasta el 100 % de combustibles parafínicos para las series de motores de
carretera B6.7, L9, X12* y X15*. Las plataformas Cummins HELM™ y los motores
diésel avanzados también apoyan a los clientes en su camino hacia la reducción
de emisiones mediante la compatibilidad con el diésel renovable.
IMPORTANTE
*Al operar con combustible
parafínico, revise o restablezca el juego de válvulas a la mitad del intervalo
de servicio especificado. Consulte el manual del propietario. El X15 CM2350
X130C debe fabricarse o tener un código de calibración del ECM publicado
después del 9 de noviembre de 2022. El X15 CM2350 X140C debe fabricarse o tener
un código de calibración del ECM publicado después del 19 de diciembre de 2022.
¿Cómo puede el diésel renovable descarbonizar las operaciones de su flota?
Los clientes que adoptan diésel
renovable como el R100 pueden contribuir significativamente al logro de sus
objetivos de sostenibilidad y a sus operaciones en general. El uso de diésel
renovable reduce los gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, hasta en
un 90 %. También se observan reducciones habituales en emisiones reguladas,
como el NOx y las partículas en suspensión (PM).
Esta drástica disminución se debe principalmente a la intensidad de carbono del ciclo de vida del diésel renovable, que es significativamente menor. Para los operadores de flotas que buscan descarbonizar sus operaciones y contribuir a un futuro más sostenible, el cambio al diésel renovable representa una solución viable y de gran impacto.
Principales beneficios del diésel renovable
Si bien el diésel renovable tiene
propiedades químicas y físicas similares al diésel, su composición libre de
fósiles y su bajo contenido de carbono lo convierten en una atractiva opción de
combustible sostenible. Además de los beneficios ambientales, el diésel
renovable ofrece varias ventajas para las operaciones de flotas.
Una ventaja clave es la mejora del rendimiento del motor gracias a una combustión más eficiente. El diésel renovable tiene un índice de cetano más alto que el diésel convencional, lo que significa que su combustión es más rápida al arrancar el motor.
El número de cetano mide la calidad del combustible. Indica su combustión en el cilindro del motor. Cuanto mayor sea el número de cetano, menor será el tiempo de ignición, lo que significa una mejor combustión. La escala de medición del cetano va de 0 a 100. El diésel renovable tiene un número de cetano entre 75 y 90, mientras que el diésel de petróleo oscila entre 40 y 45.
El HVO también tiene aproximadamente
un 7 % menos de densidad de combustible y un contenido limitado de aromáticos y
azufre. Con su contenido de azufre casi nulo, el HVO ayuda a evitar la
acumulación de depósitos en los sistemas de postratamiento de gases de escape
del motor, lo que promueve una combustión más limpia que reduce el
mantenimiento y, por lo tanto, los costos operativos generales.
En ciertas zonas del mundo, las especificaciones de combustible exigen una mayor lubricidad del diésel renovable en comparación con el diésel convencional. Una mejor lubricidad reduce la fricción en la bomba de combustible y los inyectores del motor. Una mejor lubricidad garantiza un funcionamiento suave del motor, lo que prolonga su vida útil y ofrece una mayor rentabilidad para los clientes durante toda la vida útil del vehículo.
Normalmente, el diésel renovable puede funcionar a bajas temperaturas, pero es importante consultar los datos técnicos del proveedor de combustible para asegurarse de que sea adecuado para el lugar donde se utilizará. Los atributos del combustible que determinan su idoneidad para climas fríos son el punto de enturbiamiento (PC) y el punto de obstrucción del filtro en frío (PPFC). Estos atributos pueden variar según el proveedor y el proceso de producción del diésel renovable. Aunque no suele ser necesario, el uso de aditivos invernantes o antigel puede ser útil en ciertas situaciones al utilizar mezclas de diésel renovable.
Además, el almacenamiento y la manipulación de diésel renovable no requieren modificaciones especiales en la infraestructura de la flota. Puede almacenarse en los tanques de diésel existentes sin riesgo de contaminación ni degradación, lo que facilita la transición a los operadores de flotas que abandonan el diésel tradicional. Esta intercambiabilidad también se extiende a la infraestructura de abastecimiento, lo que significa que el diésel renovable puede bombearse a través de los surtidores de diésel existentes sin necesidad de costosas actualizaciones o modificaciones.
A medida que la industria del transporte avanza hacia la descarbonización, el diésel renovable se destaca como una solución práctica, eficiente y sostenible. Cummins trabaja e innova constantemente para ofrecer las soluciones de transporte más sostenibles a sus clientes de todo el mundo.
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