viernes, 23 de enero de 2015

FRENOS A DISCOS… LLEGAN A LOS CAMIONES… EN EL DAKAR


Freno a disco Iveco PowerStar - De Rooy - Dakar 2015


Freno a tambor o campana - DAF

Los camiones que participan en el Dakar son muy pesados, en un promedio de 9 TN. Es decir estamos en presencia de una buena masa. Si tenemos en cuenta la velocidad que pueden alcanzar de 140 Km/h limitada por seguridad, y tenemos que frenar con semejante energía cinética, estamos en un problema. Los frenos se utilizan mucho cuando se circulan en este tipo de competencia rally – raid y más cuando estos camiones aceleran de 0 a 100 Km/h en menos de 10 Seg.. Hasta ahora, los sistemas de frenos utilizados por las mayorías de los camiones eran los clásicos tambores con balatas o forros de frenos y sistema de asistencia neumática. Las únicas diferencias que se podrían apreciar eran el material de los tambores, siempre buscando menor peso (no suspendido), refrigeración y compuestos de forros o balatas.


 

balatas o forro de freno a tambor - DAF - Dakar 2015
 El hecho de usar tambores, se justifica por la necesidad de contar con un sistema de freno que no este afectado por el agua, el barro, la arena etc. El tambor protege de estos elementos agresivos a los forros o balatas de frenos y aumenta su duración y disminuye el mantenimiento. Ahora bien los frenos a discos tienen una mayor capacidad frenante, se calientan menos, se refrigeran mejor y se disminuye el peso no suspendido. La baja temperatura, los hace más efectivos y se logra disminuir el peso muerto. Es por ello que algunos equipos, comenzaron a utilizar estos frenos. Así los nuevos Iveco del team De Rooy, (ver fotos), donde se ve a los modelos de trompa (convencionales) usando frenos a discos en todos sus ejes. Igualmente los nuevos Renault Serie K y mas recientemente los Kamaz, que para este año han extremado los frenos a discos en sus unidades. Los resultados están a la vista. Esta solución seguirá incorporándose en las próximas ediciones del Dakar. Finalmente la baja durabilidad de las balatas o pastillas de frenos, en los frenos a discos, se compensa con una rápida acción de recambio. Los discos por su parte han recibido una tecnología que le permite ser muy resistentes al desgaste y la deformación por cambio de temperatura abrupta, como cuando un camión debe cruzar un cruce de rio o arroyo, durante la carrera.

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