martes, 24 de septiembre de 2024

LA IMPORTANCIA DE LOS ASIENTOS EN LOS CAMIONES.. POR CARLOS PEREYRA y FERNANDO CAMPNAINI.-

Diseños de asiento del Prof. Carlos "Freddy" Pereyra
desarrollo de posturas al sentarse Prof. Carlos Pereyra

Con nuestro amigo y colega de Motor 1 “Pesados”, Carlos “Freddy” Pereyra, analizamos la importancia de un elemento vital en un camión y en  todo vehículo…  el asiento.  Recordemos que Carlos, alias “Freddy”, es diseñador industrial con vasta experiencia en buses y camiones y al igual que quien suscribe somos técnicos automotores, y en mi caso especializado en siniestros de camiones. Esto nos permite conocer en detalle, las implicancias de los asientos en la vida del conductor y frente a un siniestro. 

asiento para camión anatómico ISRI

asientos tienen una vital importancia en la salud de un conductor de camión, así como en la seguridad de la conducción y ante un siniestro. Los asientos no solo son un banco de plaza para sentarse y pasar el tiempo detrás del volante de un vehículo, es mucho más. Según Freddy “el asiento es  el 4to elemento de suspensión de un camión”. En primer lugar está el neumático, luego la suspensión del camión propiamente dicha, luego la suspensión de la cabina y por último la del asiento. Y aquí hay que diferenciar,  no es lo mismo un camión con suspensión mecánica en los ejes, como en la cabina y en el asiento, frente a uno con suspensiones neumáticas. 

la posición de manejo en un vehículo tiene que ver con la salud y la seguridad

Según estudios, las vibraciones que absorbe el camión al circular, así con las irregularidades del camino, terminan finalmente en el cuerpo del conductor. Esto no solo genera una fatiga extra, sino que con el transcurso del tiempo, terminará afectado la salud del conductor, atacando columna vertebral cintura y hasta los riñones. Aplastamientos de vertebras, pinzamientos y desviaciones son provocados, por los rebotes de la suspensión, así como del asiento y por la mala calidad de los mismos. Igualmente la seguridad del conductor estará comprometida frente a un asiento de mala calidad, ante un siniestro.

asiento multi regulación para bus o camión

Los diseñadores como “Freddy”, lo saben y trabajan en forma constante en concientizar a los futuros diseñadores, de la importancia de este elemento y su diseño. Diseños que son apoyados por estudios y análisis de médicos especialistas traumatólogos, que son los que estudian la una postura óptima de conducción. Por esta razón según nos cuenta “Freddy” el “Factor Humano de diseño” pasa ser clave a la hora de diseñar un asiento. Los fabricantes estudian hombres y mujeres promedios, llamados hombre “percentil”, un patrón de pesos y medidas de un humano que deben ser respetadas en el diseño.  

asiento con suspensión neumática regulable

Esto determinará el ancho, la altura del respaldar y la estructura interna, del asiento. así como su resistencia al impacto. Esto no es menor, estudios en  Estados Unidos advirtieron hace años, la necesidad de crear asientos más robustos y contenedores, para personas con sobre peso. Ya que es muy común que los camioneros tengan sobre pesos en muchos casos excesivos en este país. Y esto determino que las gravedad de las lesiones en los siniestros y los daños a su estructura física generada por su estructura corporal, llevo a construir asientos más grandes. 

Prof. Carlos "Freddy" Pereyra

No es lo mismo una raza eslava europea, que un asiático, la masa corporal, el peso y la altura cambian. Y ahora es más complicado ya que en los últimos años las mujeres se han subido a los camiones. Y estas son más pequeñas en contextura corporal con menos pesos y menos altura que un hombre. Toda esta información son las que son llevadas a los diseñadores de asientos para logra que este sea lo más confortable y seguro posible. 

posturas - centro de rotación

Por esta razón no solo hoy se buscan que los asientos sean confortables, con suspensión neumática, sino que sean multi regulación, así con ello poder logra la mejor posición para conducir.  Lo cierto es que los asientos y su amortiguación son clave, especialmente en un camión Fontal, por una importante razón, el eje delantero está debajo del asiento y todo golpe en el eje y suspensión repercutirá en el asiento. Es por ello que la tecnología hoy, ha permitido que los asientos sean totalmente anatómicos, estables y con una construcción que parte de una base robusta,  con un cuerpo de espuma de alta densidad que está contenida dentro del asiento. Y aquí está un punto clave, la densidad, cada parte del asiento debe tener una densidad determinada, no es la misma del asiento o cojín, que la del respaldar, así como los soportes laterales llamados riñonera. 

tabla de medidas percentil Hombre - Mujer

Por ello los asientos deben ser cuidados y mantenidos para que la espume interior sigan mantenido su rigidez, ya que con el uso y el tiempo, se deforma y aplasta, perdiendo su capacidad de contención y generando daños en nuestro cuerpo. Cuando ocurre esto lo ideal es nuevamente reemplazar esta espuma de la densidad ortigal y volver el asiento a su estado nuevo. Esto no es un capricho, sino que el asiento al perder su contención, como comentamos, pasara factura el cuerpo.  Por último nuestro consejo es, que cuando Ud. compre un camión, una de las cosas que deberá analizar y controlar es el estado y tipo  de asiento. Pues recuerde, Ud.  pasará detrás del volante de 8 a 10 hs mínimo sentado en ese asiento y su salud dependerá de ello.

tabla calculo de hombre percentil

Dr./Tec. Fernando Campanini



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