viernes, 4 de marzo de 2016

PORQUE DESAPARECIERON LOS CAMIONES FRONTALES EN USA?


Freightliner COE



Largo de remolques normalizados en Estados Unidos - Ley Federal - No toma en cuenta el tracto camión




Peterbilt 362
Muchos no saben que la inexistencia de camiones frontales nuevos en Estados Unidos, no es una cuestión de moda o gustos. La extinción de los COE, tiene que ver con una ley aparecida a comienzos de los 80, mas precisamente en el año 1982. Estamos hablando de la ley de asistencia de transporte de superficie de 1982. Es decir el gobierno federal de Estados Unidos, en 1982, termino con la limitación de longitud máxima de 55 pies, medidos desde el paragolpe del camión a la defensa trasera del remolque. Esta fue una de las primeras leyes de la desregulación del transporte de carretera de USA. Este fue el comienzo del fin de los camiones frontales o chatos en USA. Desde ese momento no se tuvo más en cuenta el largo del trato camión.
Así desde finales de lo 80 a finales de los 90 la adquisición de parte de las empresas de camiones frontales se redujo un 90%.



normas de longitud del estado de California y Federal en Estados Unidos

La Ley de Protección al transporte terrestre, permito desde ese memento que se normalizara el uso federal de los remolques de 48 y 53 pies. El objetivo era permitir el desarrollo del transporte intermodal, pues permitía un intercambio entre modos de transporte de remolques o contendedores. Que 30 años más tarde, vería  un desarrollo de una manera inimaginable en Estados Unidos. 


Peterbilt 362 - última versión

 El gobierno de Reagan, por aquellos años quería palear la crisis que había en Estados Unidos con una tasa de mas 10% de desempleo y casi 9 millones de personas sin trabajo. Lo que preocupaba al gobierno, por lo que se tomo la determinación de desarrollar una nueva infraestructura federal, con nuevas carreteras y sistemas de transporte, no solo para generar mano de obra. Sino también para desarrollar el transporte y así el comercio, posibilitando un transporte mas económico, llegando a los distribuidores y góndolas, con productos a menor precio. 

 
Kenworth COE años 50 - cabina de aluminio apodado el Bull Dog

Aquí esta el gen de porque desaparecieron los camiones chatos, siendo el ultimo exponente el Freightliner Argocy, como una opción del siglo XXI a los camiones convencionales. Lo cierto es que esta estrategia nunca cuajo, ya que los camiones frontales, salieron de la mente de los transportistas y operadores. Beneficiándose estos del gran confort de las nuevas cabinas de los camiones con trompa. Y en el caso de las empresas, viendo como se reducía el consumo de combustible por su mejor aerodinámica.

12 comentarios:

  1. A qué esperan los gobiernos del Mercosur para hacer lo mismo que hizo la administración Reagan? Basta de cabinas COE

    ResponderEliminar
  2. Es cierta tu opinión. Pero el problema en el Mercosur es que estamos dominados por fabricante de camiones de origen Europeo. Y estos siempre realizan lobby para sacar leyes que permitan imponer sus productos. Y estamos seguros que estos no desarrollarían una unidad específica solo para este mercado... Saludos

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion los camiones chatos tenian un encanto especial. Ademas son muy utiles en ciudades con calles reducidas.

    ResponderEliminar
  4. Jamas sera comparable la comodidad de una cabina americana con la europea . Camion europeo pensando solo en el enpresario pero no en el conductor . Y despues no quieren que el conductor se baje . Si quieres que viva arriba tenlo comodo.

    ResponderEliminar
  5. hola saludos yo vivo en USA y si pudiera comprar un volvo fh16 o Scania seria feliz yo tengo un volvo VNL 780 pero los camiones europeos tienen su encanto pero yo creo esto es mas bien para controlar el mercado de los camiones

    ResponderEliminar
  6. Tengo un freightliner flb y mi hermano un international 9200. En espacio el inter me supera pero para un desplazamiento casi como flotar en las nubes... El flb!

    ResponderEliminar
  7. Bueno para mi como dijo anterior mente en Europay estados unidos me meten decara y salesn de cara per en centro america no solo las carreteras son muy angostas no digamos las bodegas las entradas todas de reversa Los retrovisoresa escasos sentimetros de parad a pared para mi no ay como los chatos y peor oy con las cajas de 53 pie esta mas difisil

    ResponderEliminar
  8. si fuese por el combustible los autobuses tambien fueran trompudos no creen......

    ResponderEliminar
  9. yo manejaba un pegaso y son mas comodos....

    ResponderEliminar
  10. la cabina con una cama comoda es para los haraganes.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los camiones americanos pero dónde esté un buen Scania que se quite todo. Un saludo camionautas

    ResponderEliminar
  12. En Australia conviven camiones frontales y chatos sin problema, no entiendo por qué en Mercosur no. ¿Será cosa de mafiosos?

    ResponderEliminar