domingo, 27 de marzo de 2016

GMC BRIGADIER… BATIMOVIL… EL PRIMER SÚPER TRUCK DE ALTO RENDIMIENTO…




GMC Brigadier - Preston el primer Súper Truck de Estados Unidos - año 1981

A finales de los 70 y comienzos de los 80 la aerodinámica de los camiones, paso a ser una ciencia tenida en cuenta. Por aquellos años antes de la crisis del petróleo, la forma de los vehículos pesados, era lo que menos interesaba. Solo se buscaba, espacio y confort para el conductor, sin que el diseño sea amigable con el aire. Con las crisis del petróleo de los setenta y el aumento del precio del diesel, muchos fabricantes comenzaron a tomar la aerodinámica  en serio. Y no solo lo constructores comenzaron a analizar posibles diseños que mejoraran la resistencia a aerodinámica.  Empresas de transporte como el caso de Preston Trucking, trabajaron para probar soluciones que mejoraran el desempeño de sus unidades en el consumo de diésel. Es así que dentro de un programa llevado adelante por el Gobierno de Estados Unidos, Preston, participó de una competencia de rendimiento energético, con un curioso camión llamado Batimovil. 

Batimovil GMC Brigadier en uso


 
formas aerodinámicas y resistencias al aire
Por aquellos años Preston era una importante empresa de transporte de cargas, que contaban con una serie de marcas y modelos de camiones. Para la prueba, se decidió utilizar un camión GMC, del modelo Brigadier, una unidad muy popular en los años setenta y comienzos de los 80. Este camión recibió una serie de reformas a adaptaciones, que transformaron su aspecto original. Con el objetito de llegar al mayor rendimiento de consumo de diésel por milla. Así el Brigadier, se transformo con una trompa nueva de diseño aerodinámica, construida en plástico reforzado con una forma de cono, defensas extendidas y pontones laterales, hacia el piso, para canalizar el aire y evitar que este pase por debajo del chasis, con una parrilla frontal tapada para reducir la resistencia al aire. Este camión fue desarrollado exclusivamente por Preston y construidos en las instalaciones de su taller mecánico en Maryland en el año 1981.

configuración final  de ruta del batimovil
 
ver parrilla radiador tapada y ruedas traseras con tapa rines para reducir resistencia aerodinámica


GMC Brigadier original sin modificar
 La unidad estaba equipada con un motor Caterpillar 3406 de 6 cilindros y  de 290 HP y montaba neumáticos súper singles en los ejes traseros y cubre rines o llantas, para reducir las turbulencias y resistencia a la rodadura. Unos de los trabajos en el motor fue aumentar la temperatura de funcionamiento, ya que el motor caliente lograba reducir el consumo de combustible. Se reemplazó el ventilador del radiador y sus correas o bandas, por electro ventiladores, para restarle menos potencia al motor y reducir así el consumo. Para ello fue reemplazado el termostato, para que el motor trabajara a más temperatura. La transmisión y los ejes fueron llenados con aceite sintético, una tecnología muy novedosa por aquellos años. Lo cierto es que este camión conducido por el mismo operador antes de la transformación, lograba cifras de 5,7 millas por galón, llegando a alcanzar un consumo de 7.63 millas por galón, luego de su transformación. Traducido, es un consumo de un poco más de 27 litros cada 100 Km/h. Muy bueno para la tecnología de aquellos años.

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