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CATAC realizó una prueba en Olavarría con Escalables de 4,25 CV por tonelada |
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directivos de AITA - CATAC |
En estos días
ha transcendido una noticia que no deja de sorprendernos, CATAC Confederación Argentina
del Transporte Automotor de Cargas, está impulsando un proyecto para que se
pueda transportar hasta 52,5 TN de peso bruto, con una relación peso/potencia
de 4,25 por TN. Realmente nosotros que estamos analizando a diario accidentes
de tránsito donde intervienen camiones nos parece una locura. Hemos remado
durante años y tratando de hacer docencia para que se aumente la relación peso /
potencia, para que los camiones tuvieran la suficiente potencia y resto para
poder hacer del transporte una medio seguro. Y entre gallo y media noche
apoyado CATAC por otras instituciones que agrupan a transportista de granos,
pretenden seguir con lo mismo.
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muchos accidentes de camiones se ´porducen por la baja relación de pesos potencia de 4,25/TN |
Lo único que se había conseguido durante décadas,
hasta que se decidió modificar la ley de tránsito mediante el decreto 32/18. Era
solo hacerse los distraídos y seguir con la inconsciente relación de 3,25 CV/TN
y posteriormente los 4,25 CV/TN. Lo más sorprendente de esta idea es el apoyo
de AITA, mediante un trabajo de consultoría, donde la Asociación de Ingenieros
y Técnicos de Argentina, ha apoyado esta medida, realizando en estos días una prueba en el autódromo de la ciudad de Olavarría.
Donde se determinó, que esta potencia es más que sufriente, para el transporte
de hasta 52,5 TN más tolerancias en una ruta llana con pendiente 0. No nos alcanza
la sorpresa que tenemos, ya que durante años se vino atacando los escasos 4,25 CV
por TN, y se fustigo que esta potencia baja permitía, la circulación de camiones
obsoletos, lentos, inseguros, etc. etc., que servía para una competencia desleal de muchos transportistas
que con unidades muy viejas, cargan como si tuvieran un Scania, y que en muchos
casos más que este camión.
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el transporte de cereal es el que se ve más afectado por la baja relación de peso - potencia en los siniestro |
Esta decisión no hará más que aumenta el riesgo de producción
de accidentes, en las rutas maltrechas de nuestro país. Recientemente en un
dictamen que realizamos para una importante empresa del sector de transporte de
la provincia de Santa Fe, hemos explicados de los riesgos de la baja relación peso
potencia, conforme los siniestros que analizamos en la Provincia de Santa Fe,
donde prevalece la llanura. Uds. creen que una unidad de 220 CV (223 CV más precisamente), puede mover de
manera segura una carga de 52,5 TN más la tolerancia.
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CATAC quiere llevar adelante una modificación en los Escalables muy riesgosa para la seguridad vial |
Uno de los graves problemas
de argentina es el uso de camiones que por su escasa potencia circulan a baja
velocidad y se transforman en #obstáculos# a la circulación, por falta de
velocidad y transformándose en destructores de rutas. Estamos ahora intentando llevar
10 TN más con solo 30 CV más. Estamos seguro
de que así es aquí hay muchos interese en juego, de varios sectores, en especial
el de transporte de granos. Por su parte CATAC manifiesta que esta nueva modificación
para escalables daría la posibilidad de que 73.000 camiones se sumen a esta escalabilidad
y que estos darían trabajo a muchos talleres
mecánicos/metalúrgicos. Reactivando la economía… y la seguridad vial por
el piso.
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los camiones participan en el 30% de los siniestros en Argentina |
Señores sepan que en el mundo la tendencia es
ir hacia una mayor relación peso - potencia. No nos cansamos de decir que en Estados
Unidos se mueven por ley federal (ley Puente) 80.000 lbs. unos 36.000 Kg. con 5
ejes y con camiones con potencias promedio de 400 CV. Entonces como pretendemos
mover 52,5 TN de peso bruto con 220 CV. Esta potencia en la mayoría de los países
tanto con geografía de montaña como de llanura son para distribución urbana o trayecto
cortos. Tampoco ha pensado en el medio ambiente, estos camiones con potencias
de 220 CV, la mayoría son de 6 o 7 litros, que funcionan a más altas RPM, lo
que asegura un mayor gasto de combustible y mayor contaminación. Nadie piensa
en que se debe renovar de una vez por toda el parque automotor y con ello
aumentar la seguridad vial y disminuir la contaminación. Claro que también nos
llama la atención este proyecto auditado por AITA, que está integrada por miembros de la marca de la estrella, que en su
momento apoyaron en forma acérrima mantener la ley peso – potencia baja, antes
de la reforma, ya que el mayor portafolio de unidades que venden son de potencia
baja y media. Y lo peor, vemos medios que son “especialistas “en camiones y
transporte que no tiene una mirada crítica de esta media, ya que no percibe lo
que puede ocurrir. Y que se manifiestan a favor de la seguridad vial y la ecología… entonces como no se han manifestado
críticos a estas medidas.
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los siniestros por diferencia de velocidad son los mas habituales en el transporte |
Desde nuestra página y sabiendo de nuestra actividad
legal y técnica, estando vinculados a institutos especializados en transporte y
seguridad vial nos oponemos rotundamente a esta modificación, y desde ya
hacemos saber que de aprobarse, estaremos alerta a la hora de un siniestros
para tonar las acciones legales del caso para hacer responsables a aquellos que
hayan llevado adelante esta modificación de ser aprobada. La mayor cantidad de
accidentes que nos ha tocado peritar tienen que ver por la deferencia de
velocidades, llamado alcance… es decir seguimos en la misma, camiones que no tendrían
la suficiente potencia para tener una velocidad adecuada. Igualmente mente, quisiéramos
ver en acción una de esta unidades cargadas con 52,5 TN y 220 CV, moverse en el
tramo de la autopista Rosario – Córdoba en sentido Rosario, desde la ciudad de
Marcos Juárez a Cañada de Gomez con pendiente ascendente como se desempeñan. Tramo
de la autopista en una zona de llanura, donde más accidentes de producen en la región
Córdoba – Santa Fe… seguiremos alerta e informando sobre el desarrollo de esta modificación…
señores tienen toda la razon del mundo los camiones de 220 cv ya con 30t de carga dan lastima .soy transportista de granos tuve ford 1722,mercedes 1634,renault 440 y ahora volvo fh 520 y le puedo asegurar que para 30t hacen falta minimo 340cv y ni hablar de los frenos obsoletos a campana que traen la mayoria de los camiones
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