viernes, 4 de marzo de 2016

PETERBILT … EL PRIMERO Y EL ULTIMO.. HISTORIA DE LOS CHATOS…


Peterbilt 351 COE - Década de los 50


 
Peterbilt 362 - 1984 sin restaurar - motor  Caterpillar


Peterbilt no solo se ha destacado como constructor de uno de los mejores camiones del mundo, por su calidad constructiva y equipamiento. Lo que lo hace ser una de las marcas mas admiradas por los owner operatos o camioneros particulares. En su más de 75 años de historia, se ha destacado por la producción de los mejores camiones frontales o chatos de América del norte. Aunque en la actualidad no fabrique este tipo de camión, los que aun ruedan por las rutas, son admirados igual que como cuando fueron presentados al público. Este fabricante se destaco desde sus comienzos, por fabricar camiones frontales de muy alta calidad. Un ejemplo fue el Peterbilt 280/351 de los años 50 que se destaco por ser uno de los primeros en contar con cabina de aluminio, lo que reducía su peso muerto. Igualmente es el primero en producirse en serie, y también el primero en ofrecer una cabina extra chata o corta, para aumentar la capacidad de carga. 


Peterbilt 362
  
Antes de la presentación de las series 280/351, solo algunas unidades chatas fueron construidas especialmente para algunos transportistas. Este camión también inauguro una diseño que se llamo Nariz Burbuja. Una característica típica de cabina semi avanzada.
Finalmente y tal como anunciamos en una de nuestras notas en el año 1982, bajo la presidencia de Ronald Reagan, se aprobó una desregulación del transporte terrestre. Así la historia hizo, que los COE desaparecieran poco a poco, hasta su desenlace final en la década de los 90. Ya que esta ley solo toma en cuenta el largo del remolque que debe estar normalizado. 


Peterbilt 351

 A comienzos de los 80, Peterbilt, presentaría lo que serie su ultimo chato  o frontal de todo los tiempo el 362, que reemplazaba al chato 352. Este camión que al igual que su hermano anterior utilizaba una cabina de aluminio. Fue producido en serie hasta medido de los 90, para luego solo ser ensamblado a pedido y para ser destinado como camiones vocacionales con equipo especiales, como petroleros, nieve, bombas de concreto entre otros. Su desaparición definitiva fue en el año 2005, cuando Peterbilt decidió discontinuar la producción de su cabina COE.  El 362 es un camión que hoy es considero un  clásico, por lo que es una unidad muy buscada, para ser restaurada. Siendo en muchos casos repotenciadas para ser utilizadas por owner operator como su herramienta de trabajo diaria.




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