viernes, 4 de marzo de 2016

PORQUE DESAPARECIERON LOS CAMIONES FRONTALES EN USA?


Freightliner COE



Largo de remolques normalizados en Estados Unidos - Ley Federal - No toma en cuenta el tracto camión




Peterbilt 362
Muchos no saben que la inexistencia de camiones frontales nuevos en Estados Unidos, no es una cuestión de moda o gustos. La extinción de los COE, tiene que ver con una ley aparecida a comienzos de los 80, mas precisamente en el año 1982. Estamos hablando de la ley de asistencia de transporte de superficie de 1982. Es decir el gobierno federal de Estados Unidos, en 1982, termino con la limitación de longitud máxima de 55 pies, medidos desde el paragolpe del camión a la defensa trasera del remolque. Esta fue una de las primeras leyes de la desregulación del transporte de carretera de USA. Este fue el comienzo del fin de los camiones frontales o chatos en USA. Desde ese momento no se tuvo más en cuenta el largo del trato camión.
Así desde finales de lo 80 a finales de los 90 la adquisición de parte de las empresas de camiones frontales se redujo un 90%.



normas de longitud del estado de California y Federal en Estados Unidos

La Ley de Protección al transporte terrestre, permito desde ese memento que se normalizara el uso federal de los remolques de 48 y 53 pies. El objetivo era permitir el desarrollo del transporte intermodal, pues permitía un intercambio entre modos de transporte de remolques o contendedores. Que 30 años más tarde, vería  un desarrollo de una manera inimaginable en Estados Unidos. 


Peterbilt 362 - última versión

 El gobierno de Reagan, por aquellos años quería palear la crisis que había en Estados Unidos con una tasa de mas 10% de desempleo y casi 9 millones de personas sin trabajo. Lo que preocupaba al gobierno, por lo que se tomo la determinación de desarrollar una nueva infraestructura federal, con nuevas carreteras y sistemas de transporte, no solo para generar mano de obra. Sino también para desarrollar el transporte y así el comercio, posibilitando un transporte mas económico, llegando a los distribuidores y góndolas, con productos a menor precio. 

 
Kenworth COE años 50 - cabina de aluminio apodado el Bull Dog

Aquí esta el gen de porque desaparecieron los camiones chatos, siendo el ultimo exponente el Freightliner Argocy, como una opción del siglo XXI a los camiones convencionales. Lo cierto es que esta estrategia nunca cuajo, ya que los camiones frontales, salieron de la mente de los transportistas y operadores. Beneficiándose estos del gran confort de las nuevas cabinas de los camiones con trompa. Y en el caso de las empresas, viendo como se reducía el consumo de combustible por su mejor aerodinámica.

3 comentarios:

  1. A qué esperan los gobiernos del Mercosur para hacer lo mismo que hizo la administración Reagan? Basta de cabinas COE

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  2. Es cierta tu opinión. Pero el problema en el Mercosur es que estamos dominados por fabricante de camiones de origen Europeo. Y estos siempre realizan lobby para sacar leyes que permitan imponer sus productos. Y estamos seguros que estos no desarrollarían una unidad específica solo para este mercado... Saludos

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  3. En mi opinion los camiones chatos tenian un encanto especial. Ademas son muy utiles en ciudades con calles reducidas.

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