lunes, 28 de marzo de 2016

LA FRAGILIDAD DE LAS CABINAS DE LOS CAMIONES….


Cabina VW Constellation luego de accidente por alcance  con conductor atrapado



Cabina de Nissan  con gran deformación
Los camiones a la vista son unidades que transmiten poder por su tamaño y también son intimidantes. Esta apreciación es tal como se expresa, una impresión a nuestros ojos y sentidos. Los camiones son una dualidad permanente en seguridad, pese a los avances realizados en los últimos 30 años en lo que respecta a su seguridad activa y pasiva. Su cabina sigue siendo uno de los elementos más endebles del conjunto, en especial los camiones frontales o los COE. Inclusive su estructura muchas veces es más vulnerable que una carrocería de un automóvil de última generación ante un choque frontal.  Pese a los avances en las ultimas décadas para hacer mas resistentes las cabinas, para transformarlas en células de supervivencia, los cierto es que aun hoy siguen frágiles. Esto es como consecuencia de la masa de los camiones y su energía cinética generada en el movimiento de la unidad. Como toda energía que se transforma y no se pierde, debe ser transformada en deformación y calor, que se manifiesta por la compactación de la cabina ante un impacto. Por lo  que su superficie reducida para la absorción de energía la vuelve vulnerable. Y más cuando nos encontramos ante un siniestro por ejemplo de alcance por diferencia de velocidades, uno de los siniestros más comunes en los camiones. Y que en Argentina se ha transformado en algo normal, en época de cosecha y transporte de granos. Si un camión cargado se encuentra repentinamente con otro camión cargado, circulando en el mismo sentido y se produce un encuentro, la energía que deberá transformarse en la deformación, siendo absorbida por la cabina, es muy grande y esto tiene su consecuencia para el operador o conductor, con graves lesiones o muerte.

 
Scania Serie R con gran impacto frontal y importante deformación
  
 La cabina es la única que puede absorber más energía, por deformación que el resto de los demás elementos del camión, que son más rígidos, como el chasis, motor, ejes, transmisión y caja de carga. Estos elementos transmiten la energía y absorben muy pocos. Por esta situación, es que los fabricantes trabajan en implementar en los camiones la mayor tecnología de seguridad activa posible, para evitar que siniestro se produzca. Por ejemplo, el ABS, control de estabilidad, de tracción, lectores de líneas, sistema de asistencia de frenado de emergencia, frenos auxiliares de motor y retarder, frenos a discos y sistemas de control crucero adaptativo. Todos ellos servirán para que el conductor evite el accidente.


Camión VW accidentado  transportando cereal- Argentina 2015

Pese a esta limitación de la resistencias de las cabinas de los camiones Volvo, Scania, MAN y Mercedes Benz, han realizado enromes esfuerzos para mejorar la seguridad pasiva de las cabinas. Permitiendo una deformación programada, con zonas de absorción y fusibles. Igualmente la utilización de cabinas de acero aleados y conformados en caliente, han mejorado la resistencia de las mismas. Inclusive muchos organismos de estudios de siniestros de camiones, han desaconsejado el uso del aluminio, para ser reemplazado por acero de ultra alta resistencia. Finalmente Volvo con su nuevo modelo FH, ha ofrecido al mercado uno de los camiones mas seguros de toda la historia. Siendo el único es ser probado en ensayos destructivos en pruebas de campo reales.


prueba impacto frontal nuevo Volvo FH

SOLUCIONES: Lo más importante para evitar los accidentes con camiones, es la utilización de unidades acordes a la carga a transportar, con una buena relación peso potencia. Igualmente es importante tener una buena infraestructura y que las unidades posean la mayor tecnología disponible en seguridad, más conductores profesionales con alta capacidad conductiva. Esto solo depende del gobierno de turno que exija en este último caso a los fabricantes, que las unidades no solo no contaminen, sino que posean una alta seguridad activa y pasiva. Solo así se disminuirían en forma importante los accidentes de camiones.

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