|
configuración Escalable con remolque Hermann y tractora 6x2 Scania modelo 2018 para 52,5 TN |
|
este remolque utiliza la configuración 2+1 con suspensión neumática full |
|
tara y carga máxima para este Hermann Escalable |
Tal como lo anunciamos a comienzo de
año, la ley de tránsito se modificó mediante el Decreto Ley 32/18, decreto que
se ha transformado en ley siendo, la misma reglamentada. Es decir esta ley está
vigente y ya pueden circular por todas las rutas nacionales del país y por las
rutas provinciales de las provincias que han adherido a esta modificación de la
ley, los camiones escalables. Solo se
debe tener cuidado de una cosa, las provincias que no han adherido a esta
modificación como Santa Fe, no permiten
la circulación de estas unidades por sus rutas provinciales. Existen tres categorías
de peso brutos escalables, 49,5 TN 52,5
TN y 55,5 TN. En todos los casos se necesitan unidades tractora 6x2 o 6x4 y los
remolques deberán ser en el caso de 49,5 TN, de 3 ejes en tándem. Para el caso
de los de 52,5 TN el remolque será el 2+1 y para 55,5 TN el remolque será el 1+1+1.
|
configuración escalable con remolque lambert |
Todas las combinaciones de remolques, deberán contar con frenos con ABS, mientras
que solo es obligatoria de suspensión neumática en los remolques de 3 ejes en tandem (trident) y en el tipo 1+1+1. Los
frenos pueden ser de tambor o discos en todos los casos y el 1+1+1 deberá contar
adicionalmente con control de estabilidad. Los tractores o camiones y los
remolques podrán ser reformados, pero deberán contar con una certificación del
taller habilitado para las reformas, que certifica la modificación realizada.
Aquí en provincia de Santa Fe por ejemplo los talleres BOERO y PIOTTO son
algunos de los autorizados. Luego estas unidades deberán pasar por una revisión
técnica (VTV) NACIONAL, quien otorgara el certificado de #TIPIFICACIÓN#. Este
certificado homologa la unidad para el peso bruto máximo permitido a
transportar.
|
solo la suspensión full neumática es obligatoria en los remolques de 3 ejes en tándem y para el tipo 1+1+1 |
Los tractores deben tener una relación de peso potencia de 6 CV/TN
y el plato de enganche o 5ta rueda deberá estar homologada para el peso bruto a remolcar, es decir debe ser
igual o superior a la homologación. Se requiere luces especiales Led en remolque y acoplados y es
necesario colocar entre los ejes las barras laterales de protección, (faldones), conocidas como anti
moto o anti bicicletas y guardabarros en todos los ejes, incluidos el eje direccional delantero en el 2+1 y en los 1+1+1. Los pesos por eje no han cambiado solo las tolerancias
que son mayores, al igual que el alto, ancho y largo de la combinación siguen
siendo los mismos de 18,60 metros, 2,60 metros de ancho y a partir de ahora una
altura de 4,30 m. Estas combinaciones pueden circular libremente de día o
noche, no tienen limitación alguna.
|
para una escalable de 52,5 TN se requiere 315 CV de potencia 6 CV / TN |
|
los remolques y acoplados deben contra con sistemas de protección lateral anti moto como se ve en la foto y guardabarros |
ANTIGÜEDAD DE LAS UNIDADES: Las
unidades utilizadas deberán contar una antigüedad, menor o igual a 20 años para transportar más
de 45 TN hasta las 52,5 TN, esto cuenta tanto para el tractor como para el
remolque, mientras que desde las 55,5 TN, los años las unidades no podrán ser
de más de 15 años. A tener mucho cuidado con ello.
TALLERES DE REVISIÓN TÉCNICA; Serán
los encargados de certificar el peso bruto máximo de cada combinación escalable
que se pretenda poner en circulación. Este certificado se conoce como
TIPIFICACIÓN. Con excepción de las unidades que son 0 Km que ya están
tipificadas u homologas de fábrica, aunque deben igual pasar por la VTV para
que le otorgue la #Tipificación#. Un trámite muchos más rápido.
ABS EN LOS CAMIONES: la
reglamentación habla del uso de ABS o sistema de bloqueo de frenos, manifiesta
que las unidades tractores deberán contar con ABS, inclusive hablan de los
vehículos hasta 45 TN. Lo cierto en que el ABS establecido por la Ley 26.623 y
su reglamentación, determinada que a partir del 1ro. de Enero del 2014, todas
las unidades deben salir de fábrica con ABS. Y que ocurre con las más viejas…
podrán ser usadas como unidades escalables… si se pueden usar, solo que el
remolque o acoplado será el que tiene antibloqueo. Es decir podrán utilizarse
unidades tractoras sin ABS, salvo que las mismas sean desde 1ro. de Enero de 2014
en adelante, que deberán tener en forma obligatoria este sistema en todos los ejes. De ser las
unidades 0 Km, deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad activa que
establece la ley. Aunque la ley también aba de EBS o repartición de frenado electrónico y de RSS control de estabilidad. Por ahora solo se exige hasta los de 52,5 TN el ABS...
PLATO DE ENGANCHE O 5TA RUEDA + PERNO
REY: deben estar certificados para el arrastre
de peso bruto máximo autorizado. Siendo su resistencia igual al máximo
del peso bruto o superior.
|
ABS de frenos obligatorio en todos los escalables de remolques y acoplados |
NEUMÁTICOS: Para los remolques de más
de 45 TN para peso bruto deberán ser todos Radiales.
|
el uso de luces Leds en los escalables es obligatoria |
LUCES: Es obligatorio las luces Leds
en las unidades escalables tipo remolque desde 49,5 TN hasta 55,5 TN de peso bruto. Como así también en los acoplados escalables.
|
tabla exigencias para tracto camiones escalables |
|
tabla de requisitos para remolques escalables |
|
tabla para acoplados escalables | | | |
|
|
|
ACOPLADOS ESCALABLES: Se podrán utilizar acoplados con 4 ejes con una capacidad máxima de carga de 36 TN. Estos deberán tener si o si ABS y si se reforman para pasar de un 3 ejes a un 4 ejes, se exigirá una certificacion del taller y la tipificacion de la VTV. También es obligatorio las luces Led y tener el gancho homologado para la carga que arrastrara, que debe ser igual o mayor a esta capacidad. Deben tener protección lateral (anti moto) y guardabarros en todos los ejes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario