nuevo frente de diseño Kinetik para el Cargo 2042/2842 |
Cargo 2842 6x2 expuesto en Expoagro 2016 |
Los nuevos
Extra pesados Ford cargo, modelo 2042 y 2842, son la ultima versión de la marca
del ovalo de su línea Cargo. Que fuera presentada en el año 2013 en Brasil. El
modelo extra pesado es un camión destinado a las grandes cargas, donde se
necesitan potencia, capacidad de tracción y arrastre. Las unidades que comercializa
Ford en Argentina, serán del tipo 4x2 y 6x2 . Este modelo, que fuera
desarrollado por la unidad de Ford Turquía, en el año 2012, con la
participación de otros centros Ford ID, es producida en este país y en Brasil
en forma exclusiva. Ford, con estas unidades, sigue participando en la fabricación
de camiones pesados, una actividad que
tuvo desde comienzos del siglo XX. Pero que fuera abandonada en América
del norte y Europa en los 90.
El nuevo Cargo
extra pesado es un camión, muy especial para este fabricante ya que es el reingreso
de esta marca a las ligas mayores. Esta unidad a un costo de fabricación y de
venta menor, compite en forma directa con marcas y modelos de Scania, Volvo,
Iveco y Mercedes Benz, principalmente. La nueva unidad basada en la cabina
actual del Ford Cargo, que se presentara allá por el año 2003, en Turquía y
diseñada por la firma Italiana Ghia. Ha sido extendida y elevada para ganar
mayor espacio exterior. E incorpora un diseño Kinetik más profundo.
Cargo 2042 4x2 |
Los nuevos
camiones fueron presentados al público en la décima edición de Expoagro, la
feria agrícola más grande e importante de Argentina. Donde Ford, desplegó uno
de los stand mas grandes de toda la feria y uno de los mas importantes desde
que este fabricantes ingreso a este evento. Con ello se advierte el interés de
Ford de crecer en su participación en el mercado de camiones, de Argentina, que
esta en el orden del 20%. Con una línea completa de unidades Euro 5, quieren
ganar más participación en este país. El segundo mercado de camiones en Latinoamérica
fuera de Brasil.
Ford Cargo 2842 - motor IVECO en Expoagro 2016 |
MOTOR
IVECO: Una de las novedades de este camión cuando se lanzo, en el 2013, fue la utilización
de un propulsor de la gama FPT (Fiat Power Train). Estamos hablando del motor
Cursor 10, una unidad de 10,3 litros, una cilindrada diferente en la región
para un camión pesado. Esto es así, pues
este impulsor se adapta a las nuevas reglamentaciones mundiales en materia de
emisiones de CO2 y de Nox. El motor fue elegido cuando el Cargo, fue diseñado y
desarrollado en Turquía, país donde Ford produce sus motores en exclusiva, para
los Cargo. Esta solución viene de la mano de la intención de que el Cargo extra
pesado sea un camión que pudiera ser exportado a Europa occidental. Donde rigen
normas muy estrictas en materia de emisiones como la Euro 6. Es por esta razón
que Ford, eligió un motor IVECO, por primera vez para sus camiones. Ya que este
motor, pese a su baja cilindrada, desarrolla potencias de 420 CV con un torque
de 1900 Nm entre las 1.000 a 1.500 rpm. Con
un consumo contenido como también las emisiones. El impulsor Euro 5 con sistema
de tratamiento mediante catalizador SCR, cuenta con una arquitectura de 6 cilindros, de
10,3 litros de cubicaje y 4 válvulas, árbol de levas a la cabeza, turbo de geometría
variable e inyección electrónica de alta presión con inyectores bombas. Es
decir es uno de los pocos que no es common rail.
La unidad
impulsora esta adosada a una transmisión, robotizada ZF de 12 velocidades. Es
decir este camión tiene una tecnología 100% Europea. Con ello Ford se aleja en
este segmento de su colaboración con Cummins e Eaton, por ahora.
A TENER EN CUENTA: El nuevo Ford es un camión notable, pero debemos tener en cuenta que su motor de origen Iveco, presenta en otros modelos como el Cursor 13, un alto consumo de combustible. Es por ello que en los porximos meses deberemos analizar el comportamiento de consumo de esta unidad, uno de los puntos flojos de los motores Cursor.
Motor Cummins y caja de velocidades eaton fuller. Muy buena combinación... Aquí en Colombia los motores Cummins tienen muy buena acogida en especial los Cummins ISX
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