jueves, 21 de mayo de 2015

SE IMPONEN EN EUROPA LOS CAMIONES LOW DECK (REBAJADOS)




DAF XF 2015 - Low Deck
Se estima que aproximadamente el 10% de los camiones vendido en Europa, son configurados del tipo rebajado o Low Deck. Y la cifra en ventas está creciendo año a año. Esto camiones poseen modificaciones sustanciales en lo que respecta al rodado  y la suspensión que son rebajadas. Esto le permite al camión ganar una mayor altura. Esta altura que se gana al bajar el camión permite ganar una mayor capacidad de volumen. Esto es importante ya que el tipo de carga volumétrica está creciendo en el mundo. Pues los productos de cualquier tipo o clase cresen en tamaño pero también bajan de peso. Por esta razón todos los fabricantes Europeos están ofreciendo este tipo de configuración, donde se utilizan llantas de 22,5”, con neumáticos de perfil bajo. Pues los cargadores exigen a las empresas el uso de ese tipo de camión. El uso de suspensión neumática en el eje trasero, permite disminuir el despeje con el suelo. Y finalmente se baja la altura de la 5ta, rueda o plato de enganche. Así un  camión puede ganar en algunos casos más de medio metro en altura, pudiendo  colocar más carga dentro del remolque.

Aerodinámica - turbulencia en los bajos de camión con remolque
Volvo FH low deck
 Esta tendencia también está llegando a Latinoamérica, siendo Chile uno de los países precursores en el uso de  camiones Low Deck. También ya se están empezando a ver unidades configuradas así en Brasil. Y en américa del norte, los transportistas están estudiando el uso de esta configuración en sus camiones de clase 8 de carreta. En Europa se consigue alcanzar 3 metros de altura interna en los remolque. Esto es posible por la baja altura de la 5ta. Que en el caso de DAF está a 9.30 mm del suelo. Esto camiones logran en algunos casos  hasta un 20% más de capacidad de carga. Lo que se traduce en una reducción de los costos de explotación. 

 
Nuevo Volvo FH 500 CV - Low Deck
Mercedes Benz Actros rebajado
 
 
SEGURIDAD:  Gracias al uso de suspensión neumática de control electrónico, permite elevarse unos 50mm para realizar maniobras seguras a baja velocidad sin que el camión pueda ocasionar un desenganche del remolque. Luego de superado los 30 km/h se bajan para lograr ganar la máxima altura.





MAS ECONÓMICOS: Gracias a bajar al altura con del chasis con el suelo, se disminuyen las turbulencias debajo del camión, con los que el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 5%. Lo que no es poco, y si sumamos los paquetes aerodinámicos, esta reducción, puede alcanzar al 10%.


 
FH Low Deck con suspesnión neumática
CONTRA: Debido a que el diámetro de las llantas o neumáticos se reduce, estas giran, a una misma velocidad, a un mayor número de RPM. Aunque pueden estar compensado este aumento de RPM, con la reducción de los diferenciales y la transmisión. Pero el desgaste de las llantas aumenta por lo que su vida útil es menor. Estas llantas suelen ser más costosas. Pero el aumento de la carga, compensa esta variación en los costos de explotación de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario