viernes, 2 de febrero de 2024

CABINAS PROYECTADAS… ESTA TODO INVENTADO… EXISTEN HACE MAS DE 50 AÑOS….

ejemplo de cabinas porretadas aerodinámicas en los 70 USA
 

más de cabinas proyectadas aerodinámicas

En estos día hemos visto la presentación de nuevo Volvo FH AERO, y hace un tiempo el nuevo DAF XF/XG, la primeras marcas en presentar sus cabinas con un frente proyectado aerodinámico, para cumplir con las nuevas disposiciones de diseño Europeas.  Y en poco tiempo también veremos a Renault y Scania.  Lo cierto es que lo que parece una novedad de parte de las empresas y que están vanagloriadas por la prensa, es un diseño que está siendo trabajado desde hace 50 años o más. 

cabina del nuevo FH AERO

Inclusive la NASA ya trabajo el tema en proyectos llevados adelantes en los 60. Buscando soluciones aerodinámicas cuando los camiones COE o frontales dominaban las ventas en Estados Unidos.  El frente proyectado redondeado, permite una mejor circulación del aire en el entono del camión, genera menos vórtices y turbulencias. Lo que se traduce en un menor arrastre y con ello un menor consumo de combustible. Y por otro lado ayuda a la seguridad ante un impacto frontal. 


nuevo DAF XF/XG proyectada

Igualmente protege a los ocupantes de vehículos menores que impacten contra un camión con frente proyectado. Ya que hay más superficie de absorción de energía y al estar el eje retraso en la unidad, da más espacio de supervivencia de los vehículos menores, ya que es menos probable que se meta debajo de la unidad. Por esta razón hoy los fabricantes están volviendo a estas viejas soluciones pero efectiva, esos si siempre que circule a más de 80 Km, cuando la resistencia aerodinámica se vuelve exponencial a la velocidad, es decir más velocidad mucho más resistencia aerodinámica, que se consume la potencia del motor y esto se traduce en más combustible y emisiones.

estudio NASA sobre cabina proyectada años 60

 

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