martes, 24 de julio de 2018

ATENCIÓN… LO QUE DEBE SABER DE LOS NUEVOS ESCALABLES…

configuración Escalable con remolque Hermann y tractora 6x2 Scania modelo 2018 para 52,5 TN

este remolque utiliza la configuración 2+1 con suspensión neumática full

  
tara y carga máxima para este Hermann Escalable

Tal como lo anunciamos a comienzo de año, la ley de tránsito se modificó mediante el Decreto Ley 32/18, decreto que se ha transformado en ley siendo, la misma reglamentada. Es decir esta ley está vigente y ya pueden circular por todas las rutas nacionales del país y por las rutas provinciales de las provincias que han adherido a esta modificación de la ley, los camiones  escalables. Solo se debe tener cuidado de una cosa, las provincias que no han adherido a esta modificación como Santa Fe,  no permiten la circulación de estas unidades por sus rutas provinciales. Existen tres categorías de peso brutos escalables, 49,5 TN  52,5 TN y 55,5 TN. En todos los casos se necesitan unidades tractora 6x2 o 6x4 y los remolques deberán ser en el caso de 49,5 TN, de 3 ejes en tándem. Para el caso de los de 52,5 TN el remolque será el 2+1 y para 55,5 TN el remolque será el 1+1+1. 

configuración escalable con remolque lambert
    
Todas las combinaciones de remolques, deberán contar con frenos con ABS, mientras que solo es obligatoria de suspensión neumática en los remolques de 3 ejes en tandem (trident) y en el tipo 1+1+1. Los frenos pueden ser de tambor o discos en todos los casos y el 1+1+1 deberá contar adicionalmente con control de estabilidad. Los tractores o camiones y los remolques podrán ser reformados, pero deberán contar con una certificación del taller habilitado para las reformas, que certifica la modificación realizada. Aquí en provincia de Santa Fe por ejemplo los talleres BOERO y PIOTTO son algunos de los autorizados. Luego estas unidades deberán pasar por una revisión técnica (VTV) NACIONAL, quien otorgara el certificado de #TIPIFICACIÓN#. Este certificado homologa la unidad para el peso bruto máximo permitido a transportar.

solo la suspensión full neumática es obligatoria en los remolques de 3 ejes en tándem y para el tipo 1+1+1
Los tractores deben tener una relación de peso potencia de 6 CV/TN y el plato de enganche o 5ta rueda deberá estar homologada para el  peso bruto a remolcar, es decir debe ser igual o superior a la homologación. Se requiere luces especiales Led en remolque y acoplados y es necesario colocar entre los ejes las barras  laterales de protección, (faldones), conocidas como anti moto o anti bicicletas y guardabarros en todos los ejes, incluidos el eje direccional delantero en el 2+1 y en los 1+1+1. Los pesos por eje no han cambiado solo las tolerancias que son mayores, al igual que el alto, ancho y largo de la combinación siguen siendo los mismos de 18,60 metros, 2,60 metros de ancho y a partir de ahora una altura de 4,30 m. Estas combinaciones pueden circular libremente de día o noche, no tienen limitación alguna.
para una escalable de 52,5 TN se requiere 315 CV de potencia 6 CV / TN
los remolques y acoplados deben contra con sistemas de protección lateral anti moto como se ve en la foto y guardabarros

ANTIGÜEDAD DE LAS UNIDADES: Las unidades utilizadas deberán contar una antigüedad,  menor o igual a 20 años para transportar más de 45 TN hasta las 52,5 TN, esto cuenta tanto para el tractor como para el remolque, mientras que desde las 55,5 TN, los años las unidades no podrán ser de más de 15 años. A tener mucho cuidado con ello.



TALLERES DE REVISIÓN TÉCNICA; Serán los encargados de certificar el peso bruto máximo de cada combinación escalable que se pretenda poner en circulación. Este certificado se conoce como TIPIFICACIÓN. Con excepción de las unidades que son 0 Km que ya están tipificadas u homologas de fábrica, aunque deben igual pasar por la VTV para que le otorgue la #Tipificación#. Un trámite muchos más rápido.


 
ABS EN LOS CAMIONES: la reglamentación habla del uso de ABS o sistema de bloqueo de frenos, manifiesta que las unidades tractores deberán contar con ABS, inclusive hablan de los vehículos hasta 45 TN. Lo cierto en que el ABS establecido por la Ley 26.623 y su reglamentación, determinada que a partir del 1ro. de Enero del 2014, todas las unidades deben salir de fábrica con ABS. Y que ocurre con las más viejas… podrán ser usadas como unidades escalables… si se pueden usar, solo que el remolque o acoplado será el que tiene antibloqueo. Es decir podrán utilizarse unidades tractoras sin ABS, salvo que las mismas sean desde 1ro. de Enero de 2014 en adelante, que deberán tener en forma obligatoria este sistema en todos los ejes. De ser las unidades 0 Km, deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad activa que establece la ley. Aunque la ley también aba de EBS o repartición de frenado electrónico y de RSS control de estabilidad. Por ahora solo se exige hasta los de 52,5 TN el ABS...

PLATO DE ENGANCHE O 5TA RUEDA + PERNO REY: deben estar certificados para el arrastre  de peso bruto máximo autorizado. Siendo su resistencia igual al máximo del peso bruto o superior.

ABS de frenos obligatorio en todos los escalables de remolques y acoplados
   
NEUMÁTICOS: Para los remolques de más de 45 TN para peso bruto deberán ser todos Radiales.
el uso de luces Leds en los escalables es obligatoria
    
LUCES: Es obligatorio las luces Leds en las unidades escalables tipo remolque desde 49,5 TN hasta 55,5 TN de peso bruto. Como así también en los acoplados escalables.

tabla exigencias para tracto camiones escalables
  
tabla de requisitos para remolques escalables
tabla para acoplados escalables   


 
ACOPLADOS ESCALABLES: Se podrán utilizar acoplados con 4 ejes con una capacidad máxima de carga de 36 TN. Estos deberán tener si o si ABS y si se reforman para pasar de un 3 ejes a un 4 ejes, se exigirá una certificacion del taller y la tipificacion de la VTV. También es obligatorio las luces Led y tener el gancho homologado para la carga que arrastrara, que debe ser igual o mayor a esta capacidad. Deben tener protección lateral (anti moto) y guardabarros en todos los ejes.

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