lunes, 23 de septiembre de 2024

SCANIA YA OFRECE SU HEAVY TIPPER 10X4 SUPER…

nuevo Scania Heavy Tipper 10x4 Super
 

Con una capacidad de carga inmejorable, este camión no sólo promete mayor eficiencia y economía, sino que también revoluciona la productividad en operaciones todoterreno.

Soluciones de transporte

Más capacidad de carga, más productividad, mayor velocidad media y más economía de combustible. Todo ello en un único vehículo, porque lo que ya era bueno puede ser aún mejor. Hablamos del nuevo 560 G 10x4 XT Heavy Tipper Super, que acaba de ser presentado en el mercado brasileño.

El vehículo vino a ampliar la cartera de Scania en lo que respecta al transporte más pesado. “Scania tiene una tradición muy fuerte en el segmento todoterreno, con varios pioneros a lo largo de los años, como los primeros 8x4 (1999) y 10x4 (2007) en el mercado”, afirma Marcelo Gallao, Director de Desarrollo de Negocios de Operaciones Comerciales de Scania. Brasil. “Estamos ampliando el portafolio en transporte pesado ofreciendo el 8x4, el 10x4 de 560 hp y el V8 10x4 de 660 hp”, refuerza.

Pero ¿qué tiene de especial este nuevo 10x4?

Veamos los detalles, empezando por la caja de cambios con sección planetaria reforzada (Heavy Planetary), mucho más rápida y suave y con la carcasa fabricada en aluminio, que reduce su peso hasta 80 kilos respecto a la generación anterior.

“La caja de cambios está equipada con engranajes más gruesos, 22 milímetros más largos, lo que permite una mayor distribución y capacidad de tracción. Esta caja, combinada con los ejes traseros, de la familia 900, dota a este camión de 210 toneladas de capacidad de tracción además de la posibilidad de cambiar de marcha mucho más rápido que las cajas convencionales: cambios de marcha en 150 milisegundos. Esto es importante porque cuando tienes un peso en rampa superior a 71 toneladas y tienes un cambio de marcha largo, estas 71 toneladas actúan y provocan picos de presión tanto en los componentes de la transmisión como en el motor, lo que puede dañar y acelerar el desgaste. Los cambios más rápidos garantizan suavidad, seguridad, mejor agarre al suelo y otros beneficios como el ahorro de combustible”, explica Gallao.

El modelo cuenta con doble larguero para garantizar una mayor robustez, 210 toneladas de capacidad máxima de tracción técnica (CMT), además de contar con la mayor capacidad de carga del mercado, con 71 toneladas de PBT.

“Llama mucho la versatilidad de este motor de 13 litros y el elevado par (2.800 Nm), que combinado con nuestra potencia de 560 CV, la más alta de la gama Súper, proporcionan un nuevo vehículo espectacular para el cliente”, afirma Gallao.

Este nuevo Scania viene además con la incorporación de dos frenos juntos, de serie: el CRB, que es el freno de liberación por compresión, que se lanzó junto con la gama Super en 2022 y se incorporó a la gama todoterreno en diciembre de 2023; y el freno auxiliar hidráulico Scania Retarder. “En conjunto, suman 850 Kw de potencia, o 1.153 caballos de fuerza, lo que representa la mayor capacidad de frenado del mercado. En la práctica, esto significa que se puede bajar por una rampa a una velocidad media mayor manteniendo la seguridad. Y es importante destacar que cuando se trata de un Scania, contamos con un habitáculo equipado con airbag lateral. Al tener estas cargas una altura determinada, es importante disponer de un airbag lateral y Scania es el único que ofrece este tipo de protección en caso de vuelco de la cabina. Además del airbag normal en el volante, por supuesto”, añade Gallao.

El ejecutivo también explica que se trata de un camión aún más largo. “Es un camión más largo, por lo que tiene más sentido en minas donde las carreteras permiten un radio de giro de hasta 11 metros. Scania es conocido en el segmento minero como el camión que más curvas hace”, destaca.

Otra gran novedad es el mantenimiento de este camión, que ahora tiene un intervalo de cambio más largo, de 500 horas a 750 horas, lo que representa un aumento del 50% en la disponibilidad del vehículo.

El 10x4 también puede configurarse para ser teleoperado, con tecnología de control remoto para que el modelo opere de forma no tripulada y opere en zonas de riesgo y desmantelamiento de presas en minería. En esta versión ofrece más velocidad, mayor productividad y una solución homologada de fábrica por Scania.

¿Y cómo fue el desarrollo de este nuevo modelo?

Gallao explica: “Las pruebas revelaron la madurez para equipar el 10x4 con un Super. ¿Y por qué? La versatilidad de este motor, el elevado par y el freno CRB permitían una velocidad media muy cercana a la de los motores de 8 cilindros en pendientes y pendientes. Ya tiene un par más fuerte y fue ayudado por una caja que lanzamos recientemente, que es la caja planetaria pesada G33. Esta caja ayudaba al motor a multiplicar el par a bajo régimen -tiene un factor de reducción de 20,8, mientras que la mayoría de cajas del mercado tienen de 13 a 16-, por lo que dejaba un arranque en rampa mucho mayor en vehículos equipados con motor de 6 cilindros. Esto nos dio la flexibilidad de poder equipar un vehículo 10x4 con un peso total de 71 toneladas”.

Por supuesto, la atención se centró también en el ahorro de combustible, algo que ya se ha demostrado en los camiones Scania Super, que cuentan con la nueva unidad de optimización del depósito de combustible: la FOU (Fuel Optimization Unit). La característica funciona como un tanque de captura capaz de garantizar el máximo uso de combustible. Pero ¿qué pasa con el todoterreno?

“El entorno todoterreno permite la incidencia de impurezas en el diésel. Luego, la FOU agrega dos filtros más: el filtro de tamiz alto y el filtro de tamiz fino. Así tienes doble filtración, además de un separador de agua y un aviso cuando el diésel está llegando al final, lo que evita tener que “purgar el camión”, que es cuando se agota toda la capacidad del depósito de combustible”. , explica Gallao.

Con todas estas diferencias, el 560 G 10x4 XT Super se convierte en un camión eficiente y con el menor coste por tonelada transportada.

Por dentro el nuevo Scania 10x4

El modelo fue presentado al mercado durante la Brazil Mining Expo & Congress (Exposibram 2024), uno de los mayores eventos del sector en América Latina. Los presentes conocieron de cerca este camión. Pero si no tuviste esta oportunidad, puedes navegar aquí mismo, en Jornada Scania, que trae un poco de cómo era Exposibram y muchos detalles –de cerca– del nuevo 560 G 10x4 XT Super de Scania. Échale un vistazo:

 






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